Sierra de Huelva

Senderismo reivindicativo y manifestación contra los caminos usurpados en Almonaster la Real,Huelva 14/1/2018

La Asociación 'Los Pies en la Tierra'dentro de su campaña Senderismo Reivindicativo  convocan la Sexta Marcha Ciudadana  y Manifestación bajo los lemas "Basta ya de usurpaciones" "El pueblo habla" "Caminos Públicos limpios y abiertos" en la aldea de Santa Eulalia en el término de Almonaster la Real (Huelva) , que tendrá lugar el próximo domingo 14 de enero a las 10.00 de la mañana

senderismo reivindicativo staEulalia opLa Asociación 'Los Pies en la Tierra' está compuesta por un grupo de personas que luchan por la defensa de lo público, el desarrollo y el patrimonio de la Sierra de Huelva. El objetivo de esta convocatoria es concienciar sobre la recuperación de los caminos públicos, protestar contra la usurpación de éstos y contra la impunidad que algunos propietarios tienen ante la ley.

Son los habitantes de El Patrás, de Mina de la Concepción y de otras pedanías de Almonaster  los que pusieron en conocimiento a la asociación de la situación por la que, desde hace años, está atravesando su población, ya que tras muchas protestas y denuncias, se sienten impotentes ante la impunidad y el poder que ejerce este propietario “directivo importante de Banca” ante las instituciones, ya que no se hizo nada al respecto y tiene varios caminos importantes cortados con mallas cinegéticas y cancelas con candados, además de guardas que impiden el paso a las personas que quieren transitar por estos caminos públicos usurpados.

 

Los vecinos de dichas aldeas, ciclistas, senderistas, pastores, etc. denuncian que estos caminos que comunicaban estas aldeas con la Ermita de Santa Eulalia están actualmente usurpados, siendo caminos por los que se ha podido transitar libremente desde tiempos inmemoriables y “que comunican nuestros pueblos y nuestras aldeas”. La ley dice que, por su naturaleza ya comprobada en documentos oficiales históricos,y recogidos como públicos en el catastro y en mapas antiguos del Archivo Histórico de la provincia son bienes inalienables, inembargables e imprescriptibles, pero se apropian de ellos, impidiendo, a veces de mala manera, a la gente que, con todo su derecho, quieren transitar por ellos.

 

También manifiestan que están hartas de tanta injusticia, hartas de denunciar y que estas denuncias no lleguen a ningún sitio, cansadas que durante muchos años nadie haya hecho nada por recuperar estos caminos usados desde tiempos inmemoriales y cansados de guardar silencio.

 

Aunque son las instituciones (Ayuntamientos y Delegación de Medio Ambiente) las que deberían (por Ley) ocuparse de estos asuntos, hemos decidido convocar esta Manifestación, ya que son muchas las voces que quieren decir ¡BASTA YA!

 

Estas usurpaciones no pueden seguir ocurriendo. Andalucía es, actualmente, la comunidad con el mayor número de caminos públicos y vías pecuarias usurpadas de Europa; es la región donde mayor impunidad tiene los usurpadores.

Sólo en Huelva hay 376 vías pecuarias, y ninguna está abierta en su totalidad, lo que es intolerable.

-Desde Asociación 'Los Pies en la Tierra' comentan: “Pedimos vuestra participación: será un pequeño recorrido en tono festivo y reivindicativo de algo que ha sido disfrutado durante generaciones, por vuestros antepasados, y no debemos perder.

Os esperamos, son vuestros derechos los que se están vulnerando. Gracias.”