Sierra de Huelva

El Ayuntamiento de Almonaster la Real, Huelva mantiene su compromiso con la recuperación de los caminos públicos usurpados del municipio

- El área de Medio Ambiente está realizando un estudio cartográfico para confirmar el uso público de estas vías en el pasado

El Ayuntamiento de Almonaster la Real ha manifestado el compromiso de continuar trabajando contra la usurpación de algunos caminos públicos de su término municipal. Según han explicado desde el área de Medio Ambiente, el objetivo es la recuperación de estas zonas para facilitar el libre tránsito de los ciudadanos y visitantes.

Fuente: Ayuntamiento de Almonaster la Real - jueves, 25 de enero de 2018

Rio Zancoli en Santa Eulalia. Sierra de HuelvaEn concreto, se trata de tres caminos situados en el entorno de la ermita de Santa Eulalia y de las aldeas de Mina Concepción y El Patrás, que se encuentran cortados al paso con alambradas y cancelas colocadas por una empresa agropecuaria propietaria de una gran finca en esta zona. La concejala de Medio Ambiente, Estela González, ha explicado que el Consistorio “viene trabajando en este problema desde el 2012, año en el que se abrió el primer expediente en relación a este tema”.

Como ha señalado, la labor principal de la administración local en estos años “ha sido demostrar el carácter público de estos caminos, puesto que, según la cartografía antigua y el testimonio de los propios vecinos, existen indicios suficientes para pensar que es así”. En estos momentos, el Ayuntamiento está inmerso en la elaboración de un estudio y desde la concejalía de Medio Ambiente no descartan mantener próximamente una reunión con la empresa para intentar resolver la situación.

Estela González ha señalado que la zona cuenta también con una vía pecuaria y se han realizado actuaciones en dominio público hidráulico que no cuentan con las autorizaciones pertinentes. En este sentido, ha explicado que “las competencias en este ámbito corresponden a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, aunque desde el Ayuntamiento hemos denunciado esta situación en varias ocasiones para que se actúe con la mayor brevedad”.