Reclaman a Medio Ambiente que revierta el cambio de trazado del Salto de la Trocha en la Sierra Morena de Sevilla

La Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos trasladó al delegado territorial de Medio Ambiente, José Losada, la reclamación de esta controvertida vía pecuaria de la Sierra Morena

Integrantes de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (ASEDECA), han trasladado esta semana al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Losada, la problemática de los caminos públicos tras decaer por el adelanto de las elecciones andaluzas la tramitación de la Ley de Caminos Públicos en la que habían trabajando en el último período junto a las fuerzas políticas del Parlamento Andaluz.

Reivindicación del trazado original de la Vereda Salto Trocha.El encuentro con el delegado tuvo lugar en la sede de la Consejería en Sevilla en el marco de la ronda de contactos con agentes sociales y políticos que esta entidad, interlocutora en la recuperación del patrimonio caminero en la provincia, ha puesto en marcha.

Desde ASEDECA, asociación integrada en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos - PICP, han expresado la preocupación por la situación en la que se encuentran los caminos públicos en Andalucía, y en los pueblos de Sevilla en particular, con situaciones de abandono, inaccesibles o directamente usurpados por intereses ajenos a lo público.

El presidente de asociación, Manuel Rodríguez, manifestó a Losada la predisposición y el propósito de auspiciar junto a otros colectivos camineros la recuperación de oficio de los caminos públicos que actualmente se encuentran inaccesibles, y aludió a la histórica movilización del pasado mes de abril que ha sido germen de la creación de esta asociación: la defensa de la vereda del Salto de la Trocha en la Sierra Morena de Sevilla, entre los municipios de Castilblanco y Almadén de la Plata.

EL NUEVO TRAZADO, SUSPENDIDO

ASEDECA se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía para que se revierta cuanto antes el cambio de trazado que se llevó a cabo entre los años 2009 y 2014 que ha afectado a la vereda Salto de la Trocha. El proceso, detallan, se llevó a cabo de manera opaca, en contra de los agentes sociales y, al hilo de las últimas novedades del caso, con la oposición también de La Yerbabuena, una las propiedades inmersas en el acuerdo con la administración junto a Cortijo de Campo.

El trazado alternativo que propuso la administración y acordó con las dos propiedades discurre en paralelo a la carretera que une Castilblanco con Almadén. En los primeros meses de 2018 la administración anunció el inicio de los trabajos, que quedaron en suspenso. En estos momentos el cambio de trazado ha vuelto a los tribunales por un contencioso sobre la validez de los acuerdos que habrían suscrito las partes, constatando las irregularidades denunciadas por los agentes sociales en este cambio de trazado.

La reclamación de ASEDECA parte de la máxima de que fue una decisión política unilateral de la Consejería de Medio Ambiente la que cambió el trazado y corresponde una decisión político del mismo calibre del Gobierno autonómico revertir este error, en lugar de seguir adelante con la oposición de los agentes sociales y ahora también de las propias partes que se habían comprometido con la administración a ejecutar un nuevo trazado en paralelo a la carretera de Almadén de la Plata.

El cierre de la vereda Salto de la Trocha, ocupada por las propiedades aledañas, motiva que los caminantes del Camino de Santiago por la Vía de la Plata transiten por el asfalto de la carretera de Almadén, generando situaciones de peligro en la comarca.

La asociación y el delegado territorial valoraron la situación desencadenada tras desvincularse del acuerdo una de las partes, y estudiaron las vías para resolver atendiendo a los agentes sociales y a los objetivos del Plan Andaluz de Recuperación de Vías Pecuarias de la propia Junta de Andalucía para garantizar el libre tránsito por el trazado original de la vereda Salto de la Trocha.

Losada se ha comprometido a trasladar la reclamación al consejero del ramo en funciones, José Fiscal, y ha invitado a ASEDECA a formar parte de las comisiones técnicas para la recuperación de los caminos públicos de los pueblos de Sevilla.

La asociación hace un llamamiento a las personas y colectivos sensibilizados para que se pongan en contacto y constituyan en los próximos meses "grupos de acción local" para reivindicar, informar y recuperar los caminos de los términos municipales de pueblos y ciudades de Sevilla.

acceso a la web salto de la trocha

pulsa aqui