Senderismo-Reivindicativo IV Marcha Cordel de las Buervas Cortelazor Huelva 22/10/2017

El Cordel de las Buervas, uno de los caminos rurales más importantes de España por su extensión e importancia en el pasado, se encuentra cortado hasta siete veces por diferentes terratenientes en un tramo de solo 3,5 kilómetros de los 150 de los que consta el total de trayecto ya que atraviesa completamente la provincia de Huelva desde la localidad de Barrancos (Portugal) hasta el Castillo de las Guardas y posteriormente hasta la capital hispalense.

Fuente: diariodehuelva l Juan F.Caballero


IV marcha reivindicativaSegún han denunciado fuentes de la plataforma Los pies en la tierra a diariodehuelva.es a su paso por Cortelazor, tres terratenientes diferentes tienen usurpado el uso público del mismo con hasta siete puertas y vallas con candados y cancelas que impiden el paso a senderistas y ciclistas que quieran utilizar este camino de titularidad pública.


Por esa razón los activistas contra la usurpación de caminos públicos que detectaron más de 200 caminos usurpados en la Sierra de Huelva han elegido este camino en la localidad serrana para realizar su próxima marcha de protesta contra la usurpación de caminos y que tendrá lugar el próximo domingo.


El Córdel de las Buervas también es conocido como el GR 41 (Gran Recorrido) y es una de las vías pecuarias más importantes de España de hecho, es un objetivo estratégico para los activistas que luchan contra la usurpación de caminos, por su importancia y porque sería un gran revulsivo para el turismo ecológico. Por ello, desde el colectivo Los pies en la tierra solicitan a los clubes de ciclismo y de senderismo que se unan a sus reivindicaciones y especialmente a la próxima protesta que tendrá lugar en Cortelazor.


El GR 41 empieza en el pueblecito portugués de Barrancos, junto a la frontera portuguesa, atraviesa la Sierra Norte de Huelva de noroeste a sureste y entra en la provincia de Sevilla con la misma orientación hasta llegar a la capital con un recorrido de más de 150 kilómetros.


Algunos tramos del Cordel de las Buervas transcurren por carreteras, bien porque han sido asfaltadas antiguas vías pecuarias, cordeles, caminos, veredas reales, o bien porque no es posible averiguar por donde discurrirían dichas vías en la actualidad por diversos motivos.


Esta ruta en la provincia de Huelva recorre 88 kilómetros por los términos municipales de Encinasola, Cumbres de San Bartolomé, la Nava, Valdelarco, Cortelazor, Aracena, Corteconcepción y Zufre.


Se trata de la IV marcha reivindicativa de este colectivo por el senderismo reivindicativo, que se llevará a cabo a las 10.00 horas del domingo 22 de octubre.


En el cartel de la convocatoria señalan que "Seguimos abriendo caminos al andar e invitamos a todas las personas con inquietud por lo público a unirse a nosotros".


Desde Los pies en la tierra han señalado que se concentrarán previamente en la Ermita de La Coronada para realizar un camino de dificultad media-baja, durante aproximadamente hora y media por lo que recomiendan llevar ropa cómoda, calzado adecuado, agua y sombrero.


En las diversas reuniones de la delegación de Medio Ambiente con los activistas por la reapertura de estos caminos públicos a la población en general, desde la administración autonómica también se han comprometido a la reapertura de algunos de ellos y entre las prioridades también se encuentra El Cordel de las Buervas, algo que, según señalaron a los activistas desde Medio Ambiente "ya están trabajando" aunque desde Los Pies en la tierra señalan que no han visto ningún progreso en este sentido

Marcha reivindicativa de los caminos públicos y las vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Grazalema, Cádiz 8/10/2017

Tras los lamentables sucesos que tuvieron lugar el pasado mes de agosto, con la detención de Juan Clavero y el intento de implicarlo en un turbio asunto de tráfico de drogas, la “Plataforma Ciudadana para la recuperación de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de la Sierra de Cádiz” ha organizado una marcha reivindicativa en defensa de estos bienes de dominio público, y solidaria con todas las personas que vienen sufriendo amenazas y coacciones por parte de los responsables y personal de seguridad de las fincas propiedad de la sociedad “Breña del Agua Investments S.L”. (Valdihuelo, Breña del Agua, Rancho del Moro y El Navazo).

Con esta marcha esperamos que de una vez se abran de forma definitiva estas vías pecuarias y caminos públicos usurpados, y que nunca más ningún ciudadano tenga que enfrentarse con guardas de seguridad para ejercer su derecho a transitar por unos caminos que son de todos.

Convocatoria Anual de la VII Ruta de Majadahonda a Madrid por "Amigos de los Caminos" 10/9/2017

Marcha ciudadana de carácter Deportivo y Cultural, para  divulgar el uso y disfrute de Parques, caminos y Vías Pecuarias desde Majadahonda a Madrid, Patrimonio Público Natural, para cuando se acabe la gasolina o suban tanto el transporte que no podamos pagarlo.
 
Se trata de un Recorrido de Senderismo, que a iniciativa de la Asociación “Amigos de los Caminos” de Majadahonda, venimos celebrando todos los años, para calentar motores después del verano y preparación de nuestras salidas semanales,  siendo una salida abierta a todos los ciudadanos  que  quieran acompañarnos, para su divulgación y el saludable ejercicio del senderismo.
 
CONVOCATORIA:
 
VII ruta Majadahonda MadridDía:                Domingo, 10 de Septiembre de 2017
Hora:             8:15

Lugar:            Puerta de acceso principal al Monte de El Pilar de Majadahonda, al lado de la estación de Cercanías de Renfe de Majadahonda

Recorrido:       19 Km.

Dificultad:     Baja. El recorrido discurre por caminos de parques públicos y vias pecuarias, sin ninguna dificultad, pudiendo ir con niños y perros atados si se desea. Debiendo ir adecuadamente equipados con botas o deportivos, dependiendo de la climatología que haga y llevando la bebida y algún fruto seco, fruta o bocata, que tomaremos en 15-20 minutos a mitad del recorrido, independientemente de paradas de reagrupamiento cada 3 o 4 kilómetros

Duración:
      máximo 5 horas aprox. (pudiendo dar la vuelta en cualquier momento que se desee, regresando por el mismo camino) o tomando transporte público, al llegar a la carretera de Carabanchel a Aravaca M-502, antes de entrar a la Casa de Campo.
 
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO.

La ruta tiene un recorrido de19 kilómetros, con un desnivel descendente de150 m. y se realizará en un tiempo normal de 5 horas, con reagrupamientos y paradas, con la que se pretende familiarizar, los vecinos y participantes, con el senderismo divulgando el entorno natural del itinerario por donde discurre, principalmente el Monte del Pilar,La Casade Campo y la Via pecuaria de Las Carreras.

Partiremos a las 8:30  de la mañana, desde la puerta principal de entrada al Monte del Pilar de Majadahonda, atravesándolo por el camino asfaltado del Monte del Pilar y a los 600 m girar a la derecha por el camino de Valgrande, saliendo a la Urbanización Pinar del Plantío y la carretera de Pozuelo, pasaremos Mapfre bordeando el club social de Monteclaro, saldremos a la margen izquierda de la M-503, hasta la Avda. de Monteclaro, atravesando la M-503, y en dirección hacia Madrid, tomaremos la vía pecuaria, vereda de las Carreras, pasando por debajo de la M-40, hasta llegar y cruzar la carretera de Carabanchel a Aravaca, M-502 por un puente peatonal y llegar a la puerta trasera del arroyo Meaques de la Casa de Campo que la atravesaremos por la abandonada pero maravillosa senda botánicas y salir a la estación de Príncipe Pío, donde tomaremos el primer tren de regreso a Majadahonda.
 
El Plano del recorrido y la vista aerea podéis verlo y copiarlo en



Por nuestras vias pecuarias: Ruta con alforjas a Callosa de Segura, Murcia 16-17/9/2017

En colaboración con la Asociación Cultural y Gastronómica de la Vega Uryula, el grupo de trabajo sobre vías pecuarias de MurciaenBici ha planteado una ruta para reivindicar importancia de las vías pecuarias de la Vega del Segura, la movilidad sostenible y los desplazamientos de la ganadería extensiva (trasterminancia y trashumancia, durante el fin de semana que coincide con la Semana Europea de la Movilidad (Semana de la Bicicleta de MnB).

Ruta a Callosa

Ficha descriptiva