Senderismo reivindicativo: II subida al Cerro de San Pedro por la apertura de la Vía Pecuaria 22/5/2016

II Subida reivindicativa al Cerro de San PedroMarcha reivindicativa para lograr la recuperación de la vía pecuaria, Cordel de Las Merinas, formalmente "Cordel de Colmenar a Guadalix” (código 2808503). El emblemático Cerro de San Pedro no tiene acceso público. Para subir a la cima no queda más remedio que pasar por fincas de propiedad privada, que es por donde accederemos en esta ruta reivindicativa. Para ello, contamos con el consentimiento de propietarios y ganaderos que arriendan sus pastos.

Contar con un acceso libre y público pasa por una negociación con las propiedades. El acceso más lógico y viable sería un paso por la finca de El Vedado, que fue por donde se subió históricamente hasta que en 1998 se cerró unilateralmente el acceso al cordel de las Merinas, en su paso de Colmenar a Guadalix, dejando este anexionado a la finca dentro de su perímetro de cerramiento, 7,2 hectáreas de terreno de titularidad pública: una cañada con descansadero incluido, ocupación denunciada en varias ocasiones a Vías Pecuarias por los agentes forestales de la zona, asociaciones y particulares.

Por eso realizamos esta subida reivindicativa: para pedir un acceso libre y digno, exigiendo a la vez una mayor implicación de los ayuntamientos afectados, Colmenar Viejo, Miraflores de la Sierra y Soto del Real.

La marcha, de celebración anual, la vienen convocando Amigos de la Tierra, la Federación Madrileña de Montaña, asociaciones de Colmenar Viejo, Miraflores, Guadalix, Soto del real y Manzanares. Cuenta con el apoyo del Observatorio Para la Conservación del Patrimonio de la Sierra y de la Sociedad Caminera, ademas de varios de los Ayuntamientos afectados.

Subiremos al cerro de San Pedro desde el mojón de los tres términos donde está situada la antigua casa de los peones camineros en el pk 7,500 de la carretera de Guadalix, M 625. Habra un grupo que viene desde Colmenar andando y que espera llegar al punto de salida a las 9,00 h. Desde ese Pk. 7,5 iniciaremos la subida en dos grupos diferenciados. Uno bordeando los muros de piedra seca, con autorización de los propietarios y otro más montaraz, pues subirá a través de la citada cañada donde el monte se ha apropiado del terreno, con una vegetación de matorral importante que hace más dificultoso el caminar y que obligara a abrir una trocha.

El cerro tiene una imporancia estrategica, dominando toda la sierra por un lado y el pie de sierra y la llanura castelana por otro. Estan los restos de una torre, similar a la de Torrelodones que debio parteneer al mismo sistema defensivo musulman. Tambien se han encontrado restos de un posible poblado prehistorico.

CONVOCATORIA:

Día: Domingo, 22 de Mayo de 2016

Hora: 9,00

Lugar: Casa de Peones Camineros, pk 7.500 de la Carretera Colmenar a Guadalix, M-625.

Distancia: 5,6 km.

Dificultad: Se proponen dos ascensiones. Una mas dura, por la propia vía pecuaria (nivel medio-alto, pendiente media: 16,5% y máxima: 37,5% ) que se encuentra casi cerrada por matorrales y otra, mucho mas accesible, (nivel medio-bajo), por el lindero de las fincas cercanas, que han autorizado su uso. Los propietarios abrirán las puertas para facilitar el paso. Es algo mas larga pero bastante mas cómoda.

Duración: 4,00 horas aprox.

Para que veáis que la subida no es para tanto, esta este vídeo: https://youtu.be/J8fOHT3wHYg

La salida es abierta y no necesita preinscripción.

ACCESOS DESDE PUEBLOS CERCANOS:

Colmenar Viejo: Para facilitar llegar a la casa de peones camineros se cuenta con un autobús que saldrá desde la piscina Municipal, (junto parque del Vivero) ctra. de Remedios, su primera salida será a las 8 horas y hará una parada en la entrada de la Dehesa para quienes quieran hacer 5 km de recorrido añadido a través de la Dehesa (aproximadamente 1 hora), la segunda salida se estima a las 8:30 horas, e ira directo al inicio en la base del cerro. El precio ida y vuelta es de 3 €, niños gratis.

IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., diciendo que hora de autobús prefieres, por favor no lo demores. Se necesita cerrar los autobuses.

Confirmaremos la inscripción y ésta se formalizará mediante respuesta por e-mail a las personas interesadas.

Se cobrará el autobús en la salida para evitar gestiones y gastos bancarios innecesarios, lo que implica un serio compromiso entre la inscripción y la asistencia. Intentamos evitar que nadie se quede sin plaza.

Para cualquier duda: Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono: 628 760 868.

Soto del Real: Para los vecinos de Soto y pueblos cercanos, hay una cita previa a las 08:30 en el IES Sierra de Guadarrama, para compartir coches. Si se va en vehículo propio se ruega aparcar sin alterar la circulación.

Recomendaciones:

Llevar agua suficiente, protección solar, ropa y calzado adecuado, bastones de apoyo y, sobre todo, alguna vianda para almorzar. Recordad que pasamos por fincas particulares por donde no se puede ir con perro, y por la Dehesa no esta permitido.