Madrid: Presentación de El libro de los caminos 26/10/2018

El viernes 26 de octubre de 2018, a las 19:00 h., en la sede de Ecologistas en Acción de Madrid C/ Marqués de Leganés 12

Presentación de El libro de los caminos "Manual para disipar dudas, deshacer mitos y reivindicar derechos."

A cargo de Xavier Campillo y Rafael López-Monné, autores del libro.

Presentación de El libro de los caminos Manual para disipar dudas, deshacer mitos y reivindicar derechosLos caminos –y no las carreteras– son la categoría más extensa de la red viaria, pero también la más menospreciada en su condición de infraestructura eminentemente rural o histórica, pues a menudo remiten a formas de desplazamiento y sistemas de transporte preindustriales. Y sin embargo, los caminos satisfacen en el medio rural necesidades sociales y económicas fundamentales y plenamente actuales, no solo en el campo de la agricultura y la ganadería, o de la silvicultura, sino también en ámbitos como el acceso a los núcleos de población, la gestión ambiental, la lucha contra el fuego y la protección civil.

 

Los caminos públicos constituyen la infraestructura esencial que permite al común de los ciudadanos, vivan estos en la ciudad o en el campo, ejercer dos derechos constitucionales fundamentales y complementarios, a saber: el derecho a circular y el derecho a disfrutar del medioambiente de una forma respetuosa y responsable. Sin caminos no hay libertad.

Actualmente, a través del turismo y del senderismo, los caminos, que son también un patrimonio cultural de primer orden, pueden convertirse en un equipamiento social y un recurso económico para los municipios.

Esta obra, rigurosa y didáctica al mismo tiempo, pone en manos del público una reflexión actualizada sobre esta infraestructura viaria, analizando la problemática que le afecta, presentando sus potencialidades y apuntando las estrategias posibles para integrar los caminos dentro de las políticas generales de infraestructuras y movilidad.