VI Jornadas de Vías Pecuarias y Ganadería Extensiva, Marchamalo Guadalajara 27 y 28 / 10 /2018

Ecologistas en Acción de Guadalajara y Grupo Guadalajara WWF organizan las VI Jornadas de Vías Pecuarias y Ganadería Extensiva de Guadalajara, con el apoyo del Ayuntamiento de Marchamalo de Guadalajara.

Tendrán lugar en el Centro Joven. Calle los Músicos 2. Marchamalo (Guadalajara)

Desde hace 6 años los grupos ecologistas de la provincia, WWF y Ecologistas en Acción, vienen celebrando estas jornadas en distintos municipios de la provincia con el objetivo de defender las vías pecuarias y fomentar la ganadería extensiva.

 

PROGRAMA

VI Jornadas de Vías Pecuarias y Ganadería Extensiva en Marchamalo, GuadalajaraSábado 27 de octubre

 9:30 h. Recepción asistentes

10:00 h. Bienvenida en el Ayuntamiento de Marchamalo.

10:15 h. Presentación de la jornada: agenda y objetivos.

10:30 h. El origen de las rutas trashumantes en Castilla. Javier Plaza de Agustín. Profesor de UNED.

11:15 h. Caminos públicos y Vías Pecuarias: La hora de las alternativas. Ricardo Roquero. Camineros de Manzanares el Real y PICP.

11:45 h. Pausa café

12:00 h. Conectividad de las vías pecuarias limitrofes entre provincias de las Comunidades castellanas de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Hilario Villalvilla Asenjo, AEDENAT, Ecologistas en Acción de Madrid.

12:45 h. Presentación del Libro de los Caminos. Xavier Campillo Besses y Rafael López-Monné.

13:30 h. Conclusiones y cierre

 

Domingo 28 de octubre

 11:00 – 15:00 h. Marcha por caminos y vías pecuarias acompañando a rebaño de ovejas.

15:00 h. Demostración con perros pastores vascos y degustación de migas de pastor


Las vías pecuarias son aquellas franjas de territorio reservado para el desplazamiento del ganado (normalmente ovino, caprino y vacuno), y en su conjunto constituyen una red que permite la realización de la trashumancia. Aunque cada día se usan menos para este uso, han quedado en la memoria de los pueblos como zonas que hay que conservar. La legislación vigente las protege como patrimonio inalienable (no se pueden enajenar), imprescriptible (no caducan sus derechos) e inembargables (no se pueden embargar). Son unos territorios que son propiedad de la sociedad, gestionados por los gobiernos regionales y en nuestro caso por la Junta de Castilla-La Mancha. Existían en España 125.000 km de vías, de las que actualmente sólo queda un 60%, con una superficie aproximada de 450.000 Has. que tenemos el deber de conservar.

Las vías pecuarias se han convertido en paraísos de la biodiversidad, zonas de esparcimiento, por donde recordamos que no pueden circular vehículos de motor que no estén autorizados; como norma general, el ganado tiene absoluta preferencia de paso en estas vías y sus intersecciones con carreteras y caminos.

En esta edición nos hemos centrado en su función vertebradora del territorio, y por tanto los temas tratados girarán en torno al lema “Conectando Territorios a Través de las Vías Pecuarias” para lo que se desarrollará, durante la mañana del sábado 27, una serie de conferencias a cargo de expertos en su materia. Contaremos con D. Javier Plaza de Agustín, Profesor de UNED que nos hablará del Origen de las rutas Trashumantes en Castilla, pasando por D. Ricardo Roquero de la Asociación Camineros de Manzanares el Real, que ha centrado su exposición en Caminos Públicos y Vías Pecuarias.

Nuestro compañero de Ecologistas en Acción de Madrid, y gran conocedor de las vías existentes en el centro de España, D. Hilario Villalbilla, nos hablará de Conectividad de las vías limítrofes entre provincias de las Comunidades Castellanas de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Culminará la sesión de mañana la presentación del “Libro de los Caminos”  a cargo de sus autores D. Xavier Campillo y D. Rafael López-Monné.

Y el domingo 28, en el término de Marchamalo entre las 11 y las 15 horas haremos una marcha con un rebaño de ovejas por las vías pecuarias del entorno de Marchamalo con el objetivo de visibilizar y reivindicar la conservación de estos espacios. El punto de encuentro es el Recinto Ferial de Marchamalo.

El mismo domingo, durante la excursión y al finalizar la misma tendremos una demostración de perros pastores vascos y como colofón de las jornadas nos comeremos entre todos los asistentes, unas migas de pastor.