El Camino del Valle en el Aljarafe sevillano

ADTA (Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe), cuenta cómo se ha podido recuperar para el bien común, un camino público usurpado durante casi dos décadas.

En nuestra asociación ADTA, consideramos a los caminos públicos como un patrimonio con importantes valores naturales, culturales, sociales y territoriales, cuya funcionalidad no solo no ha desaparecido, sino que está abierta a nuevos usos ciudadanos. En esta labor voluntaria y altruista de vigilancia sobre el territorio, encontramos casos de usurpaciones de vías pecuarias y caminos rurales, para cuyo análisis y valoración nos resultan de gran utilidad las herramientas de reconocimiento y cartografía territoriales.

Camino del Valle. Aljarafe 1956

Un ejemplo reciente es lo acontecido en el camino del Valle que transcurre cercano al margen izquierdo del arroyo Porzuna, desde el actual parque periurbano, hasta la colada de Gelves, en la vega del Guadalquivir. Este camino, utilizado durante siglos como vía de comunicación entre Mairena del Aljarafe y Gelves, fue bloqueado a finales de los noventa con una cancela en su extremo inferior. Los usuarios nos vimos obligados a “atajar” por el campo de cultivo colindante, hasta que años después aparecería otra cancela en su otro extremo, quedando totalmente cortado.

En ese tiempo desde ADTA estábamos denunciando los nuevos intentos de soterrar este arroyo Porzuna, en su cabecera, “aprovechando” el proyecto de estación de tranvía del Aljarafe, la construcción de una nueva vía de acceso al casco urbano, o la defensa contra inundaciones. Mientras tanto empezamos a preguntar en el Ayuntamiento (sin obtener respuesta) y a investigar la historia y la titularidad de este camino, encontrando cartografía histórica de 1943, localizándolo también en el SIGPAC e incluso en catastro como un polígono específico e independiente.

Camino del Valle. Aljarafe 2006

 Con esta documentación de apoyo, a comienzos de 2014 entregamos petición (por escrito y con registro de entrada, dado el “silencio administrativo” precedente) al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, pidiendo que informara de la situación y tomara las medidas oportunas para asegurar que el camino del Valle volviera a estar accesible para el uso público.

Transcurrido un año sin recibir respuesta del Ayuntamiento denunciamos el caso ante la Fiscalía de Medioambiente Sevilla, que se dirigió a su vez a la Gerencia Municipal de Mairena del Aljarafe, que esta vez sí, ha iniciado expediente para la recuperación de oficio de ese “bien de la administración pública usurpado”.

El pleno municipal del pasado 23 de julio ha acordado por unanimidad la recuperación, de oficio, del viario público usurpado. Ha contactado con los herederos del propietario causante, instándoles a retirar las cancelas en cuestión, indicándoles que si no lo hacen ellos, se utilizarán los medios de ejecución forzosa legalmente establecidos. Y (¡esta vez sí!) nos lo han notificado.

En la asociación estamos encantados de que en estos tiempos de recortes y deterioros en bienes y servicios públicos, un Ayuntamiento decida recuperar una parte de su patrimonio que es de todos. Y hemos animado al Ayuntamiento a que, en cuanto esté transitable, informe a la ciudadanía y organice una visita guiada “explicativa­interpretativa” que haga visible este importante recurso para Mairena: poder ir caminando por la ribera del arroyo Porzuna, desde la estación de metro hasta el Guadalquivir, por un sendero natural, de dominio público, de 6,5 km.

Fuente: Boletín REDIAM -Red de Información Ambiental de Andalucía-