Apertura del Camino del Fraile en la Puebla de Cazalla, una lucha de años que hay que celebrar

El 24 de abril vamos a celebrar la apertura del Camino del Fraile, situado en la Puebla de Cazalla (provincia de SevillaEl 24 de abril vamos a celebrar la apertura del Camino del Fraile, situado en la Puebla de Cazalla (provincia de Sevilla), hito conseguido por una familia luchando en solitario y que creemos que es bueno agradecer.

Será una oportunidad para encontrarnos los miembros y simpatizantes de la PICP de gran parte de Andalucía, ya que La Puebla de Cazalla no pilla demasiado lejos de Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz.

Están invitados todos los miembros y simpatizantes de la PICP, asi como a amigos y defensores de los caminos públicos que quieran conocer la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos - PICP.

En febrero de 2016 se publicó la sexta sentencia que daba la razón al Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla al ordenar retirar la cancela que cerraba el Camino de los Frailes, camino que lleva desde “La Junta de los Ríos” al pantano de la Puebla de Cazalla, y muy transitado por ciclistas y vecinos de la zona. Sin embargo, los propietarios de la finca no cejan en su empeño y tienen preparados nuevos recursos contra la titularidad pública del camino. 

El 24 de abril nos reuniremos miembros de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y simpatizantes para mostrar nuestro apoyo a la familia que ha posibilitado que el camino permanezca abierto, y al Ayuntamiento que debe seguir defendiendo el camino frente a los recursos de los interesados en cerrarlo.

 Saldrá un autobús desde Córdoba y probablemente otro desde Sevilla. La ruta será de poca dificultad, de unos 10 km.  

Quien quiera salir desde Sevilla que escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y desde Córdoba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Animaos los que no os pille muy lejos el sitio, es una oportunidad para encontrarnos.

BREVE HISTORIA DEL CAMINO DEL FRAILE EN LA PUEBLA DE CAZALLA SEVILLA

Aquí hacemos un resumen de lo acontecido, con noticias extraídas del cerrado Blog Morisco, que en algunos navegadores no se puede ver porque da alerta de virus.

Documentación sobre el camino

En septiembre de 2011 se denuncia la colocación de una cancela en un lugar que cortaría tanto el Camino de los Frailes como la Vereda de la Boyera.

Croquis del trazado del camino de los Frailes en el término con la situación aproximada de la cancela y el pantano

“El escenario de este acto de ocupación cuya posible ilegalidad tendrán que determinar las autoridades competentes, se encuentra en la zona de la Junta de los Ríos en un tramo de la verdeda de la Boyera coincidente con el camino conocido como de los Frailes. Este camino, ahora amenazado de cierre, es muy utilizado para pasear por aquella hermosa zona de nuestra sierra así como para llegar a la presa y algunas propiedades rurales. Fue acondicionado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la construcción de la misma y recientemente, como puede verse en las fotos, distintas administraciones han realizado inversiones tanto en el camino como en el área recreativa al que éste da acceso.

 

Cartel informativo sobre la inversión institucional en el arreglo del camino de los Frailes

Con todo hay incluso algo que eventualmente puede ser más grave aún y no sé si el autor del desmán de la valla es consciente de ello, este camino de los Frailes en su comienzo es a la vez una vía pecuaria, ya se ha dicho, la vereda de la Boyera de 20,89 m de anchura legal. Estas veredas, como saben, constituyen un patrimonio cuyo dominio público nunca prescribe, es decir, pase el tiempo que pase, se utilicen o no, o se dé cualquiera otra circunstancia son propiedad pública y no se pueden enajenar, ocupar, construir o cerrar al paso. Pues tal como lo cuento, seguramente algún propietario de la zona ha tenido la ocurrencia de construir una cancela entre el cauce del río Corbones y su propiedad, cortando por tanto la vía de la que hablamos. Hasta el momento la cancela permanece abierta, pero es evidente que no ha sido construida sino para cerrarse e impedir así el paso a toda persona ajena a esa propiedad, lo que por otra parte deja al resto de los propietarios en manos de su buena voluntad futura.

 

Estado de la valla en la vereda de la Boyera y camino de los Frailes, septiembre de 2011

 

Miembros del Club Ciclista la Escalada en un tramo no convertido en carril del camino de los Frailes en las proximidades de la presa

El 13 de noviembre de 2011 el Club Ciclista La Escalada convoca una marcha por la apertura del camino

Entre medias la valla se había retranqueado y dejaba libre la Vereda de la Boyera, pero seguía amenazando el cierre del Camino de los Frailes, aunque seguía abierta.

Ciclistas en la marcha accediendo al carril de los Frailes. Al fondo el cerro Juan de Arenas

En abril se produce una segunda marcha por el camino, ya con la cancela cerrada

En junio de 2012 la cancela queda retirada por orden del Ayuntamiento, aunque la propiedad comienza a litigar contra esta decisión

Aqui una descripción del camino:

A pesar de la relativamente corta extensión del camino de los Frailes, éste encierra o reúne en la misma un conjunto de valores de muy diverso tipo que, empezando por los paisajísticos, vamos a recordar a todos nuestros lectores: río Corbones, cuesta de la Brava, peñón de la Junta, cerros del Cañuelo y de Guadarzal, lomas del Pinalejo, lomas de la Cabrera, llano de la Palmosa, etc. También hay que tener en cuenta los deportivos y de esparcimiento pues es una ruta habitual de numerosos ciclistas y andarines, tanto de La Puebla de Cazalla como de las localidades vecinas así como de familias que usan sus inmediaciones para pasar los domingos y días de fiesta en contacto con la naturaleza.

Vista del Pinalejo desde los Frailes

Además de lo dicho no hay que olvidar que la zona también contiene otros sólidos valores como son los que corresponden con el patrimonio natural donde podemos contabilizar, por ejemplo, una riquísima botánica asociada a los diferentes ecositemas que se dan en el camino: ribera, monte bajo, tierras de cultivo, etc., donde se incluyen en cada uno de ellos una gran variedad de especies vegetales.

Palmitos, acebuches y lentiscos, entre otras muchas plantas, se dan a todo lo largo del camino de los Frailes que presenta este aspecto en la primavera

Y por último, aunque no menos importantes, también podemos contabilizar los valores etnográficos que están presentes a lo largo de esta vía de los Frailes, pues en su margen abundan los restos de antiguas chozas de tajoneros como las de Faena o de Morillón, etc., así como las ruinas de cortijos (el propio camino le debe el nombre a uno de estos antiguos cortijos propiedad en su momento de los Benjumea, y antes de las desamortizaciones del siglo XIX probablemente de la Iglesia como acaso insinúa su nombre) o de fincas como la Cabrera que su propietario conserva todavía en un excelente estado, y que nos ilustran a la hora de imaginar cómo sería la vida unas cuantas décadas atrás cuando el peso de lo rural en nuestra sociedad aún era tan importante.

Casilla de la Cabrera en el camino de los Frailes