Caminos que unen pueblos

Gran asistencia a la Romería "Caminos que unen pueblos".
El día 26 de octubre trescientas personas asistimos a la romería reivindicativa por el Dominio Público en la Vega del Bajo Jarama, hartas del saqueo de lo que es y ha sido nuestro patrimonio desde hace siglos. Trescientas personas de la Comarca de las Vegas nos unimos en la consecución del reto de recuperar los caminos que unen nuestros pueblos, que nos unen, caminos que nos han sido arrebatados por graveras, unos pocos agricultores y ganaderos sin escrúpulos y fincas de caza.
Fuente: Arba Bajo Jarama
 
Marcha desde Ciempozuelos    Foto: Francisca Isabel Silva
 
Una de las principales vías, el Cordel de los Manchegos que conecta San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Titulcia, se encuentra engullido por la Gravera Las Arriadas en el tramo final, arado en unos  tramos y vallado en otros. También la Vereda de Sacejo está cortada por el Canal del Jarama y arada en su tramo final, al igual que ocurre con la Vereda del Soto de Valdemoro al Puente del Palo, arada en las proximidades del río Jarama, el Camino del Soto de la Chopera ha sido cortado recientemente con una puerta; todas ellas en el municipio de Ciempozuelos.
Foto: Francisca Isabel Silva
Punto de encuentro    Foto: Francisca Isabel Silva
 
El camino de Gózquez a Pinto ha sido cerrado por una finca privada en la que se caza, la Colada de la Barranca que desde el mítico Pingarrón baja hasta el Jarama por uno de los barrancos más hermosos de sureste de Madrid, también ha sido cerrada por una finca donde se caza, La Marañosa; la Colada y Abrevadero de la Casa de Ventura también ha sido cerrado; todos ellos en el municipio de Martín de la Vega.
La situación del Dominio Público Hidráulico no es mejor, entre el Puente de Morata y el Puento Viejo de Titulcia, encontramos cinco vallados en la margen derecha que entran hasta el río e impiden el paso.
Vallado ilegal en la margen derecha del Jarama en Ciempozuelos
 
Otro recorrido que ha desaparecido en diversos tramos, es el trazado del Tren de la Remolacha, que unía los municipios de Ciempozuelos, S. Martín de la Vega y terminaba en La Poveda (Arganda), cruzando el río Jarama por el Puente del Pindoque, del que quedan los pilares centrales y un trozo en la margen izquierda; no sería muy costoso construir una pasarela. Este recorrido atraviesa el corazón del Parque Regional del Sureste y también uniría los citados municipios con Rivas.
Puente del Pindoque
 
La Carretera de la Presa llega hasta la finca del Porcal, propiedad de una gravera que también ha usurpado un camino público en el municipio de Rivas, además la Confederación Hidrográfica del Tajo ha prohibido cruzar por encima de la presa. El Histórico Camino de Madrid a Aranjuez, es arado todos los años en la proximidades del derrumbe y en Casa Eulogio han colocado carteles que prohíben el paso.
Ya es hora de recuperar lo que es nuestro, de que los usurpadores sean sancionados, de devolver a la ciudadanía lo que nunca debió ser arrebatado, de acabar con la tolerancia de Comunidad de Madrid y ayuntamientos con los usurpadores.
Foto: Francisca Isabel Silva
 
Sin duda alguna la marcha más numerosa fue la de Ciempozuelos, desde donde vinieron ciclistas, jinetes, carrozas y Saturio, el pastor de Ciempozuelos con su rebaño de ovejas, al que desde hace tiempo se le impide el acceso por las vías pecuarias y caminos públicos tradicionales al río.
El punto de encuentro de las tres marchas fue la Huerta de la Madre Vieja, donde se leyó el manifiesto y comimos en un ambiente festivo al tiempo que se teje la red entre ciudadanos y colectivos de la comarca para defender los derechos de todos. Luego hubo una visita guiada a la Huerta de la Madre Vieja, donde se trabaja sin envenenar la tierra.
Unete y firma esta petición, dirigida a Vías Pecuarias, CHT y las alcaldesas de los municipios de Ciempouzelos, Martín y Titulcia.
 
Imagen: Belén
 
Foto: Francisca Isabel Silva