Régimen jurídico de las vías romanas

 Fuente: © Vanessa Ponte Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. http://www.traianvs.net/

PREÁMBULO
La esencia de la vida romana es la de un pueblo constante que aplicó a sus construcciones tenacidad, sentido del orden y de la administración.
Entre las obras públicas, que nos son conocidas por todos, se encuentran los famosos templos, circos, baños, termas, palacios... y, cómo no, las célebres calzadas romanas extendidas de norte a sur y de este a oeste por todo el Imperio.
Predestinada a dominar el mundo y dictar leyes al universo, en el mundo antiguo ningún pueblo como Roma supo intuir la extraordinaria importancia de un sistema vial correctamente organizado, cimiento de su afán expansionista y siempre adecuado a los intercambios comerciales; expansionismo entendido no sólo en términos de potencia sino, sobre todo, con vocación civilizadora universal.
Las calzadas son un claro ejemplo de una obra de arte construida de forma lógica y bien adaptada a su fin, en un principio estrictamente militar. Posteriormente, favorecedora de relaciones económicas, religiosas y de la creación de una civilización homogénea dentro de un Imperio. Posiblemente estas calzadas fueron uno de los factores que impulsaron al gran autor pagano de la tarda literatura latina, C. RUTILIUS NAMATIANUS, a elaborar uno de los más bellos elogios a Roma: C. Rutilius Namatianus, de reditu suo, 63-66: “Con pueblos distintos hiciste una sola patria… Convertiste en la Ciudad (Roma) lo que antes era el orbe”.
La construcción de las vías romanas constituye una empresa que duró siete siglos, monumento al dominio de la técnica de los romanos, prueba de su administración e indicio de su economía. Obra de arte que pone en evidencia la precisión y la eficacia de su organización política, sólido fundamento del imperium romanum.
La capital del Imperio poseía tal estructura de arterias de comunicación, compuesta por magníficas Vías romanas que irradiaban de Roma.
LEER MÁS =>