XI Jornadas en defensa de los caminos públicos

Las XI Jornadas de la PICP se celebrarán los próximos 12, 13, 14 y 15 de Octubre de 2017, en el Albergue Juvenil de Soncillo, cerca del Valle de Manzanedo en el norte de Burgos.

Este año las Jornadas están organizadas por Herri Bideak Kate Barik Elkartea, de Erandio Bizkaia y gente del Valle de Manzanedo.

La finalidad de estas jornadas es profundizar en la problemática entorno a los caminos públicos, vías pecuarias, montes comunales, servidumbres hidráulicas y públicas…

XI Jornadas en defensa de los caminos públicos. Valle de Manzanedo 2017El hecho de celebrarse en el Valle de Manzanedo no es casual, en este idílico y recóndito valle a orillas del río Ebro, está Fuente Humorera, un antiguo pueblo que ha sido ocupado por un particular.

Un cerramiento cinegético mantiene valladas cerca de 1000 hectáreas de monte y los caminos públicos han sido cerrados. Pueblos enteros permanecen inaccesibles e incluso lo que queda de la vieja iglesia románica de San Román de Fuente Humorera se encuentra en el jardín de la casa de este usurpador.

Este es un caso sangrante ( como otros similares que existen en nuestro pais ) y ejemplo de lo que no se puede hacer en el dominio público, toda la información de las usurpaciones puedes verla en el blog: Fuente Humorera

Las Jornadas van a ser tanto instructivas como lúdicas, constaran de parte teórica-explicativa y ratos de recreo en donde se podrá visitar los alrededores.

Nuestras Jornadas como siempre están dirigidas a los amantes de los caminos, asociaciones, montañeros, ecologistas, responsables municipales, usuarios de los caminos y muy especialmente a las asociaciones defensoras de los caminos públicos.  

- Presentación
- Cartel
- PROGRAMA
- FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

  


PROGRAMA

JUEVES 12 DE OCTUBRE

16:00- Recepción y entrega de material.

17:00- Situación, gestión y problemática de los Caminos, Vías Pecuarias y Montes en Castilla y León.

Ponentes: Representante de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Representante de Medio Ambiente de la Diputación de Burgos. Vías Pecuarias. Montes Comunales. Ecologistas en Acción. Camino Olvidado.

Debate:
- Estado de Caminos, Vías Pecuarias y Montes Comunales de Burgos y Castilla y León.
- Posibles actuaciones en Caminos, Vías Pecuarias y Montes Comunales de Burgos y CyL .
- Reflexión de los usuarios acerca de los caminos, Vías Pecuarias y Montes Comunales.

21:00- Cena.

22:00- Música.

VIERNES 13 DE OCTUBRE

08:30-Desayuno.

09:30- Presentación de Jornadas.

10:00- Análisis de los inventarios de Caminos y Servidumbres en las Merindades (Burgos).

Ponentes: Alcaldes de las Merindades colindantes el Valle de Manzanedo. Activismo ciudadano de Valle de Manzanedo.

Debate:
-Estado del Inventario de Caminos de sus Municipios.
-Problemáticas en torno a los caminos de sus Municipios.

12:00- Café

12:30- Taller Jurídico: Cómo defender los Caminos Públicos desde su competencia y valoración del proyecto de Ley de Caminos de Mallorca.

Ponentes: Procurador del Común de Castilla y León. Ana María Martínez Navas, Magistrada del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 6 de Bilbao. Fiscal de Medio Ambiente.

Preguntas de los asistentes.

14:00-Comida.

15:00- Pequeño paseo por los alrededores.

16:00-Taller en defensa de los Caminos Públicos.

Participan: Expertos Jurídicos. Técnicos en Inventario de Caminos.

Debate:

¿Cómo identificar los Caminos?¿ Cómo hacer Inventario de Caminos?¿ Cómo defender y recuperar los Caminos por parte de los Ayuntamientos o de los Ciudadanos?¿ Es conveniente tener un mal Inventario de Caminos?

17:30-Café.

18:00-Experiencias de las Asociaciones y Particulares.

Los participantes interesados en presentar sus experiencias, proyectos, en plantear dudas o cuestiones, es necesario que envíen un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. marcando en el asunto experiencias, antes del 30 de septiembre.

21:00-Cena.

22:00-Proyección “Donde habita el Olvido” de Javier Ortiz. Documental acerca de los pueblos abandonados en la provincia de Burgos.

SÁBADO 14 DE OCTUBRE

08:30- Desayuno.

09:30- Autobús.

10:30- Ruta senderista reivindicativa desde San Martín de Rojo pasando por Fuente Humorera y terminando en el Monasterio de Rioseco.

14:00-Comida. Al finalizar la ruta se realizará una comida popular, aquellas personas que sólo acudan a la ruta y quieran acudir a la comida tendrán que apuntarse en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. marcando en el asunto comida.

16:00- Asamblea de la PICP.

21:00-Cena.

22:00-Música.

DOMINGO 15 DE OCTUBRE

09:00- Desayuno.

10:00- Foto “de familia”.

 »» DESCARGAR EL PROGRAMA««

Toda persona que asista a las jornadas que no vaya a utilizar los servicios del albergue tendrá que mandar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. marcando en el asunto: sólo jornadas y adjuntando el formulario de inscripción con sus datos.

El programa puede estar sujeto a cambios ajenos a la organización.

 


 

 FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Las XI Jornadas en defensa de los caminos públicos, tendrán lugar en el Albergue Juvenil de Soncillo, Burgos durante los días 12, 13, 14 y 15 de Octubre de 2017.

La inscripcion a las Jornadas es gratuita (no incluye alojamiento ni manutención) y debe realizarse como fecha máxima, el 30 de septiembre.

El formulario de inscripción debe enviarse debidamente cumplimentado, con copia del justificante de pago (caso de utilizar los servicios de alojamiento y manutención del Albergue de Soncillo donde se realizan las Jornadas) a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de la Asociación Herri Bideak Kate Barik Elkartea,  organizadores de las Jornadas y de las reservas del alojamiento y manutención en el Albergue de Soncillo.

El ingreso debe realizarse en el Nº de cuenta de Kutxaban:2095 0047 82 1006173017, indicando claramente la persona que realiza la inscripción.

Para cualquier duda o aclaración puede contactar a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en los teléfonos 674 604 300 / 636 677 457

 Descargar el Formulario de Inscripción, rellenarlo y enviarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Descargar el formulario de inscripción en formato docx      DOC