Resumen VIII Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos

 Sábado 6
11:00 h. Inauguración. Presentación y Objetivos

Integran la mesa: José Manuel Flores, Mercedes Mulero, Gregorio Corral y Ricardo Roquero.

CARTEL VIIIJornadas2014José Manuel Flores, coordinador de la PICP. Balance actuaciones último año, breve alusión a problemática existente y necesidad de buscar vías para mantener la lucha pese a las dificultades y falta de medios.

Ricardo Roquero, organizador Jornadas. Expresa reconocimiento a la labor de los miembros de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares y en especial de Ester Alonso en la organización de las Jornadas. Comenta características del programa y el trabajo previsto, en el que se ha procurado huir de oficialismos y autoridades para centrarnos en el trabajo colectivo, combinando ponencias de base y mesas de discusión. Primer tema: caminos públicos, en una doble vertiente: legal (experiencia de Majadahonda; inventariado, etc.) y necesidad de implicar a organizaciones políticas en la defensa de los caminos públicos y su entorno. Pero hablar de caminos es hablar de geografía, de infraestructuras, de patrimonio, de caminos fluviales, de los caminos literarios… Es necesario un planteamiento integral y ser ambiciosos en los objetivos.

 

11:45 h. Mesa redonda. Presentación y debate de la problemática actual por parte de las Asociaciones presentes.

Moderadores José Manuel Flores y Mercedes Mulero.

Intervienen las siguientes personas:Mercedes Mulero, Batolito (Sevilla), club al que pertenece pero no representa, y alude a su larga actuación en la defensa de los caminos, a título personal.

Magdalena Martín, Amigos de los Caminos del Castillo de las Guardas (Sevilla), de un pueblo pequeño pero con una importante red de caminos enlazando once aldeas; han conseguido implicar a las autoridades en esta problemática, se han inventariado los caminos y se ha conseguido recuperar un camino usurpado, aunque persisten muchos problemas. MG 006VIII rascafria

Francisco Cantó, Federación Montañismo Sierra Guadarrama. No pertenece a la PICP. Se ocupan mucho de la señalética de la red de caminos. Problemas acceso a cumbres, caminos obstaculizados que es preciso usar para recuperar.

Lawrence Sudlov, Amigos de la Tierra, establecida en 77 países, oficina en Bruselas hace lobby en Parlamento Europeo, interesados sobre todo por el medio ambiente, y dentro de eso los caminos son un elemento más, aunque de momento no es muy importante en su organización.

María José Esteso, Ecologistas en Acción de Segovia, comenta la lucha por el camino de La Pedrona, que se va a abrir en breve.

Xavier Campillo, especialista en inventariado de caminos a nivel profesional.

Jaime Rosado, socio fundador de Señal y Camino (Sevilla), club senderista que no pertenece a la PICP, en la que él está a título individual; administrador de la Web Caminos libres.

Vicente Luchena, Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia (Ciudad Real), menciona el lastre que cada día les pesa más en su provincia: las continuas usurpaciones del patrimonio público.

 MG 009VIII rascafriaJerónima Alises, Ecologistas en Acción de Ciudad Real, se refiere a la nueva ley de caza que prepara la Junta de Castilla-La Mancha.

María Ángeles Delgado, miembro individual, de Bilbao; en su grupo trabajan en el inventario de caminos.

Vicente García, Trochas Viejas (Salamanca), encargado de la página Web de la PICP.

Jaime Benavides, Amigos de los Caminos de Majadahonda (Madrid), asociación creada para la divulgación y defensa de los caminos, con un importante éxito del que hablará en las jornadas.

José Luis Soriano, Sociedad Caminera del Real de Manzanares (Madrid), plantea algunos problemas que tienen en las marchas que organizan, entre ellos la masificación pues a veces participan 130 o 150 personas.

Juan Pérez, Elbruz (Sevilla), club de montañismo y naturaleza, con gran actividad en la Sierra Norte de Sevilla, un territorio que solo en un 10% es público, con diez municipios la mayoría de los cuales no tiene inventariados los caminos, aunque hay grupos de voluntarios que están actuando en varios temas (caminos del azogue, cordel del Pedroso, GR 48 que “en la sierra norte sevillana está muerto o en coma”, monte público, dominio público hidráulico).

Manuel Trujillo, A Desalambrar (Córdoba), en su asociación llevan 13 años luchando por la apertura de los caminos públicos de su provincia, con algunos avances y éxitos, un proceso más lento de lo que les gustaría, pero sí han logrado mentalizar y concienciar al colectivo de senderistas, montañeros y ciclistas sobre la necesidad de preservar y cuidar los caminos públicos. MG 017VIII rascafria

Gregorio Corral, miembro de la PICP a título individual, de Sevilla, se refiere a la posibilidad de conseguir avances también con la mera acción personal y pone el ejemplo de la recuperación del camino de Navahermosa a Cortelazor y Valdelarco (Huelva), perdido por falta de uso, que él desbrozó gracias a informaciones dadas por vecinos de los pueblos, y ahora ya ese camino está abierto y ha sido limpiado por los ayuntamientos de la zona.

Tras la presentación de los distintos grupos, se abre un debate sobre la necesidad de implicar a las fuerzas políticas en la problemática de los caminos públicos. Ricardo Roquero dice que hay que conseguir que se incluya ese tema en los programas electorales municipales y señala la necesidad de buscar alianzas con otros colectivos interesados en temas medioambientales. Magdalena Martín comenta el problema del Cordel del Pedroso. Mercedes Mulero habla de la vía pecuaria que pasa por la finca Yerbabuena (Sevilla), por la que va también el camino de Santiago. Juan Pérez se pregunta ¿está agotado ya nuestro discurso?, ¿dan realmente resultado la queja permanente y el recurso a los políticos? La PICP es la única entidad que recoge esta inquietud como objetivo prioritario, y es la que debe avanzar en el conocimiento objetivo y exhaustivo de esta problemática. Paco Cantó se refiere a la masificación y los usos inadecuados de los caminos y senderos, y necesidad de reforzar y unificar la legislación. Jaime Rosado alude a cómo Gregorio abrió un camino él solo: ¿por qué no ayudamos a los ayuntamientos a hacer el inventario de los caminos, ya que nosotros los recorremos y los conocemos?, la PICP tiene que ofrecer resultados y no solo quejas y protestas. Claudio Sartorius insiste en la idea del entorno, pues el camino es un instrumento; y que con los caminos públicos y el patrimonio público también hay corrupción. Vicente Luchena plantea que ya ha habido contactos con políticos que una vez pasados los procesos electorales se olvidan por completo y tal vez habría que pensar en otros políticos; que a veces los inventarios son peligrosos si están mal hechos y son muy restrictivos; que el problema de acceso libre a caminos públicos está aumentando y no sólo por particulares pues también las administraciones públicas están cerrando caminos y menciona numerosos casos en la provincia de Ciudad Real, entre ellos Fuencaliente, Venta de la Inés, MAYASA (empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes, que ha cortado caminos públicos para dedicar terrenos a cotos de caza), y la nueva ley de caza en Castilla La Mancha va a ser funesta para los caminos públicos.

Ester Alonso (Sociedad Caminera) considera que hay que seguir con la movilización social, los inventarios, las denuncias, pero también hay que avanzar más, utilizar herramientas más sofisticadas y compartir la información de forma más eficaz, con sistemas digitalizados, para poder utilizarla en todas las actividades, redes sociales, prensa. Jaime Otero (Sociedad Caminera) dice que en su grupo local en Collado Villalba están haciendo una investigación de caminos en su municipio, y tienen la duda de si entregar los resultados al ayuntamiento o no dado que es un municipio grande, que tiene recursos y podría hacer el inventario de caminos y no apropiarse del trabajo que ellos han hecho y que tal vez sería mejor hacerlo público. Xavier Campillo afirma que lo que no está inventariado no existe, y es muy importante hacer el inventario y si está mal se puede modificar después, que también hay que pasar a la protección urbanística para los caminos, registrar los caminos inventariados en el registro de la propiedad, dar publicidad, y todo ello se conseguirá a medio y largo plazo. Claudio Sartorius dice que la ley de transparencia obliga a todas las administraciones públicas a dar publicidad de todos los bienes inventariados.

 MG 016VIII rascafriaJuan Pérez considera que todas las actuaciones son útiles, incluso la vía mencionada por Gregorio serviría para dar fe del uso de un camino; también dice que la situación de Ciudad Real es excepcionalmente mala; que la PICP tiene que incorporar la perspectiva multidisciplinar porque el camino es también paisaje. Juan José, de Sociedad Caminera, interviene comentando las fotografías que se estaban proyectando, que todos nos reconocemos en esa lucha por los caminos, y que hay que avanzar sobre la posibilidad de acercarnos a los partidos políticos y comenta una experiencia positiva que ellos han tenido con la Plataforma en Defensa de la Finca El Garzo (Las Rozas, Madrid), que ha logrado paralizar el proyecto de privatizar la finca; añade que los municipios cercanos a Madrid han sido invadidos urbanísticamente y los caminos han sido ocupados. Manuel Trujillo insiste en el tema urbanístico, que afecta en otros muchos lugares, y que hay dos cuestiones importantes: seguir a nivel local con el inventario de caminos, movilizaciones, etc., y eso mismo hacerlo a nivel nacional, para lo que es imprescindible un cambio legislativo, que solo se puede conseguir a través de la política. Mª Ángeles Delgado apoya esa idea, e insiste en la importancia de los inventarios bien hechos, pues en el caso de su ayuntamiento se está haciendo mal y eso es contraproducente, y son muy útiles las contribuciones de los propios senderistas, que conocen los caminos. Lola (A Desalambrar) habla de la importancia de otras herramientas, como son el boicot y la desobediencia civil, y que deberíamos dotarnos de conocimiento al respecto, así como acercarnos a los jóvenes. Mª José Esteso dice que se debería hacer un esfuerzo por hacer llegar las conclusiones de las jornadas a las fuerzas políticas, con vistas a las elecciones municipales. Manuel Trujillo recuerda a todos que la PICP tiene un grupo de facebook con muchos miembros, un twiter y una página Web.