IV Jornadas en defensa de los caminos públicos

En fase de recopilación

Desde Ecologistas en Acción de Ciudad Real queremos invitaros a participar en "IV Curso de Caminos Públicos y Senderismo: la recuperación de los caminos públicos", que se celebrará en Daimiel (Ciudad Real) los días 12, 13 y 14 del próximo mes de noviembre, y cuyo programa os adjunto.

Se trata de un curso organizado conjuntamente con la "Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos", en el que se pretende abordar desde distintos puntos de vista la problemática de los caminos públicos en la Península Ibérica. El deterioro o el cierre de dichos caminos; su usurpación por parte de propietarios de grandes fincas por las que discurren; la pérdida de usos tradicionales agrícolas y ganaderos, y la consiguiente necesidad de aplicarlos a otros usos relacionados con el ocio y la práctica de deportes de bajo impacto como el senderismo y el cicloturismo; las oportunidades que para el desarrollo rural que los mismos ofrecen; etc., son algunos de los aspectos que se tocarán en este curso de la mano de expertos de reconocido prestigio y experiencia en estos temas.

Si, como esperamos, estáis interesados en participar, podéis inscribiros vía correo electrónico (exclusivamente por este medio) en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., siguiendo las instrucciones que se indican en el programa. La inscripción es gratuita e incluye, tanto la asistencia al curso, como el alojamiento y la manutención.

Os esperamos.

Ecologistas en Acción de Ciudad Real y la Plataforma Ibérica para los Caminos Públicos organizará durante los días 12, 13 y 14 de noviembre en Daimiel (Ciudad Real) un curso sobre la recuperación de caminos públicos y su uso para la práctica del senderismo.

Según informaron hoy a Efe fuentes de la organización, el curso se impartirá en la Granja-Escuela Virgen de las Cruces de Daimiel y cuenta con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Daimiel y el Grupo de Acción Local Alto Guadiana Mancha.

Los organizadores han destacado que el progresivo abandono del mundo rural y, consiguientemente, de las prácticas agrícolas, ganaderas y forestales tradicionales ha provocado que, en las últimas décadas, "se pierdan numerosos caminos públicos, bien por el abandono de los mismos o bien por la usurpación que de ellos vienen haciendo buena parte de las grandes propiedades del país".

Y han asegurado que "la mejor manera de proteger y recuperar dichos caminos, al igual que la red de vías pecuarias es dotarlos nuevamente de uso mediante su adecuación a actividades lúdicas en la naturaleza de bajo impacto, como el senderismo o el cicloturismo".

Desde este convencimiento, se ha organizado este curso con el objetivo de dar a conocer y analizar la problemática de los caminos públicos y vías pecuarias en el Estado español.

A lo largo de estos tres días, doce expertos abordarán este tema desde muy diversos puntos de vista.

El curso lo abrirá Manuel Trujillo, presidente de la Plataforma Ibérica para los Caminos Públicos, que expondrá una panorámica de la situación de las vías pecuarias y caminos públicos en España.

Asimismo se contará entre otros con la participación de profesores de varias universidades, como Julio Plaza, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Julio Ponce, de la Universidad de Barcelona; o el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, de la UNED de Ciudad Real.

También contará con la participación de representantes de administraciones públicas como Alfonso Martín Grande, jefe de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Ciudad Real, quien explicará los proyectos de señalización de senderos PR (Pequeño Recorrido) y GR (Gran Recorrido) que la Diputación viene desarrollando en los últimos años en la provincia de Ciudad Real.

Igualmente, el curso contará con la participación de Pilar Muñoz, jefa del Catálogo de Caminos Públicos y Cartografía de la Junta de Extremadura, que expondrá el proyecto de catalogación de caminos públicos que se viene realizando en esta comunidad autónoma.

La fiscal de Medio Ambiente de Ciudad Real, Isabel Gómez, por su parte, aportará un enfoque jurídico-penal y el jefe del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) en Ciudad Real, Luis Nicolás Arroyo, hablará desde la perspectiva y el cometido que tienen las fuerzas de orden público en relación a este asunto.

 

CONCLUSIONES:

El Centro Virgen de las Cruces – Granja Escuela de Daimiel ha sido el lugar elegido por la Asociación Ecologistas en Acción Ciudad Real y la Plataforma Ibérica por las Caminos Públicos, para la celebración del IV Curso de Caminos Públicos y Senderismo.

Esta acción formativa, cuenta con el apoyo económico de la Diputación y el Ayuntamiento de Daimiel y está cofinanciada con fondos FEADER, a través de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Asociación Alto Guadiana Mancha, entidad que está desarrollando en la comarca un proyecto de inventario de caminos y vías pecuarias, vinculado al programa SIG (Sistema de Información Geográfica), que propiciará un conocimiento más exhaustivo de esta Red de Caminos y facilitará la realización de actuaciones para su conservación y valorización.

El curso, cuyo principal objetivo es mostrar la problemática de los caminos públicos y vías pecuarias en la Península Ibérica y encontrar alternativas de solución, contará con la presencia de numerosos expertos de todo el país, profesores de la UNED, Universidad de Castilla la Mancha y Barcelona, miembros de la Administración Provincial y Regional, que abordarán esta temática desde diferentes puntos de vista,  y expondrán las experiencias y proyectos que se están desarrollando en este marco.  

El acto inaugural corrió a cargo del Delegado de Agricultura y Medio Ambiente de Ciudad Real, Francisco Chico; el concejal de Medio Ambiente de la localidad,  Isidro Fernández de Marcos, José Manuel Flores, miembro de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y  Vicente Luchena, miembro de Ecologistas en Acción.   

Vicente Luchena, de Ecologistas en Acción Ciudad Real junto con José Manuel Flores, de Plataforma por Ibérica por los Caminos Públicos, destacaron la necesidad organizar cursos de estas características para seguir reivindicando la recuperación y defensa de este patrimonio rural tan importante, que es de todos los ciudadanos.  

El concejal de Medio Ambiente de Daimiel, Isidro Fernández de Marcos, agradecía a los organizadores que hubieran elegido Daimiel para albergar este curso de especialización, que en anteriores convocatorias se había realizado en la comunidad andaluza. Así mismo, destacaba la sensibilidad del Ayuntamiento de Daimiel en la búsqueda de soluciones, para lo cual cuenta con instrumentos como una ordenanza municipal con la que pretende atajar situaciones que se produzcan al margen de la legalidad que puedan desvirtuar el uso público de estas vías. Por último, animó a todos los asistentes a reivindicar el derecho de uso de estos caminos y denunciar el mal uso o las irregularidades que se detecten.  

Por su parte, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de Ciudad Real,  Francisco Chico, explicaba a lo largo de su intervención, que se ha avanzado mucho en la recuperación de esta red de caminos y vías pecuarias, que recalcó, es una de las mayores de Europa, señalando que las normativas que se están elaborando desde la Administración Regional, están permitiendo ampliar esta trama de caminos y poner en valor multitud de itinerarios para el uso y disfrute de los ciudadanos a través de actividades lúdicas compatibles con su conservación y equilibrio ecológico, como el senderismo, cicloturismo, rutas ecuestres, actividades de naturaleza, etc. En esta línea, destacaba la inminente declaración del Valle de Alcudia como Parque Natural, mencionando otras actuaciones que se han realizado o que están proyectadas sobre la Red de Caminos que favorecerán su protección y conservación, la recuperación del uso público y su puesta en valor, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad. Por último, insistió en que desde la administración se están haciendo grandes esfuerzos para recuperar este importante patrimonio rural, que están en consonancia con las acciones que se realizan desde diferentes entidades y colectivos, como los organizadores del curso, que persiguen el mismo fin.

Piden a las administraciones implicarse en la conservación de caminos

Lograr la implicación de las Administraciones en la conservación y recuperación de la red de caminos públicos es una de las principales conclusiones que se han puesto de manifiesto durante la celebración del IV curso de Caminos Públicos y Senderismo que se ha celebrado en Daimiel (Ciudad Real).

El curso, organizado por Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica por los Camino Públicos, ha contado con la participación de una docena de expertos que han abordado desde diferentes puntos de vista la problemática que de la conservación y recuperación de los caminos públicos y de las vías pecuarias, según informaron hoy sus organizadores.

Han dejando patente el alto riesgo que corre el patrimonio público, ya sea por su deterioro físico, por la usurpación por parte de particulares o por el progresivo abandono del medio rural y de los usos y labores tradicionales que se hacían de ellos, con actividades como la ganadería y la agricultura.

El curso, que ha contado con una participación de 130 alumnos procedentes de una mayoría de las comunidades autónomas y de Portugal, han considerado necesario suplir el uso que de estos caminos, por otras actividades que son perfectamente compatibles con el medio natural y a su vez generan riqueza y desarrollo en las zonas rurales, como son las prácticas deportivas, el senderismo o el mountain bike (MTB).