XII Jornadas en defensa de los caminos públicos

Comunicado de las XII Jornadas en defensa de los caminos públicos 2018, Torrevieja Alicante

Las organizaciones en defensa de los caminos públicos denuncian las políticas de privatización de las vías pecuarias y los caminos públicos

- La reducción de la Cañada Real de la Costa en Torrevieja en beneficio de particulares, un ejemplo claro de la política de beneficiar lo privado frente a lo público

- Las XII Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos anuncian un frente común para luchar por solucionar los problemas que se reproducen en todo el país en torno a este patrimonio olvidado y desconocido sobre el que pesan los intereses económicos.

-Las Universidades se unen con su conocimiento científico a las reivindicaciones camineras.

-150 personas participan en una marcha que recorre Lo Ferrís hasta Punta Prima junto con un rebaño de ovejas que simbólicamente rememora el uso histórico de la Cañada Real de la Costa, y que a su paso por el paraje está cortada por el muro.

Torrevieja, 4 de noviembre de 2018

Las organizaciones en defensa de los caminos públicos denuncian las políticas de privatización de las vías pecuarias y los caminos públicos

 

Del 1 al 4 de noviembre se han celebrado en Torrevieja, Alicante las XII Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos organizadas por la Asociación Salvemos Lo Ferrís y a Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja, la sede de la Universidad de Alicante y la Universidad de Alicante.


La conclusión es que los problemas para defender los caminos públicos son los mismos en cualquier parte del país, por lo que se potencia un frente común para buscar soluciones. Al mismo tiempo han servido para abrir una vía de colaboración con la Universidad para dotar de contenido científico a las  reivindicaciones camineras.


En palabras de Manuel Trujillo, coordinador de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), que aglutina a 24 asociaciones defensoras de los caminos de todo el Estado español: “El deber de las instituciones públicas es colaborar con la sociedad en la conservación de este patrimonio; las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de velar por las vías pecuarias”, así como el deber de preservar este legado a las generaciones venideras.

Según distintos ponentes, los intereses económicos permiten que particulares se apropien de los caminos públicos ante la pasividad, cuando no complicidad, de las Administraciones.

En las Jornadas se abordó la necesidad de una legislación que proteja más fuertemente los caminos, por lo que se apoya la aprobación de las leyes de Caminos de Mallorca y Menorca, y la Ley de Caminos Públicos de Andalucía.

En cuanto a las vías pecuarias, se va a proponer la creación de un Día Nacional de las Vías Pecuarias que recuerde la existencia de este patrimonio en todo el Estado.

La marcha, en la que también colaboró Asaja Alicante, reunió a decenas de ciclistas llegados desde Murcia, unos 150 caminantes, y un rebaño de ovejas, que de forma simbólica rememoró ese uso histórico de la cañada real