Cuatro imputados por tender una trampa con droga al histórico ecologista andaluz Juan Clavero

El Juzgado de Instrucción de Ubrique cita como investigados a tres trabajadores de la Sociedad Breña del Agua Investements por participar en la trama que introdujo 47 gramos de cocaína en el vehículo de Clavero

→ La empresa asegura que los tres imputados no trabajan ya en esta sociedad que pertenece al magnate belga Marnix Galle y es propietaria de varias fincas de Grazalema que han ocupado caminos públicos, objeto de protesta de los activistas

→ Ecologistas en Acción solicita a la Justicia que se investigue también al agente de la Guardia Civil al que acusa de falsear un atestado para imputar al activista gaditano

 Fuente: Eldiario.es / Alejandro Ávila 

Colectivos sociales, partidos políticos y gobierno andaluz estudian tramitar una ley de defensa de los caminos públicos

Nota de prensa:

  • Ecologistas en Acción y Plataforma Ibérica de Caminos Públicos reclaman en el Parlamento tramitar una Ley de Defensa de los Caminos Públicos.

  • Ambas asociaciones ecologistas instan a Podemos y a la Junta de Andalucía a tramitar un texto de Ley en la presente legislatura, ante el anuncio coincidente de la formación morada y del gobierno andaluz de disponer ya de un borrador.

Colectivos sociales, partidos políticos y gobierno andaluz estudian tramitar una ley de defensa de los caminos públicos

En el día de ayer, Juan Clavero, Armando Cáceres y Manuel Trujillo, representantes de Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos, respectivamente, se reunían en el Parlamento con el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y el Coordinador del Grupo Parlamentario Podemos, David Moscoso, con el objeto de solicitar la tramitación de un texto legislativo destinado a la defensa de los caminos de naturaleza pública.

Ambos colectivos sociales, que han seguido de cerca en los días precedentes las noticias de Podemos Andalucía y de la Junta de Andalucía, relativas a la próxima presentación de un texto de ley con el que pretenden mantener, proteger e inventariar los caminos públicos de nuestra Comunidad Autónoma, y a fin de evitar su usurpación, su alteración y su obstrucción, reclaman al ejecutivo andaluz y al grupo parlamentario que se pongan de acuerdo para tramitar un texto consensuado, de tal forma que pueda aprobarse antes de que finalice la actual legislatura, buscando para ello la fórmula política más apropiada.

Denuncian a la Fiscalía la roturación y el vallado de un tramo de la vía pecuaria de Alicante en Jumilla, Murcia

Por donde antes podía pasar libremente el ganado ahora hay un vallado que lo impide. Ecologistas en Acción presentó una denuncia en la Fiscalía en la que expone que en la Colada del Camino de Alicante, una vía pecuaria inventariada desde 1975, «se ha colocado una valla que impide el paso en un tramo de 270 metros lineales y 1.350 metros cuadrados, habiéndose roturado y plantado la misma de arbolado de regadío». La organización decidió emprender acciones legales, según expone porque, tras informar a la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Fortuna, ninguna administración procedió a la «determinación de responsabilidades y la restauración de la situación».

Ecologistas en Acción denuncia que, como consecuencia de los trabajos, «la vía pecuaria ha desaparecido como tal en ese tramo». En concreto, hasta el límite con el Humedal de Ajauque y Rambla Salada, de manera que se ha visto «interrumpido» el paso de la Colada del Camino de Alicante por el citado paisaje protegido. En la denuncia argumentan que las obras realizadas podrían constituir una infracción administrativa «muy grave» de la ley de Vías Pecuarias, porque esa normativa prohibe cualquier ocupación o daño a este tipo de caminos.

Incluida en el PGOU

También recuerda que «el Código Penal tipifica como delito contra la ordenación del territorio llevar a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables sobre bienes de dominio público». Es el caso de la Colada del Camino de Alicante, con una anchura de 4 a 5 metros, y que el propio Plan General de Ordenación Urbana de Fortuna recoge en un inventario de vías pecuarias como suelo no urbanizable de protección y como sistema general de comunicaciones.

En su escrito solicitan a la Fiscalía que incoe diligencias informativas para determinar si existen indicios de la comisión de alguno de los delitos que exponen

El ecologista acusado de tráfico de drogas revela que subió a "un chaval" en su coche

-"MONTAJE AL MÁS PURO ESTILO MAFIOSO"

-Juan Clavero, pionero del ecologismo en Andalucía, denuncia un "montaje mafioso" para desacreditarle tras un control en que encontraron 47 gramos de cocaína en su vehículo.

El sábado a las 8 de la mañana, Juan Clavero fue a hacer una marcha junto a la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos por la Sierra de Grazalema, en Cádiz. Aquella noche durmió en el calabozo acusado de posesión y tráfico de drogas. Hoy, el veterano miembro de Ecologistas en Acción y su entorno denuncian un "burdo montaje" que, de confirmarse, implicaría a la propia Guardia Civil.

Fuente: El Confidencial / ANTONIO VILLARREAL

Clavero, al salir del juzgado de Ubrique (Plataforma Ciudadana Sierra de Cádiz)

A primera hora del pasado día 26, Clavero y varias personas más "se pusieron a hacer una marcha reivindicativa por una serie de caminos públicos que deberían estar abiertos porque son vías pecuarias, deslindadas y con sentencia firme tras pasar por plenos municipales pero que, en muchos casos, aún no lo están", explica a Teknautas Lola Yllescas, portavoz en Cádiz de la ONG hoy en sustitución del propio Clavero. La lucha entre los vecinos de estos pueblos de la Sierra por reabrir caminos públicos como el que conecta El Bosque y Benamahoma se remonta a hace más de una década.

Podemos acusa a la Junta de Andalucía de "tomarle el pelo" con el decreto de la Ley de Senderos

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha anunciado este miércoles la presentación de "un conjunto de alegaciones importante" al decreto del Gobierno andaluz que desarrolla la Ley de Senderos de Andalucía, que aprobó el Pleno del Parlamento el pasado mes de abril a partir de una iniciativa de Podemos, ya que, al entender de la formación morada, el Ejecutivo de la Junta está llevando a cabo una "tomadura de pelo" con el decreto que ha salido a exposición pública.