Denuncian a la Fiscalía la roturación y el vallado de un tramo de la vía pecuaria de Alicante en Jumilla, Murcia

Por donde antes podía pasar libremente el ganado ahora hay un vallado que lo impide. Ecologistas en Acción presentó una denuncia en la Fiscalía en la que expone que en la Colada del Camino de Alicante, una vía pecuaria inventariada desde 1975, «se ha colocado una valla que impide el paso en un tramo de 270 metros lineales y 1.350 metros cuadrados, habiéndose roturado y plantado la misma de arbolado de regadío». La organización decidió emprender acciones legales, según expone porque, tras informar a la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Fortuna, ninguna administración procedió a la «determinación de responsabilidades y la restauración de la situación».

Ecologistas en Acción denuncia que, como consecuencia de los trabajos, «la vía pecuaria ha desaparecido como tal en ese tramo». En concreto, hasta el límite con el Humedal de Ajauque y Rambla Salada, de manera que se ha visto «interrumpido» el paso de la Colada del Camino de Alicante por el citado paisaje protegido. En la denuncia argumentan que las obras realizadas podrían constituir una infracción administrativa «muy grave» de la ley de Vías Pecuarias, porque esa normativa prohibe cualquier ocupación o daño a este tipo de caminos.

Incluida en el PGOU

También recuerda que «el Código Penal tipifica como delito contra la ordenación del territorio llevar a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables sobre bienes de dominio público». Es el caso de la Colada del Camino de Alicante, con una anchura de 4 a 5 metros, y que el propio Plan General de Ordenación Urbana de Fortuna recoge en un inventario de vías pecuarias como suelo no urbanizable de protección y como sistema general de comunicaciones.

En su escrito solicitan a la Fiscalía que incoe diligencias informativas para determinar si existen indicios de la comisión de alguno de los delitos que exponen

El ecologista acusado de tráfico de drogas revela que subió a "un chaval" en su coche

-"MONTAJE AL MÁS PURO ESTILO MAFIOSO"

-Juan Clavero, pionero del ecologismo en Andalucía, denuncia un "montaje mafioso" para desacreditarle tras un control en que encontraron 47 gramos de cocaína en su vehículo.

El sábado a las 8 de la mañana, Juan Clavero fue a hacer una marcha junto a la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos por la Sierra de Grazalema, en Cádiz. Aquella noche durmió en el calabozo acusado de posesión y tráfico de drogas. Hoy, el veterano miembro de Ecologistas en Acción y su entorno denuncian un "burdo montaje" que, de confirmarse, implicaría a la propia Guardia Civil.

Fuente: El Confidencial / ANTONIO VILLARREAL

Clavero, al salir del juzgado de Ubrique (Plataforma Ciudadana Sierra de Cádiz)

A primera hora del pasado día 26, Clavero y varias personas más "se pusieron a hacer una marcha reivindicativa por una serie de caminos públicos que deberían estar abiertos porque son vías pecuarias, deslindadas y con sentencia firme tras pasar por plenos municipales pero que, en muchos casos, aún no lo están", explica a Teknautas Lola Yllescas, portavoz en Cádiz de la ONG hoy en sustitución del propio Clavero. La lucha entre los vecinos de estos pueblos de la Sierra por reabrir caminos públicos como el que conecta El Bosque y Benamahoma se remonta a hace más de una década.

Podemos acusa a la Junta de Andalucía de "tomarle el pelo" con el decreto de la Ley de Senderos

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha anunciado este miércoles la presentación de "un conjunto de alegaciones importante" al decreto del Gobierno andaluz que desarrolla la Ley de Senderos de Andalucía, que aprobó el Pleno del Parlamento el pasado mes de abril a partir de una iniciativa de Podemos, ya que, al entender de la formación morada, el Ejecutivo de la Junta está llevando a cabo una "tomadura de pelo" con el decreto que ha salido a exposición pública.

El Consell de Mallorca abre la carretera vieja de Lluc a Pollença a su paso por Ca na Borrassa

El Consell abre la carretera vieja de Lluc a Pollença a su paso por Ca na BorrassaOperarios del área de Medio Ambiente del Consell de Mallorca procedieron ayer por la mañana a romper los candados y eliminar las barreras de la finca de Ca na Borrassa, propiedad de la familia del ex alcalde popular de Pollença, Tomeu Cifre Ochogavía (hoy en las filas de Tots per Pollença), que impedían el paso por la carretera vieja de Lluc a Pollença, una ruta de titularidad pública reconocida por la institución insular, cuyo pleno aprobó en marzo de 2012 la recuperación del trazado de este antiguo itinerario que se ha convertido en un símbolo de la lucha a favor de la apertura de los caminos públicos.

Fuente: | Diario de Mallorca |

Los trabajadores del Consell hacían efectiva de esta forma la resolución firmada el pasado 20 de julio por la consellera ejecutiva de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, mediante la que se comunicaba la ejecución subsidiaria para poner fin a la "usurpación o perturbación" del dominio público de la carretera vieja de Lluc a Pollença a la altura de la finca de Ca na Borrassa, una de las que todavía presentan problemas de paso en esta ruta.

Recuperación del Camino Alto de Prado del Rey-El Bosque Cadiz

La Plataforma Ciudadana "Sierra de Cádiz" pide apoyos para la recuperación del Camino Alto de Prado del Rey-El Bosque.

Por la recuperación de caminos públicos y vías pecuarias, Sierra de Cádiz.Una delegación de la Plataforma Ciudadana Sierra de Cádiz se desplazó recientemente hasta la Diputación de Cádiz para reunirse con su Vicepresidenta y exponer la situación creada por el cierre del camino público “Camino Alto de Prado del Rey-El Bosque”.
En la reunión entregaron a la entidad provincial la documentación recabada hasta el momento y que prueban la titularidad pública de este camino, entre ellos, planos catastrales donde figura este sendero, así como un informe de la Consejería de Medio Ambiente cuya conclusión no da lugar a dudas: “..consultada la clasificación del término municipal de Prado del Rey, aprobada por orden ministerial de fecha 22 de agosto de 1960, el croquis que la acompaña y la información catastral del municipio, se llega a la conclusión de que el Camino Alto de El Bosque coincidiría con la colada del Camino Alto de El Bosque, de 9 metros de anchura y no deslindada...”