Obituario: Aurelio Delgado, la gran memoria de Gredos

ELABORÓ EL MAPA DEL MACIZO DE GREDOS Y PARTICIPÓ EN RESCATES CON LA UNIDAD ALPINA

Como “la gran memoria de Gredos” puede definirse a Aurelio Delgado, que ha fallecido con 90 años tras una vida de amor y defensa a la montaña, y conocedor al dedillo de la Sierra de Gredos.

Fuente: Avilared

Aurelio Delgado"Desde Unamuno a nuestros días, cientos de viajeros le deben a Aurelio el conocimiento de Gredos. Él ha hecho caminos, dado nombre a plantas y a gargantas, rocas, cuevas, riscos; él es la gran memoria de Gredos”, dijo de él el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón.

Los Amics del Camí d’en Kane, de nuevo ante los juzgados

Dos miembros han sido denunciados por daños a la propiedad, aunque las imágenes aportadas afectan a otra finca.

Los dos activistas denunciados junto a su abogado Josep Sintes, y otros miembros de la asociación, este lunes ante los juzgados de Ciutadella. 19-06-2017 | Gemma Andreu

Dos miembros de la asociación de los Amics d’en Camí Kane han vuelto la mañana de este lunes a declarar ante los juzgados de Ciutadella acusados de causar daños a la propiedad de Binimoti. Se trata de la tercera vez, en el último año, que integrantes de la entidad van a declarar por este mismo motivo. 

Fuente: menorca.info|

La primera Ley de Caminos Públicos de Mallorca contempla sanciones de hasta 20.000 euros para infracciones "muy graves"

Además, la norma también incluye la obligación de restituir las cosas conforme a su estado anterior con cargo al infractor y de resarcimiento de daños y perjuicios que la actuación haya podido ocasionar.

Fuente: PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca ha presentado la primera Ley de Caminos Públicos de la isla que contempla una serie de infracciones que se califican de muy graves, graves y leves y que pueden suponer multas de entre 60 euros hasta los 20.000 euros.

Ley de Caminos Públicos de MallorcaAdemás, la norma también incluye la obligación de restituir las cosas conforme a su estado anterior con cargo al infractor y de resarcimiento de daños y perjuicios que la actuación haya podido ocasionar.

El objetivo de la ley, según ha explicado la institución insular en una nota informativa, es reforzar la competencia de la administración para recuperar y conservar los caminos públicos.

Terratenientes usurpan más de 200 caminos públicos en la Sierra de Huelva

Durante décadas los caminos han sido una de las principales vías de contacto entre municipios, especialmente en zonas escarpadas o de escasa industrialización. La Sierra de Huelva era una de esas áreas en las que florecían vías de comunicación por doquier, caminos que atravesaban fincas, ríos, montes... para unir poblaciones.

Fuente: Diario de Huelva 

A día de hoy la proliferación de carreteras y otras formas de transportes, han dejado en desuso muchos de estos caminos, aunque todavía hoy siguen siendo públicos. No lo entienden así los dueños de muchas de las fincas privadas que las atraviesan estos senderos ya que unilateralmente han terminado por usurparlos y adueñarse de ellos, sin que las autoridades hayan hecho nada. Hasta 200 casos se han detectado solo en la Sierra de Huelva.

El estallido del senderismo y la búsqueda de estos antiguos caminos es lo que ha posibilitado que se desvele este 'robo de tierra' que se ha efectuado durante años de forma oscurantista.

El Parlamento Andaluz aprueba la Ley de Senderos presentada por Podemos

- La Cámara autonómica da luz verde por primera vez en 20 años a una norma propuesta por un grupo de la oposición
- Podemos consigue el apoyo de IU, C’s y PSOE en el trámite parlamentario pese al criterio contrario emitido por el Gobierno de Susana Díaz
- La norma regula y fomenta el uso turístico y deportivo de los 10.000 kilómetros de senderos en Andalucía, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo económico al mundo rural