Continúa el acoso a los defensores de los caminos públicos, en Torrevieja (Alicante) abren juicio a un activista por criticar el muro que corta parte de la Cañada Real de la Costa

- La Plataforma “Salvemos Lo Ferrís” defiende que sus declaraciones no constituyen delito sino que son un ejercicio legítimo de derecho a la libertad de expresión.

- La querella interpuesta a un miembro de la Plataforma sigue su curso. El juzgado notifica la apertura de juicio oral y establece una fianza de más de 6.000 euros. La Plataforma pide la colaboración ciudadana.

Torrevieja, 21 de agosto de 2018 / NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA SLF.

Muro del palmeral de Lo Ferrís, Torrevieja, Alicante

MurciaenBici denuncia a Expal por la ocupación del Cordel de los Valencianos

Piden a la Comunidad, los ayuntamientos de Murcia y Molina y el Seprona que resuelvan el conflicto y liberen el dominio público

Fuente: laverdad.es / PEPA GARCÍA 27 junio 2018

 

Marcha cicloturista por el Cordel de los Valencianos para reivindicar las vías pecuarias. / MURCIAENBICILa asociación MurciaenBici ha dado un paso más en su lucha por la defensa de las vías pecuarias y los caminos públicos, un patrimonio de todos los españoles del que «se están apropiando particulares y administraciones, para el uso de infraestructuras, y que tienen que defender precisamente estas últimas, las administraciones», explican desde MurciaenBici. Para ello, el pasado 20 de junio y apoyados por la asociación conservacionista Ecologistas en Acción, la ONG que más ha peleado por las vías pecuarias en la Región, presentaron ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), los ayuntamientos de Molina de Segura y Murcia, y la Comunidad Autónoma una denuncia por la ocupación y el cierre al libre tránsito de animales y personas del Cordel de los Valencianos.

Denuncian la “impunidad” y la no aplicación de leyes a los usurpadores de caminos públicos en la Sierra de Huelva

- El Gobierno Andaluz acepta y apoya esta situación y habiendo ya legislación no se aplica. Se archivan cientos de denuncias y otras ni llegan a las instancias oportunas; siempre dependiendo del nivel de poder del propietario de la finca.

Fuente: diariodehuelva.es / JUAN F. CABALLERO  26 mayo, 2018

Usurpación de caminos públicos impúnemente en la Sierra de HuelvaLa asociación serrana “Los Pies en la Tierra”, junto a algunos grupos políticos, sindicatos y otros colectivos, han querido denunciar públicamente la "total impunidad" que tienen algunos grandes y medianos propietarios en la Sierra de Huelva, ya que hasta el momento ni las denuncias reiteradas ni las protestas ciudadanas hecho cambiar la situación de "apropiación indebida" de caminos públicos y vías pecuarias en la provincia de Huelva y en toda Andalucía.

El muro de Ferrís destapa que urbanizaciones y restaurantes ocupan tramos de la vía pecuaria en Torrevieja

- La Generalitat desoye la reivindicación de los colectivos proteccionistas y reduce de 75 a solo 10 metros de anchura la cañada
- La licencia por el vallado está sujeta a revisión por un recurso pero el resto de estructuras están consolidadas desde hace años. 

Fuente: Información / David Pamies 

El muro de Ferrís destapa que urbanizaciones y restaurantes ocupan tramos de la vía pecuariaLa Generalitat ha hecho público el trabajo de revisión de la clasificación de la vía pecuaria de la Cañada Real de la Costa, que reduce la anchura de este camino público de 75 a solo 10 metros en la mayor parte de su recorrido. Pese a ese estrechamiento, el muro perimetral construido por los propietarios del palmeral de Ferrís en 2016, la invaden en varios tramos, siempre según la administración, al igual que urbanizaciones o negocios, como restaurantes.

Podemos felicita a los activistas absueltos y espera que la justicia siente en el banquillo a los propietarios de fincas que usurpan los caminos públicos

CÁDIZ.-El coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, ha felicitado a los seis vecinos de Prado del Rey y de El Bosque que esta mañana han sido absueltos de los supuestos delitos de daños (rotura de candados) a las fincas por las que pasa el Camino Alto de Prado del Rey a El Bosque en una carrera en 2015. “No esperábamos otra cosa porque la denuncia no tenía verosimilitud pero lo más indignante y esclarecedor es que ni los denunciantes se han presentado”.

Fuente: Prensa Podemos Cádiz

Podemos felicita a los activistas absueltos y espera que la justicia siente en el banquillo a los propietarios de fincas que usurpan los caminos públicos

En esta línea, la concejala de Ganemos en El Bosque, Ana Vázquez, ha denunciado que “una vez más, han sentado en el banquillo a seis personas por transitar libremente por un camino que es público”.