Que los montes públicos andaluces dejen de ser usados por las sociedades de cazadores "como si fueran sus cortijos"

'A Desalambrar' quiere desvelar un Lugar de la Memoria Histórica en Los Boquerones

Son dos rutas reivindicativas al Barranco de la Huesa para que los montes públicos andaluces dejen de ser usados por las sociedades de cazadores "como si fueran sus cortijos"

El colectivo 'A Desalambrar', junto con la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos - PICP y el Foro por la Memoria de Córdoba han aliado esta mañana fuerzas en una marcha reivindicativa hacia el Monte Los Boquerones-Membrillarejo, en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba, que no sólo pretende demandar el uso de los montes públicos andaluces, como viene siendo habitual, sino que hoy contaba con una situación algo más especial.

Fuente: Córdoba Hoy l YOLANDA PEDROSA

 Miembros de la Plataforma justo antes de comenzar la marchaSegún ha informado a Córdoba Hoy esta mañana el presidente de 'A Desalambrar', Manuel Trujillo, desde la Torre de la Malmuerta, de donde ha salido la marcha pasadas las 9.00 horas, "coincide con que el monte al que vamos tiene un espacio, el Barranco de la Huesa, declarado lugar de la Memoria Histórica por la Junta", de ahí la presencia del Foro en esta acción. "Pero lejos de actuar allí para que tenga un acceso libre y con señalización, la Administración andaluza no hace nada y aquello sigue cerrado al público", ha añadido.

La razón, según Trujillo no es otra que la cesión de la "gran mayoría de los montes públicos de Sierra Morena" a sociedades de cazadores, quienes, pese a contar únicamente con una cesión del terreno para el aprovechamiento cinegético, "los tienen cerrados e impidiendo el paso a la gente como si fueran sus cortijos. En concreto, del Monte Los Boquerones tiene la concesión la Sociedad de Cazadores El Lince de Villaviciosa de Córdoba.

Intimidaciones y cancelas

Son 1.443 hectáreas, "que están vetadas al público para realizar actividades tan sencillas como el senderismo", ha insistido el portavoz de 'A Desalambrar'. Una situación que se extiende al resto de Sierra Morena, "donde los guardias de las sociedades de cazadores coaccionan e intimidan impunemente a los senderistas o, sencillamente, instalan cancelas". De esta forma, se obstaculiza el paso de vías pecuarias, como son los casos de la aldea de La Cardenchosa, en Fuente Obejuna, en su tramo correspondiente a las fincas públicas de Las Erillas, Campos Verdes, Montera Baja o Montera Alta.

Y es que, "a pesar de que la Ley garantiza el uso recreativo de los montes, en la mayoría de los montes de Sierra Morena nos echan o tienen cerradas las cancelas". Igualmente se reivindica y se denuncia con esta marcha que los Planes de Gestión Integral que se están poniendo en marcha en distintos montes se realizan con "opacidad y de espaldas a gran parte de la sociedad civil", como es el caso de ecologistas, senderistas o ciclistas. Por ello, se demanda también que "se tenga en cuenta en esos planes el uso público de esos montes"

La ruta de esta mañana se ha planteado en dos modalidades: Una primera de ida y vuelta de ocho kilómetros, "y para quien quiera continuar haremos otra circular de nueve hilómetros más, que completarían 17 kilómetros".