Numerosas quejas por el corte de dos caminos públicos debido a las cacerías

Las denuncias, dirigidas a los Agentes Medioambientales de CLM, se produjeron en una vía de Las Majadas (Cuenca) y otra de Belvís (Toledo)

Numerosos cicloturistas, turistas y senderistas se han quejado en los últimos días por el corte de dos caminos de uso público debido a sendas monterías en los términos municipales de Las Majadas (Cuenca) y Belvís de la Jara (Toledo), recogidas por los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, quienes, tras investigar los hechos, tramitarán o no los correspondientes oficios de denuncia.

    Fuente: encastillalamancha.es     POR RAMÓN DE JUAN. JUEVES, 14 DE ENERO DE 2016


Corte de camino público en Las Majadas (Cuenca).

Dos hechos ocurridos en Castilla-La Mancha ponen en evidencia el poco respeto que algunos tienen por los caminos de uso público.

Así, en el término municipal de Las Majadas (Cuenca) el cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancharecibía muchas quejas de parcticulares por el corte de un camino de uso público debido a una montería.

Como se aprecia en la fotografía superior, dos bicicletas de montaña aparecen varadas sin sus ocupantes ante el aviso de corte y el consiguiente peligro que conllevaría acceder al camino, situado en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y parte asimismo de un Sendero de Gran Recorrido (GR), esto es, protegido por la legislación medioambiental europea.

Los mencionados particulares, cicloturistas, turistas y senderistas, usuarios habituales del referido camino público, dieron conocimiento a APAM (Asociación Profesional de Agentes Medioambientales) de la supuesta infracción, que, tras investigarla y en caso de comprobar que efectivamente los cazadores vulneraron la normativa, tramitaría el correspondiente oficio de denuncia.

Un caso similar ocurrió en el término municipal toledano de Belvís de la Jara, en cuya sierra, tal y como recoge asimismo la fotografía inferior, una valla impedía el acceso a otro camino público "de 9 a 17 horas" por otra cacería el pasado día 9 de enero.

De nuevo se produjeron numerosas quejas de particulares dirigidas a los Agentes Medioambientales, que actuarán obviamente de la misma manera que en el hecho ocurrido en el camino de Las Majadas.

Corte de camino público en Belvís de la Jara (Toledo).