Pregunta: ¿Que mapa tiene más valor a ojos de la administración para demostrar que un camino es público ?

fuentes cartograficas pD.T. pregunta:

Ahí van algunas preguntas por si alguien pudiera responderme.
       - 1. Sé que mientras mas mapas mejor para aportar documentación sobre un camino pero ¿Cuáles de todos los que se pueden aportar tienen realmente valor a los ojos de la administración o juez? Pregunto esto por casos en los que solo existen testimonios y/o referencias en mapas que no eran ni son oficiales o hechos por un organismo oficial.

        - 2. Cuando un Ayto. lleva a cabo una investigación sobre un camino… ¿qué ocurre si los dueños de las fincas no permiten el paso para hacer la parte de reconocimiento en el terreno?

Muchas gracias por adelantado. Salud!

M. Trujillo responde:

        Sobre la primera pregunta os remito al documento Fuentes cartográficas para la identificación de caminos y otros espacios públicos que sigo actualizando.
Los mapas que más valor tienen son los catastros, si existen, del siglo XIX, y el catastro de los años 50, porque esos mapas en su realizacion se menciona a los caminos de uso público. En el caso del catastro de años 50, solo los limites de poligono. Despues los topograficos de la primera edicion, o mejor las minutas, que suelen estar relacionados con el catastro.

      En la segunda, si los dueños de la finca no permiten el paso, no pueden entrar, mientras no se declare público el camino. Pero no es imprescindible entrar para ello. De hecho hay deslindes de la Junta que se han hecho sin entrar (porque no dejaran o porque estuviera intransitable)