Denuncian la “impunidad” y la no aplicación de leyes a los usurpadores de caminos públicos en la Sierra de Huelva

- El Gobierno Andaluz acepta y apoya esta situación y habiendo ya legislación no se aplica. Se archivan cientos de denuncias y otras ni llegan a las instancias oportunas; siempre dependiendo del nivel de poder del propietario de la finca.

Fuente: diariodehuelva.es / JUAN F. CABALLERO  26 mayo, 2018

Usurpación de caminos públicos impúnemente en la Sierra de HuelvaLa asociación serrana “Los Pies en la Tierra”, junto a algunos grupos políticos, sindicatos y otros colectivos, han querido denunciar públicamente la "total impunidad" que tienen algunos grandes y medianos propietarios en la Sierra de Huelva, ya que hasta el momento ni las denuncias reiteradas ni las protestas ciudadanas hecho cambiar la situación de "apropiación indebida" de caminos públicos y vías pecuarias en la provincia de Huelva y en toda Andalucía.

El muro de Ferrís destapa que urbanizaciones y restaurantes ocupan tramos de la vía pecuaria en Torrevieja

- La Generalitat desoye la reivindicación de los colectivos proteccionistas y reduce de 75 a solo 10 metros de anchura la cañada
- La licencia por el vallado está sujeta a revisión por un recurso pero el resto de estructuras están consolidadas desde hace años. 

Fuente: Información / David Pamies 

El muro de Ferrís destapa que urbanizaciones y restaurantes ocupan tramos de la vía pecuariaLa Generalitat ha hecho público el trabajo de revisión de la clasificación de la vía pecuaria de la Cañada Real de la Costa, que reduce la anchura de este camino público de 75 a solo 10 metros en la mayor parte de su recorrido. Pese a ese estrechamiento, el muro perimetral construido por los propietarios del palmeral de Ferrís en 2016, la invaden en varios tramos, siempre según la administración, al igual que urbanizaciones o negocios, como restaurantes.

Podemos felicita a los activistas absueltos y espera que la justicia siente en el banquillo a los propietarios de fincas que usurpan los caminos públicos

CÁDIZ.-El coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, ha felicitado a los seis vecinos de Prado del Rey y de El Bosque que esta mañana han sido absueltos de los supuestos delitos de daños (rotura de candados) a las fincas por las que pasa el Camino Alto de Prado del Rey a El Bosque en una carrera en 2015. “No esperábamos otra cosa porque la denuncia no tenía verosimilitud pero lo más indignante y esclarecedor es que ni los denunciantes se han presentado”.

Fuente: Prensa Podemos Cádiz

Podemos felicita a los activistas absueltos y espera que la justicia siente en el banquillo a los propietarios de fincas que usurpan los caminos públicos

En esta línea, la concejala de Ganemos en El Bosque, Ana Vázquez, ha denunciado que “una vez más, han sentado en el banquillo a seis personas por transitar libremente por un camino que es público”.

El consejero de Medio Ambiente y O.T., José Fiscal, asegura que la ley de caminos públicos de la Junta de Andalucía "seguirá adelante" y da la bienvenida a "quien quiera sumarse"

- El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, asegura que Ley de Caminos Públicos de la Junta "seguirá adelante con toda certeza" y da la bienvenida a "quien quiera sumarse", después de que el grupo parlamentario Podemos Andalucía haya apuntado que tiene ultimado un texto legislativo para la protección y defensa de los caminos públicos al que esperan que se sume el PSOE-A.

Fuente: LaVanguardia / SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El juez sentencia que el camino de La Palomera en Córdoba, es público y no de los Maristas

La congregación religiosa presentó en 2016 una demanda en la que reclamaba la propiedad de la vía que conduce al Castillo de Maimón

Marcha de los vecinos a La Palomera.Córdoba / CordópolisEl titular del Juzgado de Primera Instancia Número 10 ha sentenciado que el camino de La Palomera que discurre por la finca del Caserío de Maimón es de carácter público. La propiedad de esta vía terminó en los tribunales porque la congregación religiosa de los Maristas consideraban que el trayecto que atraviesa la finca de Maimón -de su propiedad- le pertenece. Los vecinos y el Ayuntamiento de Córdoba, en cambio, defienden que el camino de La Palomera es público en su integridad. Ahora, el magistrado les ha dado la razón.

Fuente: Cordópolis / MANUEL J. ALBERT - 06/01/2018