La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos denuncia la usurpación del patrimonio público en sus XI Jornadas en Burgos

- Más de 150 personas recorren en una marcha reivindicativa los caminos públicos cerrados por un terrateniente en el Valle de Manzanedo

- El problema del cierre nuestros caminos afecta a todo el Estado español el acceso a la naturaleza se está convirtiendo en algo imposible, y denuncian también la falta de actuación de los ayuntamientos y comunidades autónomas incluso la complicidad con los grandes propietarios en estas prácticas ilegales.

Caminos Usurpados FuenteHumorera

Proyecto de investigación: “Desaparición y clausura de los caminos públicos en España: su impacto sobre el derecho al paisaje”.

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos  y la empresa Territoria s.l. han conducido, a lo largo de 2017, un estudio sobre las consecuencias que la desaparición, usurpación o degradación de los caminos públicos tiene en el acceso al paisaje por parte de los ciudadanos. El “Landscape Research Group” una asociación internacional con sede en Oxford, financia la investigación. Con motivo de su 50º aniversario, abrió una convocatoria para proyectos sobre la “justicia en el paisaje”. Nuestro estudio sobre caminos públicos ha sido uno de los seleccionados, junto con otros cuatro proyectos de Escocia, Creta, Groenlandia y Argentina.

 

peregrinos

Sobre el Derecho al Paisaje:

En el paisaje convergen aspectos medioambientales, económicos y culturales  que se ven reconocidos por la Convención Europea del Paisaje (Consejo de Europa, 2000). Es por ello importante garantizar su preservación, gestión sostenible y acceso por toda la ciudadanía, y en torno a estos ejes se están estudiando el impacto de la diversa casuística de desaparición, ya sea material o de su uso, de los caminos públicos.

XI Jornadas en defensa de los caminos públicos

XI Jornadas en defensa de los caminos públicos. Valle de Manzanedo 2017

Las XI Jornadas de la PICP se celebrarán los próximos 12, 13, 14 y 15 de Octubre de 2017, en el Albergue Juvenil de Soncillo, cerca del Valle de Manzanedo en el norte de Burgos.

Este año las Jornadas están organizadas por Herri Bideak Kate Barik Elkartea, de Erandio Bizkaia y gente del Valle de Manzanedo.

La finalidad de estas jornadas es profundizar en la problemática entorno a los caminos públicos, vías pecuarias, montes comunales, servidumbres hidráulicas y públicas…

Marcha reivindicativa de los caminos públicos y las vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Grazalema, Cádiz 8/10/2017

Tras los lamentables sucesos que tuvieron lugar el pasado mes de agosto, con la detención de Juan Clavero y el intento de implicarlo en un turbio asunto de tráfico de drogas, la “Plataforma Ciudadana para la recuperación de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de la Sierra de Cádiz” ha organizado una marcha reivindicativa en defensa de estos bienes de dominio público, y solidaria con todas las personas que vienen sufriendo amenazas y coacciones por parte de los responsables y personal de seguridad de las fincas propiedad de la sociedad “Breña del Agua Investments S.L”. (Valdihuelo, Breña del Agua, Rancho del Moro y El Navazo).

Con esta marcha esperamos que de una vez se abran de forma definitiva estas vías pecuarias y caminos públicos usurpados, y que nunca más ningún ciudadano tenga que enfrentarse con guardas de seguridad para ejercer su derecho a transitar por unos caminos que son de todos.

Un extraño caso de mafia andaluza. Sobre la extraña detención de Juan Clavero

La Guardia Civil encontró a Juan Clavero la cantidad exacta de cocaína para garantizar una pena de cárcel de tres a cuatro años tras una llamada anónima. El activista ya no se fía de nadie

Fuente: Matacán / Javier Carballo / blogs.elconfidencial.com

Clavero, al salir del juzgado de Ubrique. (Plataforma Ciudadana Sierra de Cádiz)La anormalidad se descubre muchas veces en la normalidad con la que valoramos algunos acontecimientos. A un buen amigo de Juan Clavero, le pregunté hace unos días por el extraño episodio que contaba la prensa andaluza y, con la normalidad de una conversación sobre el tiempo en el ascensor, me dijo: “Le dije hace tiempo que tuviera cuidado, aunque nunca pensé que le meterían droga en el coche. Siempre creí que le provocarían un accidente, que le quemarían el coche o que le dispararían, pero le han tendido esa otra trampa”.