La primera Ley de Caminos Públicos de Mallorca contempla sanciones de hasta 20.000 euros para infracciones "muy graves"

Además, la norma también incluye la obligación de restituir las cosas conforme a su estado anterior con cargo al infractor y de resarcimiento de daños y perjuicios que la actuación haya podido ocasionar.

Fuente: PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca ha presentado la primera Ley de Caminos Públicos de la isla que contempla una serie de infracciones que se califican de muy graves, graves y leves y que pueden suponer multas de entre 60 euros hasta los 20.000 euros.

Ley de Caminos Públicos de MallorcaAdemás, la norma también incluye la obligación de restituir las cosas conforme a su estado anterior con cargo al infractor y de resarcimiento de daños y perjuicios que la actuación haya podido ocasionar.

El objetivo de la ley, según ha explicado la institución insular en una nota informativa, es reforzar la competencia de la administración para recuperar y conservar los caminos públicos.

El Parlamento Andaluz aprueba la Ley de Senderos presentada por Podemos

- La Cámara autonómica da luz verde por primera vez en 20 años a una norma propuesta por un grupo de la oposición
- Podemos consigue el apoyo de IU, C’s y PSOE en el trámite parlamentario pese al criterio contrario emitido por el Gobierno de Susana Díaz
- La norma regula y fomenta el uso turístico y deportivo de los 10.000 kilómetros de senderos en Andalucía, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo económico al mundo rural

Nombres y anchos de las vías pecuarias

La historia ha condicionado su conocimiento.

FuenteHilario Villalvilla Asenjo, Ecologistas en Acción. Revista Ecologista nº 89.

Cuando se habla de vías pecuarias se utiliza de forma generalizada los nombres y anchos de las localizadas en los reinos que formaron la Corona de Castilla. Sin embargo en el antiguo Estado vascón de Navarra y en los reinos de la Corona de Aragón se utilizan otros nombres y anchos que no todo el mundo conoce.

En Ecologistas en Acción hemos estudiado esta temática en los tres Estados aludidos con el objetivo de rendir homenaje a la diversidad cultural que aportan los nombres y anchos de las vías pecuarias de estos territorios históricos.

Boadilla sigue peleando para abrir al público los caminos de una finca privada

El Ayuntamiento ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia que otorga su propiedad a la familia Fitz-James Stuart Gómez

Fuente: ElPais / ESTHER SÁNCHEZ

La disputa por la posesión de los caminos que cruzan la finca Romanillos, propiedad de la familia Fitz-James Stuart Gómez, de la Casa de Montijo emparentada con la Casa de Alba, sigue adelante. El Ayuntamiento ha presentado un recurso contra la sentencia que da la razón a los dueños, que cerraron cinco sendas que usaban los vecinos en 2013.

Situación de las vías pecuarias y los caminos públicos y su defensa ciudadana

Via PecuariaLa red viaria en España tiene su primer gran desarrollo en época de la cultura romana. En los siglos siguientes esta red se va ampliando y se unen a estos caminos otros, como las “vías pecuarias” (muchas veces coincidentes con esos caminos romanos), que desde la Edad Media gozan de la protección real gracias a la importancia económica de la ganadería en esos tiempos.

Fuente: Fundación Estudios Rurales Anuario 2016. Autor: Manuel Trujillo Carmona / Coordinador de la PICP

La llegada de las carreteras y los ferrocarriles va arrinconando estos caminos, de forma que poco a poco se deja de mover el ganado a pie para transportarlo en camiones y trenes, al igual que ocurre con la mayor parte de los desplazamientos de personas, que se dejan de hacer a pie, en burro o a caballo para hacerse en coche.

A principios del siglo XX ya había 36.000 kiló- metros de carreteras, pero todavía no había más que tres automóviles. Para el cuarto de siglo se generaliza el asfaltado, y el número de automóviles se dispara...

Bajar el archivo para su lectura completa >>