La Venta de la Inés, un símbolo 'cervantino' en peligro de extinción

Desde Ecologistas en Acción en el Valle de Alcudia, denuncian que el dueño de 'La Cotofía', finca que rodea la Venta de la Inés, tiene sometidos a los inquilinos de la venta,  y su hija Carmen, a una "campaña de acoso"

Vicente Luchena, de Ecologistas, advierte que el dueño de la finca también tiene cerrados caminos "de titularidad municipal" y restringido el acceso a Bienes de Interés cultural, como la Cueva de la Venta y la Fuente del Alcornoque

Fuente: Eldiario.es  Diego Jimeno Manrique

El Consell de Mallorca abre la carretera vieja de Lluc a Pollença a su paso por Ca na Borrassa

El Consell abre la carretera vieja de Lluc a Pollença a su paso por Ca na BorrassaOperarios del área de Medio Ambiente del Consell de Mallorca procedieron ayer por la mañana a romper los candados y eliminar las barreras de la finca de Ca na Borrassa, propiedad de la familia del ex alcalde popular de Pollença, Tomeu Cifre Ochogavía (hoy en las filas de Tots per Pollença), que impedían el paso por la carretera vieja de Lluc a Pollença, una ruta de titularidad pública reconocida por la institución insular, cuyo pleno aprobó en marzo de 2012 la recuperación del trazado de este antiguo itinerario que se ha convertido en un símbolo de la lucha a favor de la apertura de los caminos públicos.

Fuente: | Diario de Mallorca |

Los trabajadores del Consell hacían efectiva de esta forma la resolución firmada el pasado 20 de julio por la consellera ejecutiva de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, mediante la que se comunicaba la ejecución subsidiaria para poner fin a la "usurpación o perturbación" del dominio público de la carretera vieja de Lluc a Pollença a la altura de la finca de Ca na Borrassa, una de las que todavía presentan problemas de paso en esta ruta.

Nombres y anchos de las vías pecuarias

La historia ha condicionado su conocimiento.

FuenteHilario Villalvilla Asenjo, Ecologistas en Acción. Revista Ecologista nº 89.

Cuando se habla de vías pecuarias se utiliza de forma generalizada los nombres y anchos de las localizadas en los reinos que formaron la Corona de Castilla. Sin embargo en el antiguo Estado vascón de Navarra y en los reinos de la Corona de Aragón se utilizan otros nombres y anchos que no todo el mundo conoce.

En Ecologistas en Acción hemos estudiado esta temática en los tres Estados aludidos con el objetivo de rendir homenaje a la diversidad cultural que aportan los nombres y anchos de las vías pecuarias de estos territorios históricos.

Los Amics del Camí d’en Kane, de nuevo ante los juzgados

Dos miembros han sido denunciados por daños a la propiedad, aunque las imágenes aportadas afectan a otra finca.

Los dos activistas denunciados junto a su abogado Josep Sintes, y otros miembros de la asociación, este lunes ante los juzgados de Ciutadella. 19-06-2017 | Gemma Andreu

Dos miembros de la asociación de los Amics d’en Camí Kane han vuelto la mañana de este lunes a declarar ante los juzgados de Ciutadella acusados de causar daños a la propiedad de Binimoti. Se trata de la tercera vez, en el último año, que integrantes de la entidad van a declarar por este mismo motivo. 

Fuente: menorca.info|

Situación de las vías pecuarias y los caminos públicos y su defensa ciudadana

Via PecuariaLa red viaria en España tiene su primer gran desarrollo en época de la cultura romana. En los siglos siguientes esta red se va ampliando y se unen a estos caminos otros, como las “vías pecuarias” (muchas veces coincidentes con esos caminos romanos), que desde la Edad Media gozan de la protección real gracias a la importancia económica de la ganadería en esos tiempos.

Fuente: Fundación Estudios Rurales Anuario 2016. Autor: Manuel Trujillo Carmona / Coordinador de la PICP

La llegada de las carreteras y los ferrocarriles va arrinconando estos caminos, de forma que poco a poco se deja de mover el ganado a pie para transportarlo en camiones y trenes, al igual que ocurre con la mayor parte de los desplazamientos de personas, que se dejan de hacer a pie, en burro o a caballo para hacerse en coche.

A principios del siglo XX ya había 36.000 kiló- metros de carreteras, pero todavía no había más que tres automóviles. Para el cuarto de siglo se generaliza el asfaltado, y el número de automóviles se dispara...

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