Esta iniciativa a nivel estatal llega cada año de la mano de la PICP, que se coordina junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción con el objetivo de poner el foco en estas arterias que conectan los pueblos y articulan el país, para garantizar el libre tránsito por estos bienes de dominio público, y para promover que las administraciones competentes se pongan en marcha conforme a la legalidad vigente en las labores de inventariado, deslinde, rehabilitación, mantenimiento y recuperación de trazados íntegros para su uso público.

NO VAMOS A RENUNCIAR A UN USO PÚBLICO DE ESTOS BIENES QUE TIENEN DUEÑOS Y DUEÑAS: EL CONJUNTO DE LA CIUDADANÍA, y no quiénes usurpan vías pecuarias o caminos públicos, o quiénes desde las administraciones incumplen la legislación vigente y obvian la obligación de recuperar estos bienes para el uso de tod@s.

Especial alusión a centenares de GRUPOS LOCALES que han tomado la iniciativa en su entorno para defender las arterias que conectan nuestros pueblos y articulan el territorio que habitamos, CORREDORES DE LA BIODIVERSIDAD imprescindibles y, en última instancia, bienes de dominio público que nos permiten el contacto, aprovechamiento y disfrute del medio natural.

Han sido más de medio centenar de acciones. GRACIAS a todos los promotores, a las organizaciones que han convocado y a las que se han adherido o colaborado para hacerlas posibles.

OBJETIVO COMPARTIDO: que no perdamos el derecho al libre tránsito por el patrimonio caminero, que las administraciones garanticen un uso público sostenible social y ambiental frente a usurpaciones del dominio público viario y las actuaciones que sólo buscan un uso privativo excluyente. Que no se den pasos atrás en las zonas de seguridad ni se conceda el derecho a la caza en las vías y caminos de uso públicos, senderos y vías pecuarias, como erráticamente ha dispuesto el Gobierno de Castilla La Mancha de Emiliano García Page (PSOE) esta misma semana.

Compartimos algunas imágenes aleatorias de marchas reivindicativas, concentraciones y rutas senderistas que hemos vivido estos días y deseamos el mismo éxito a las que, por motivos organizativos, tendrán lugar próximamente compartiendo los mismos objetivos de esta reivindicación del movimiento caminero.