Camino de Monte Almedida. Cáceres
Resumen:
Asociación que defiende el camino: Comunidad de Propietarios Cuarto del Baño y Antonio GIl
2017. La Finca La Jabalina corta el Camino de Monte Almeida
Solicitud al Ayuntamiento de investigación para determinar la titularidad del camino. El ayuntamiento no responde.
Recurso contencioso contra la resolución negativa a la petición de investigación por silencio administrativo.
2019. Sentencia favorable y condena en costas al Ayuntamiento.
El ayuntamiento (nueva corporación) asume la sentencia, no recurre, y tarda dos años en realizar la investigación.
2021. Tras los dos años, el ayuntamiento determina que el camino no es público, determinación aprobada en el pleno por unanimidad
Se interpone recurso contencioso-administrativo contra esta decisión. Documento
2022. El tribunal estima el recurso, anula el acuerdo del ayuntamiento y ordena su inclusión en el inventario, adoptando las medidas tendentes a la efectividad de los derechos de la Corporación y ejerciendo esta en su caso todas las potestades que la Ley le confiere para la administración defensa y conservación del referido bien. Esta sentencia no se recurre y se torna firme. Sentencia
2023. Se denuncian los cortes del camino y el mal estado que presenta, por su situación de abandono, a pesar de la sentencia anterior. Se avisa que de no actuar podría haber consecuencias penales para los responsables.
2023. El Ayuntamiento incoa expediente administrativo de recuperación de oficio. Documento
2024. El Ayuntamiento declara la caducidad del expediente anterior e incoa un nuevo expediente de recuperación de oficio. Documento
Vídeo de El Lince con Botas donde se relatan los hechos (marzo de 2021)
Intervención en XIII Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos, Toledo, 2019
Intervención en XV Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos, Montánchez, 2023
Relato de los hechos
El primer dato corresponde a Agosto de 2017, cuando el propietario de la Finca la Jabalina, situada en el termino de Cáceres, corta tanto la entrada (situada en el linde entre el termino de Aliseda con el de Cáceres) como a su salida con el linde del paraje Cuarto del Baño.
El camino Monte Almeida o de las Almedias, se trataba de un camino histórico, que procedente de la Carretera Nacional 521, por el termino de Aliseda daba acceso a las Fincas “Cuarto de Baño, Cuarto de la Casa, Carbonosas, San Román el Guijo, con salida a la Carretera de Badajoz (Actualmente Nacional 523.
En ese momento, tenemos conocimiento, que el Ayuntamiento viene tramitando El Catálogo de Caminos Públicos del Termino de Cáceres iniciado en febrero de 2011 se obtiene un PRE-catálogo de Caminos. Se retoman los trabajos de estudio e investigación. El catálogo de caminos se aprueba inicialmente en sesión plenaria el 20 de febrero de 2014. (Documentación previa – Trabajos de gabinete y campo Febrero 2011 https://sig.caceres.es/patrimonio/catalogo-caminos-publicos-2/).
En esa aprobación inicial, el Camino Monte Almeida o de las Almedias, aparece incluido, decayendo posteriormente sin causa que lo justificara.
La primera acción, fue Solicitar una Investigación (Una de las potestades de las Administraciones y en este caso de la Administración Local). El Ayuntamiento, no atendió nuestra solicitud, con lo que fue resuelta negativamente por Silencio Administrativo (Actos Presuntos), con lo cual fue abierta la vía de Recurso ante el Juzgado de lo Contencioso, que nos admitió todas las consideraciones para dictar una Sentencia Favorable a la pretensión de la Investigación y condenando a costas al Ayuntamiento (se adjunta nuestra Demanda y la Sentencia).
Los promotores del Recurso, es la Comunidad de Propietarios de Fincas Rústicas Cuarto de Baño y es dirigida por el despachos de Abogados Jimenez Bustamante de Cáceres.
A la demanda se une Informe Pericial elaborado por el Ingeniero Agrónomo D. Antonio Vergara, del Colegio de Extremadura.
La Promotora, la Comunidad de Propietario, habilita un presupuesto de 5.000 euros, para Informe Pericial, asistencia a Juicio, Despacho de Abogados y Procuradores.
La Investigación, la acotamos exclusivamente al Tramo que corresponde a: “Camino de Almeida polígono 33 parcela 9001 referencia catastral 10900A033090010000MM”
El Camino tiene otras referencias Catastrales, por discurrir por diferentes Polígonos, El motivo de su acotación, es por asesoramiento por parte del Ingeniero Agrónomo Sr. Vergara y del propio Despacho de Abogados, ya que podría dar causa a confusiones en su trayectos y evitar la posibilidad de que al menos cuatro grandes propietarios de fincas, por donde transcurre, pudieran ser parte del procedimiento, con la figura coadyuvantes y consecuentemente tener en contra o pelear judicialmente con el Ayuntamiento y al menos cuatro más, con las graves consecuencias en caso de que no se nos reconociera “la razón”. Como se ha dicho el Ayuntamiento fue condenado a Costas, por importe de 4.200 €., al no contemplar gastos de Procuradores y Asistencias de Peritos. (Con ello , la prudencia de acotar litigantes). Sentencia
En este proceso, cambian el Gobierno Municipal y la nueva Corporación, asume la Sentencia, no recurre la misma y abre el correspondiente Expediente de Investigación. El Ayuntamiento se otorga de un periodo de DOS AÑOS para Resolver.
Al Expediente de Investigación, como es lógico, La Comunidad de Propietarios, se persona en el mismo como Parte Interesada, contando para tal fin con el mismo Despacho de Abogados, con lo cual nos dotamos de un presupuesto de 1.000 €.
El procedimiento largo en el tiempo y extenso en documentos, constaba de más de mil quinientos folios.
A nuestras propuestas, se pide Informe a la dela Junta de Extremadura, Sección de Caminos Públicos de Cáceres (Dª. Pilar Muñoz Burcio) del Seprona, guardia Civil de la Zona, a la Patrulla Verde Municipal, al Catastro, a la Guardería Forestal y al Ayuntamiento de ya que el camino, viene del termino de Aliseda y consta en su Catálogo como Público, además que se uniera todo el Procedimiento Judicial.
El Ayuntamiento practica agota los DOS AÑOS que se otorgó. Con todas las evidencias favorables, los Técnicos del Ayuntamiento (SIG y Jurídicos), lo desprecian e informan con el mismo criterio, que el aportado en el primer contencioso de Investigación, NEGATIVAMENTE. Con lo cual El Secretario Mayor el Ayuntamiento, concluye que el camino no es Camino Histórico, que no pertenece al Ayuntamiento y consecuentemente no es un Camino Público, el dictamen lo llevan al Pleno Municipal y todos los Concejales lo aprueban como CAMINO NO PÚBLICO.
Ante tal atropello, no nos quedó otra que Recurrir el Acuerdo del Pleno, por su ilegalidad. Documento del recurso
Igualmente como en el caso anterior de Investigación, realizamos nuevas previsiones, con la buena fortuna que coinciden con el Abono de las Costas, previa petición de ejecución de la Sentencia y Sanción al Ayuntamiento, prácticamente dos años. Con lo cual pasó el importe de 4.200€ conforman la Provisión de Gastos para el Recurso.
Se cuenta con los mismos equipos de Abogados, Perito y Procuradores, se elabora la correspondiente Demanda y se Solicita que por parte del Ayuntamiento, se aporte todo el Expediente de Investigación incluido el procedimiento Judicial anterior. Además se solicita Testifical, de Dª. Pilar Muñoz Burcio en su calidad de Ingeniera Agrícola y Funcionaria de Carrera, Jefa de Sección de Caminos Públicos de Cáceres, del Ingeniero Agrícola D. Antonio Vergara, De los Agentes Municipales de la Patrulla Verde y de cinco testigos. Se acompaña el informe de la Consejería de la Junta de Extremadura
El Ayuntamiento, propuso sus Informes Técnicos/Jurídicos y la testifical del Técnico/Topógrafo Municipal y del Propietario de la Finca la Jabalina (ni más ni menos, el que fuera el beneficiario de Camino en el caso de que no se nos hubiera reconocido la razón).
El Contencioso impugnado El Acuerdo Plenario de no considerar Público el Camino, recae la sentencia núm. 156/2022, de 12 de diciembre de 2022, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Cáceres, con el siguiente…
FALLO “ Que estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la representación de Comunidad de Propietarios de Fincas Rústicas “Cuarto del Baño” del termino municipal de Cáceres contra resolución del Ayuntamiento de Cáceres de 15/7/2021 finilizadora del expediente de investigación del denominado camino de Almeida polígono 33 parcela 9001 referencia catastral 10900A033090010000MM, debo declarar la nulidad de la resolución recurrida por no ser conforme a derecho debiendo procederse a la tasación del bien si ha lugar así como su inclusión en el inventario y catálogo de caminos públicos del Ayuntamiento adoptando las medidas tendentes a la efectividad de los derechos de la corporación y ejerciendo esta en su caso todas las potestades que la Ley le confiere para la administración, defensa y conservación del referido bien...”.
La Sentencia no fue recurrida y pasó a Sentencia Firme en Mayo de 2023.
En esta situación nos encontramos:
El Camino Público Almeida o Montelmeida (camino ID 210 “Camino de Almeida”, teniendo en cuenta la), identificado como el N.º 210 del Catálogo de Caminos Públicos de Cáceres (https://sig.caceres.es/Caminos_Publicos/MEMORIA_TECNICA_catalogo_caminos_aprob_definitiva_2023.pdf).
Sobre el camino decía el Ayuntamiento lo siguiente (Acuerdo Nº/ 2021000101 de fecha 1 de julio de 2021.- del Pleno) 10 Sección de Patrimonio Nº/ 2020/00011685V Comisión Informativa de Desarrollo Urbano. “ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS” “CONSIDERACIONES TÉCNICAS Y JURÍDICAS” TERCERA: “El camino a investigar es el que aparece en la imagen en color negro con referencia catastral 10900A33090010000M, indicar que en este tramo el camino ha caído en desuso,…” Así mismo Dice “ 2,14) AÑO 1981: Vuelo fotográfico disponible en la infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura (IDEEX) de la zona objeto a estudio. El camino que corresponde en la parcela Ayuntamiento de Cáceres (referencia catastral 10900A33090010000MM) de descuento del camino objeto de investigar ha caído en desuso, lo que demuestra que el camino no ha tenido una traza de recorrido continuado en el tiempo.
Pero este camino, como se ha señalado anteriormente , que es el que es objeto de investigación, no es el que realmente se usa (que en la actualidad es un subparcela que está incluida en la parcela 13 del Polígono 33 JABALINA). Siendo esta una cuestión que debe ser tenida en cuenta y valorada de forma expresa por la Corporación, por cuanto en el supuesto de que como resultado del presente procedimiento de investigación , por parte de la misma, se concluye que el camino objeto de investigación (referencia catastral 10900A33090010000MM) ha de ser catalogado como camino de uso y dominio municipal, conllevaría la necesidad de ejecución por parte de este Ayuntamiento de todas las obras necesarias, para el restablecimiento de su trazado…”.
Sobre este Acuerdo, recayó la Sentencia Firme Nº/ 156/2022, de 12 de diciembre de 2022, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Cáceres, cuyo FALLO DICE: “Que estimando el recurso contencioso administrativo interpuesto … debo declarar la nulidad de la resolución recurrida por no ser conforme a derecho debiendo procederse a la tasación del bien si ha lugar así como su inclusión en el Inventario y Catálogo de caminos públicos del Ayuntamiento, adoptando las medidas tendentes a la efectividad de los derechos de la Corporación y ejerciendo esta en su caso todas las potestades que la Ley le confiere para la administración defensa y conservación del referido bien”.
De todo lo anterior nos encontramos con la siguientes conclusiones:
A/ Que El camino que corresponde en la parcela Ayuntamiento de Cáceres (referencia catastral 10900A33090010000MM) de descuento del camino objeto ha caído en desuso.
B/ Que el Pleno del Ayuntamiento, tiene conocimiento absoluto e indiscutible de lo siguiente “ha de ser catalogado como camino de uso y dominio municipal, conlleva la necesidad de ejecución por parte de este Ayuntamiento de todas las obras necesarias, para el restablecimiento de su trazado.
C/ Que el Ayuntamiento, debe de adoptar las medidas tendentes a la efectividad de los derechos de la Corporación y ejerciendo esta en su caso todas las potestades que la Ley le confiere para la administración defensa y conservación del referido bien”.
D/ Que dentro de las potestades, que le corresponde al Ayuntamiento se encuentra la siguiente: La Potestad de Recuperación. El artículo 28 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, establece el deber legal de toda Administración Pública de proteger y defender los bienes públicos de su titularidad. Para garantizar su adecuado cumplimiento, el ordenamiento jurídico establece dos diferentes tipos de medidas:
1-) Con carácter general y directo, se reconoce a favor de toda Administración Pública cuatro privilegios: la potestad de investigación; la potestad de deslinde; la potestad de recuperación de oficio y la potestad de desahucio administrativo. Estas prerrogativas se encuentran reguladas en el artículo 41 de la Ley 33/2003 (con relación a los bienes públicos de titularidad estatal) y en el artículo 44 del Real Decreto 1372/1986 (respecto a los bienes de titularidad local). El ejercicio de cualquiera de esos privilegios está presidido por los siguientes principios generales previstos en la Ley estatal 33/2003:
EN ABRIL DE 2023.-, Se presentan Diferentes Denuncias de la situación del Camino, entre ella la presentada por Antonio I. Gil Alvarez:
- AL EXCMO. SR. ALCALDE/PRESIDENTE DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CÁCERES.
C Á C E R E S .
ASUNTO: A/ CORTE CAMINO PÚBLICO ALMEIDA O MONTE ALMEIDA CON REFERENCIA CATASTRAL 10900A033090010000MM.
B/ MAL ESTADO DEL CAMINO.
Antonio I. GIL ÁLVAREZ, con DNI. 06,955,573/M y domicilio en la Parcela N.º 28 del Polígono Catastral 33 de los de Cáceres y a los efectos de notificaciones en C/ León Leal, N.º. 3/3º/C de CÁCERES, 10,002 CC. Y Correo Eléctrónico:
Como mejor proceda…
D I C E :
1º/ Que con fecha 01/08/2017, presenté en el registro de ese Ayuntamiento un escrito, denunciando entre otro el Corte del Camino del Asunto.
2º/ Que después de más de cinco años, ha tenido que ser La Sentencia número 156/2022, de 12 de diciembre de 2022, del juzgado de lo Contencioso/Administrativo número 2 de Cáceres”, con su
La que determine el carácter público del camino.
3º/ Que además de ser firme mencionada Sentencia, el Ayuntamiento ha dispuesto de la prerrogativa que disponen las administraciones públicas, para cumplir con el mandato judicial, siendo esta el pasado día 31/04/2023.-
4º/ Que el camino, se encuentra cortado en diferentes tramos del mismo. Cortado por medio de cancelas y candados, impidiendo el libre transito y comunicación por el mismo, a la ciudadanía en general y a este vecino en particular, por tener su domicilio en la parcela que da servicio el camino público.
5º/ Que así mismo, el camino se encuentra en muy difícil situación de transito, en algunos de sus tramos, por las lógicas inclemencias del tiempo, por su uso desde tiempos inmemoriales y al absoluto abandono y desidia del Ayuntamiento.
6º/ Que las vigentes leyes, en todos sus ámbitos, le atribuyen las exclusivas responsabilidades y potestades para la Administración, Defensa y Conservación.
7º/ Que no ejercer las obligaciones que le corresponden al Ayuntamiento, además de poder poner en grave peligro a las personas, animales y propiedades, puede tener consecuencias penales, para el funcionario, autoridad o responsable político que lo permita, bien por inacción o dejación de sus funciones y responsabilidades, además a las que les correspondan a funcionarios o autoridades públicas, que con conocimiento de posibles delitos, no actué o lo ponga en conocimiento de la Fiscalía, para ser investigado y perseguido.
Que por lo expuesto, es por lo que...
D E N U N C I O :
Y pongo en conocimiento de esa Alcaldía el...
A/ CORTE CAMINO PÚBLICO ALMEIDA O MONTE ALMEIDA CON REFERENCIA CATASTRAL 10900A033090010000MM.
B/ MAL ESTADO DEL CAMINO.
En Cáceres a 5 de Abril de 2023
EN MAYO 2023.- El Alcallde Sr. Salaya Dicta la Resolución del ANEXO I
Informe del ayuntamiento enero de 2024 sobre el corte del camino y su mal estado
EN SEPTIEMBRE 2024.- El Alcalde Sr. Mateos Dicta la Resolución del ANEXO II
EN NOVIEMBRE DE 2024.- En la Comisión de Urbanismo se Acuerda por Unanimidad la propuesta de Inicio del Expediente de Recuperación de Oficio que será ratificado en el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres el día 21 de Noviembre de 2024.-
ANEXO IV Dictamen
Noticias
7/3/2018 Los vecinos de Cuarto del Baño de Cáceres entregan más documentación
22/3/18 Vecinos del camino cortado del Salor recogerán firmas de apoyo
19/11/18 Se desestima incluir el camino de la Jabalina en el catálogo público
21/11/18 Propietarios de fincas del Cuarto del Baño en Cáceres seguirán con su litigio judicial
26/11/19 Un juez obliga a iniciar los trámites para que Cuarto del Baño en Cáceres tenga camino público
15-jul-21 El ayuntamiento no reparará la vía que aísla a 70 dueños de parcelas
15-jul-21 Vecinos de la finca Cuartos del Baño protestan en el pleno de hoy
08-dic-21 Los vecinos de Cuartos del Baño pleitearán para que el acceso a la finca vuelva a ser público
17-nov-24 El Consistorio recupera el camino de Cuartos del Baño
6-dic-24 Los vecinos de Cuarto del Baño recuperan el camino público
La Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos trasladó al delegado territorial de Medio Ambiente, José Losada, la reclamación de esta controvertida vía pecuaria de la Sierra Morena
Integrantes de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (ASEDECA), han trasladado esta semana al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Losada, la problemática de los caminos públicos tras decaer por el adelanto de las elecciones andaluzas la tramitación de la Ley de Caminos Públicos en la que habían trabajando en el último período junto a las fuerzas políticas del Parlamento Andaluz.
El domingo 21 de octubre de 2018 a las 10 de la mañana en la Ermita de Santa Eulalia, Almónaster la Real, Huelva . Tiene lugar como cada mes, la cita de Senderismo Reivindicativo que convoca la "Asociación los Pies en la Tierra" de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la Sierra de Huelva, que acude así a la llamada de los vecinos de la zona para defender sus caminos públicos.
En esta ocasión tendrá lugar la XIII Marcha-Manifestación de Senderismo reivindicativo Aldea de Santa Eulalia
"Volvemos a Santa Eulalia pues el Ayuntamiento de Almonáster La Real (Huelva) parece que no ha hecho nada, y hay que volver a recordarle que por ley tiene obligación de mantener abiertos su caminos."
Los caminos históricos públicos de El Patrás, Mina Concepción, Minas de Río Tinto, etc., siguen cortados, especialmente dentro de una misma finca, rodeada de una valla cinegética de casi 2 metros de altura, propiedad de un alto cargo de uno de los grandes bancos españoles.
¡SI TE INTERESA MANTENER VIVO TU PATRIMONIO NATURAL, NO PUEDES FALTAR!
Desde la Asociación Los Piés en la Tierra convocan a todas/os a la Xll Marcha de Senderismo Reivindicativo contra la usurpación de los senderos públicos y las vías pecuarias de la Sierra de Huelva.
Día: domingo 23 de Septiembre de 2018. Hora: de 10 de la mañana a 14:00h
- El Gobierno Andaluz acepta y apoya esta situación y habiendo ya legislación no se aplica. Se archivan cientos de denuncias y otras ni llegan a las instancias oportunas; siempre dependiendo del nivel de poder del propietario de la finca.
Fuente: diariodehuelva.es / JUAN F. CABALLERO 26 mayo, 2018La asociación serrana “Los Pies en la Tierra”, junto a algunos grupos políticos, sindicatos y otros colectivos, han querido denunciar públicamente la "total impunidad" que tienen algunos grandes y medianos propietarios en la Sierra de Huelva, ya que hasta el momento ni las denuncias reiteradas ni las protestas ciudadanas hecho cambiar la situación de "apropiación indebida" de caminos públicos y vías pecuarias en la provincia de Huelva y en toda Andalucía.
- 10ª Marcha Senderismo Reivindicativo en la Sierra de Huelva. 20/mayo/2018
- 9ª Marcha reivindicativa por la recuperación de los caminos públicos Sierra de Huelva 22/04/2018
- Colectivos sociales reclaman el trazado original de la vereda del Salto de la Trocha en Sevilla
- 7ª Marcha Senderismo Reivindicativo, Sierra de Huelva,contra la usurpación del camino de la Molinilla 18/02/2018