amics cami kane opt optHasta finales del siglo XVII la isla de Menorca contaba como "grandes" vías comunicativas dos caminos por los cuales a duras penas pasaba un carruaje pequeño, eran los llamados Caminos Reales del Norte y del Sur de Menorca que comunicaban aún algunos pocos y pequeños pueblos menorquines.

Con la llegada del convulso siglo XVIII fondean y conquistan Menorca las tropas inglesas, que se disputan, juntamente con franceses y españoles, el dominio del mar Mediterraneo a través de esta isla, e intercambian sus conquistadas tierras como si de un juego de cromos se tratara.

El gobernador inglés Richard Kane llega a Menorca con la idea de hacer de la isla un auténtico fortín. Dota a Menorca de una cierta autonomia, en un principio respeta la idiosincrasia y la manera de hacer de la gente de este pequeño paraiso pero pronto se mete en problemas cuando se topa con la religión. Problemático es el cambio de la capital administrativa que pasa a la ciudad de Maó en detrimento de la bella e histórica Ciutadella. Lo mismo pasa con el proyecto de hacer una vía comunicativa más rápida que cruce de punta a punta la isla por la parte central, partiendo desde el gran castillo de San Felipe al este hasta llegar a la ciudad de Ciutadella yendo hacia el oeste de la isla... mover las tropas y todo su arsenal militar de forma ágil era lo que movía a Kane a promover su proyecto, esto y que la gente también tuviera una carretera más acorde con los tiempos modernos que les tocaba vivir, una gente demasiado conformista y conformada con lo que tenía, que no veía necesario este cambio y esta transformación viaria, y menos aún cuando la financiación y su mantenimiento recaía sobre sus propios y pobres fondos monetarios.

 

A mediados del siglo XIX y principios del siglo XX se proyecta y se lleva a cabo la que hoy es la carretera principal de Menorca. Esto hace que el antiguo camino de Kane se deje de usar, algunos muncipios lo van manteniendo más o menos limpio y decente, otros tramos son objeto de subasta o venta por su desuso total. Uno de los municipios que más deja de usar este camino es Ferreries, que va perdiendo tramos a base de estas subastas o ventas, pero no todos se venden o subastan ya que la gente del pueblo no deja de usarlos como es el caso del tramo que pasa por la finca llamada Binimoti, que es uno de los puntos conflictivos por el cual seguimos luchando.

Por esto reclamanos la recuperación de este camino porque estamos seguros que es de dominio público, porque así lo atestiguan testimonios de personas que nunca jamás tuvieron problema alguno para transitar por este tramo de camino, porque los propietarios de Binimoti no han podido demostrar nunca con ningún papel la compra o la compra por subasta de este tramo de camino.

Sólo falta que el ayuntamiento de Ferreries incluya este tramo de camino en su Inventario de caminos públicos, sólo faltan unos pocos trámites burocráticos y el camino volverá al pueblo. Esperemos que todo se arregle pronto aunque mucho nos tememos que Binimoti lo va seguir poniendo difícil.

Pedimos recuperar igualmente el tramo que pasa por la finca de Terra Roja (que este sí se compró a través de subasta) y el tramo que pasa por la finca de Santa Rita, y por el cual a principios del siglo XX había derecho de paso aún siendo de propiedad privada y que realizó a través de un convenio entre ayuntamiento de Ferreries y la propiedad de Santa Rita... un convenio que anda perdido.

ACK, asociación Amics des Camí d'en Kane

El nacimiento de esta asociación es bastante reciente, octubre de 2014, pero la lucha por recuperar el tramo de camino de Binimoti viene de bastantes años atrás, ya hubo intentos anteriores por parte de algunos colectivos y de algunas personas para saber y llegar a esclarecer cual era la situación legal del camino. Es a través de la denominada Agenda Local 21 de Ferreries (una asociación abierta al diálogo y al debate sobre lo que significa mejorar la calidad de vida del pueblo en todos sus sentidos) que empieza a coger fuerza la idea de que era importante para todos la recuperación del camino por Binimoti.

El punto de inflexión se produce en julio de 2014 cuando la propiedad de Binimoti decide de forma unilateral cortar el camino de forma drástica con una pared de piedra y hormigòn, sin encomendarse a nadie y sin permiso del ayuntamiento de Ferreries tira adelante la pared, y sin tan siquiera que este ayuntamiento hiciera nada por parar las obras ilegales. Ahí es cuando empieza a funcionar la asociación ACK.

En estos poco más 2 años y medio de vida asociativa hemos hecho salidas, excursiones, alguna que otra charla, hemos investigado... pero lo más importante para nosotros ha sido ir ganando presencia mediática para que la gente fuera cogiendo conciencia de lo mucho que significaría para nuestro pueblo y para nuestra isla recuperar este camino histórico por el término de Ferreries, sería como recuperar una parte de nuestra historia local perdida muchos años atrás.

Seguimos en ello, seguimos trabajando para conseguirlo!