El sábado 18 de abril tuvo lugar la II marcha por el tramo sur de la Senda Real (GR-124), el que une la ciudad de Madrid con Aranjuez.
En esta ocasión el recorrido transcurrió entre San Martín de la Vega y Titulcia, pues allí se encuentra el único obstáculo que resta para que la Senda pueda ser recorrida libremente en su totalidad. Este sendero de gran recorrido permite ir caminando, o en bicicleta, desde Manzanares el Real a Aranjuez, pasando por la ciudad de Madrid.
Ecologistas en Acción de Madrid, Pinto y Valdemoro, junto con los grupos y asociaciones vecinales ARBA y Plataforma Somos Vega recorrieron los casi 11 km del camino aprovechando para reivindicar la continuidad de una vía pecuaria, el Cordel de los Manchegos, que a la altura del Soto de las Arriadas, en el término municipal de Ciempozuelos, está cortada por una gravera.
La gravera ocupa un tramo de la vía pecuaria impidiendo el paso a sus usuarios justo antes de llegar al puente viejo de Titulcia. Ecologistas en Acción ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en numerosas ocasiones, que recupere el paso libre por el Cordel de los Manchegos. Se han puesto varias denuncias, pero hasta la fecha la Comunidad de Madrid no ha solucionado el problema.
La única solución que ofrecen es habilitar un camino alternativo que obliga a dar un rodeo de varios kilómetros y a transitar por el arcén de una carretera. Una propuesta que no es válida pues ocasiona inseguridad para los posibles usuarios de la vía pecuaria y permite a los propietarios de la gravera continuar con la ocupación del camino impunemente.
En la marcha participaron una treintena de personas. Al llegar a los límites de la gravera los propietarios de la misma permitieron el paso a los caminantes gracias a las gestiones previas de Ecologistas en Acción ante la Dirección General de Medio Ambiente.
En el recorrido pudimos apreciar que el Área de Vías Pecuarias de dicha Dirección General está deslindando y amojonando parte del Cordel de los Manchegos allí donde estaba invadido y ocupado por explotaciones agrícolas de forma irregular; sin embargo, en la parte ocupada por la gravera aún no se ha realizado ningún trabajo de deslinde, ni tampoco se ha empezado a delimitar un posible trazado alternativo. Con motivo de la marcha, Ecologistas en Acción ha repetido la solicitud a la Comunidad de Madrid para que habilite un paso junto al trazado original del Cordel de los Manchegos en el tramo desde el Soto de las Arriadas al Puente Viejo de Titulcia, recordando a los responsables de Vías Pecuarias que han de velar por el patrimonio público e impedir que sea ocupado o utilizado para otros fines distintos de aquellos que marca la ley