La red viaria en España tiene su primer gran desarrollo en época de la cultura romana. En los siglos siguientes esta red se va ampliando y se unen a estos caminos otros, como las “vías pecuarias” (muchas veces coincidentes con esos caminos romanos), que desde la Edad Media gozan de la protección real gracias a la importancia económica de la ganadería en esos tiempos.
Fuente: Fundación Estudios Rurales Anuario 2016. Autor: Manuel Trujillo Carmona / Coordinador de la PICPLa llegada de las carreteras y los ferrocarriles va arrinconando estos caminos, de forma que poco a poco se deja de mover el ganado a pie para transportarlo en camiones y trenes, al igual que ocurre con la mayor parte de los desplazamientos de personas, que se dejan de hacer a pie, en burro o a caballo para hacerse en coche.
A principios del siglo XX ya había 36.000 kiló- metros de carreteras, pero todavía no había más que tres automóviles. Para el cuarto de siglo se generaliza el asfaltado, y el número de automóviles se dispara...
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