MARCHA ANUAL SENDA DE LAS MERINAS. MADRID - S. LORENZO DEL ESCORIAL. Domingo 12 de abril de 2015.

Fuente: Sociedad Caminera El Real de Manzanares
 
Un año mas, la Sociedad Caminera nos sumamos a la marcha anual convocada por Ecologistas en Acción para reivindicar las vías pecuarias que han tejido durante siglos una red de comunicaciones básicas en la Comunidad de Madrid y que actualmente se encuentran en claro peligro de desaparición con la construcción de infraestructuras y urbanizaciones.
 

MARCHA ANUAL SENDA DE LAS MERINAS.  MADRID - S. LORENZO DEL ESCORIALLos camineros no sumaremos a la segunda jornada que desde Valdemorillo llegara hasta el propio Monasterio de San Lorenzo de El Escorial haciendo todo el recorrido a través de vías pecuarias.
 
La jornada supone un recorrido de unos 20 kilómetros, sin excesivas dificultades. Es importante ir provistos de agua y comida. 
 
Domingo 12 de abril. Segunda jornada.
 10:00h: Inicio en Ayuntamiento de Valdemorillo. 
 12:30h (aprox): Lagunas de Castrejón. Descanso. 
 17:00h (aprox.): Final. Lonja Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
 
En esta segunda jornada se recorrerán aproximadamente unos 20 kilómetros.
Autobús desde Madrid: Bus 641 desde Intercambiador de Moncloa. Horario a las 9 de la mañana (tarda 40 minutos hasta Valdemorillo). Vuelta: buses frecuentes desde San Lorenzo a Madrid.
 
¡Recuperemos las Vías pecuarias!
 
 
La Senda Merinas, nos comunica la Sierra del Guadarrama con la capital por medio de las vías pecuarias, caminos ganaderos que en Madrid suman- en teoría- más de 4000 kms. Aquí solo recorremos poco más de 50 kms de ellos en dos días.
 
Son miles las personas que recorren esta Senda a lo largo del año, a la espera que algún día esos 13 pasos y cruces con carreteras no existan y se puedan librar con pasos aéreos o subterráneos para no poner en peligro a quienes la transitamos.
 
Como sabéis hay diversas formas de hacer la Marcha, ya que hay líneas de autobuses que nos pueden ayudar para incorporarnos o retirarnos a la misma, por lo que no es necesario realizar la marcha en su totalidad. Tampoco es necesario inscribirse, tan solo acudir a los puntos de encuentro. Hay que llevar calzado adecuado, comida y bebida.