Marcha "Los tres bosques de la Villa" Villaviciosa Madrid 11 de abril

Fuente: Ecologistas en Acción

El próximo sábado 11 de abril, Ecologistas en Acción de Villaviciosa organiza un recorrido por los tres bosques emblemáticos del municipio: “El Forestal”, espacio organizado a partir de la primera escuela de ingenieros de montes que hubo en España, “El Sotillo”, enclavado en pleno curso medio del Guadarrama y “El Monreal” un encinar salpicado de pinos, alcornoques y algunas sabinas, protegido también por la figura del parque regional. Estos espacios conforman una corona semicircular que de Noreste a Suroeste abraza a la villa.

La caminata, cuyo trazado se puede ver en el mapa adjunto, se iniciará a las 9’30 en la fuente de los tres caños (frente al Castillo y el cuartel de la guardia civil). Atravesará el forestal y bordeará el casco urbano para conectar con el anillo verde hasta el puente de hierro del final de la avenida príncipe de Asturias. Desde allí, nos dirigiremos al Sotillo, ya en pleno parque regional. El tramo final salva la autovía de los pantanos por debajo del viaducto que cruza el Guadarrama y se dirige al Monreal donde se adentra tras cruzar el puente sobre el arroyo de la Vega, tributario del Guadarrama. Saldremos de este último bosque sobre las 13’30 y llegaremos, finalmente, al casco urbano hacia las 14’00 horas donde finalizará la marcha.

La longitud del recorrido es de aproximadamente 14 kilómetros que está previsto realizarlo en 4’5 horas. Para quienes no quieran o puedan realizarlo completo, están previstos los siguientes puntos donde abandonar o incorporarse:

Salida: 9’30 fuente de los caños (junto “al castillo” y el cuartel de la Guardia Civil.
- Puente de hierro (final avenida Príncipe de Asturias): 11’00 horas
- Sotillo (zona de columpios del primer aparcamiento): 12’15 horas
- Salida del Monreal: 13’30 horas