Córdoba: Petición de colaboración de la Plataforma A Desalambrar

Martes, 13 de enero a las 7:30 Bar Anyan, plaza de Colón, Córdoba

 La Plataforma A Desalambrar estamos buscando colaboradores para realizar el trabajo que tenemos y que este sea más eficaz y productivo. Es mucho el trabajo pendiente para la protección de los caminos y su entorno, y a veces muy complicado, así como lo que hay que hacer para su difusión. Por ello, vamos a crear un grupo de trabajo, donde incluiremos también a aquellas personas que no sean socias de A Desalambrar pero quieran aportar su granito de arena, os animamos a colaborar en él a todos los que os sintáis amigos de los caminos o de nuestra sierra, de la forma que podáis hacerlo.

Son muchas las tareas a realizar, y más abajo desarrollo las que hemos pensado, que se vienen haciendo, o que vemos necesario realizar. Si creeéis que podéis aportar en cualquiera de ellas, escribidnos, y contadnoslo.

Para las tareas que requieran preparación se realizará si es necesario un programa de formación en la situación de las distintas áreas, cartografía, GPS, etc... solo para quienes se comprometan en colaborar.

Quien quiera informarse más está invitado también a la asamblea general ordinaria de A Desalambrar, el día 13 de enero (martes) en el bar Anyan (Plaza de Colon)

Tareas

Representantes ante instituciones

  • Cartografía
  • Salidas de campo
  • Intendencia
  • Relaciones externas
  • Representantes en los barrios
  • Comunicación
  • Jurídico
  • Personas vinculadas
  • Corresponsalías
  • Asesores

Representación ante las administraciones

Se trata de representar a la Plataforma A Desalambrar ante las diferentes administraciones, y tener un amplio conocimiento de los temas que gestionan. También hay que promover denuncias, actuaciones, etc… ante problemas en su ámbito. Idealmente, las personas responsables deberían tener posibilidad de salir por la mañana para presentar documentos y tener reuniones. Estas tareas son muy importantes, y son básicas para que A Desalambrar pueda llevar a cabo sus objetivos.

Debería existir al menos representantes de:

- Caminos públicos (representantes ante la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento o donde se sitúe la competencia de inventario y recuperación de los caminos).

- Vías pecuarias (representantes ante el departamento de vías pecuarias de la Junta de Andalucía)

- Montes Públicos (representantes ante el departamento que gestiona los mismos dentro de la Junta de Andalucía)

- Ríos y arroyos (representantes ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir)

- Vigilancia de planes urbanísticos que afecten a caminos (representante ante la Gerencia de Urbanismo)

- Patrimonio (representante ante la Consejería de Cultura y otros órganos con competencias)

Cartografía y documentación

Se trata del trabajo de preparar planos, y mirar la documentación sobre caminos públicos y vías pecuarias. Para realizar esta tarea es preciso tener o adquirir conocimientos de cartografía digital.

Salidas de campo

Mirar sobre el terreno el estado de los caminos y demás elementos que nos ocupan, y también promover las actuaciones que sean necesarias en los caminos. Para participar en estas tareas basta con tener tiempo y ganas de salir al campo. Aunque algunas de las personas encargadas deberían ser capaces de manejar GPS.

Dentro de esta tarea también estaría guiar las rutas de senderismo, en coordinación con el resto del equipo de trabajo.
Igualmente se ubicarían en este apartado los padrinos de caminos, que sería interesante relanzar.

Logística.

Control del material de la Plataforma. Gestiones necesarias de transporte, compras, viajes, etc…

Los encargados de estas tareas es mejor que sean personas con experiencia y contactos en estos ámbitos, con tiempo para hacer estas gestiones. También es interesante quien tenga materiales como furgonetas.

Comunicación y web.

Relación con los medios de comunicación. Envío de notas de prensa, comunicados, etc…

Gestión de la web, Facebook y twitter

Preparación de reportajes de las rutas en la web

Para las tareas de relaciones con los medios de comunicación hacen falta personas con ganas de ir introduciéndose en el mundillo de los medios de comunicación.

Para acudir a medios de comunicación, basta con personas con algo de tiempo para ir a hablar a radio, televisión, etc…

Relaciones externas. Difusión de la plataforma ante diversos colectivos, coordinación con los mismos para realizar actividades conjuntas. Participación en diversos foros.

Esta tarea se puede subdividir según distintos colectivos:

- Relaciones con grupos de senderismo y la FAM

- Relaciones con grupos ciclistas

- Relaciones con asociaciones ecologistas

- Relaciones con otras asociaciones

- Relaciones con la provincia

- Relaciones con el resto de España y la PICP

Dependiendo de quien se proponga, podrían crearse subgrupos o dedicaciones a otros grupos específicos.

Los encargados serían gente con relación con los distintos subgrupos, con ganas de escribir correos y verse con los componentes de esos grupos..

Representación en los barrios

Estar atentos a la situación de los caminos cercanos a cada uno de los barrios, tanto de la periferia como del borde de la ciudad. Los encargados podrían ser personas que vivan en esos barrios, o con una vinculación con ellos. También servirían de enlace con vecinos de los barrios.

Idealmente habría los siguientes representantes:

- Higuerón-Villarrubia

- Santa María de Trassierra

- Poniente-noroeste

- Las Jaras

- El Brillante

- El Naranjo

- Levante

- Cerro Muriano

- Alcolea

- Santa Cruz

- Campiña

Jurídico

Personas con preparación en derecho, para analizar las formas en que se pueden realizar acciones a este nivel para cumplir nuestros objetivos. También personas que se ocupen de analizar con ellos esas acciones, aunque no tengan esa formación

Corresponsalías.

Con el afán de acentuar el trabajo conjunto con gente de la provincia, se podría dar el carácter de colaborador, y corresponsal, a aquella gente con la que estamos en contacto y trabajando en el resto de la provincia.

Asesores.

Serían personas menos vinculadas al equipo de trabajo pero que se ofrezcan para asesorarnos en cuestiones específicas que nos pueda hacer falta, por ejemplo, urbanísticas, medioambientales, jurídicas, etc…y que los miembros del equipo de trabajo sepan que se puede recurrir a ellas.