Documentos Principales

• Actas del I Congreso Nacional de Vías Pecuarias

         Actas del congreso celebrado en 2006

• Decreto de 21 de julio de 1998 por el que se aprueba el reglamento de vías pecuarias de Andalucía

        En este decreto se desarrollan los puntos establecidos en la ley estatal, detallando el proceso que deben llevar los procedimientos administrativos, y los usos.

• Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas

       Ley más reciente en que se regula el patrimonio de las adminstraciones públicas, entre ellos los caminos como bien de los ayuntamientos. Detalla la diferencia entre bienes públicos y patrimoniales, y las características de los bienes públicos, como inalienabilidad, inembargabilidad e imprescriptibilidad. Especifica la obligación de las administraciones de tener un inventario de sus bienes, por tanto también de los caminos, y de inscribirlos en el registro de la propiedad. Detalla las prerrogativas de las administraciones de: a) Investigar la situación de los bienes y derechos que presumiblemente pertenezcan a su patrimonio. b) Deslindar en vía administrativa los inmuebles de su titularidad. c) Recuperar de oficio la posesión indebidamente perdida sobre sus bienes y derechos. d) Desahuciar en vía administrativa a los poseedores de los inmuebles demaniales, una vez extinguido el título que amparaba la tenencia Especifica también los procedimientos de desafectación y recuperación de bienes. 
" rel="alternate"> Ley Estatal de Vías Pecuarias, de 23 de marzo de 1995

   En esta ley se explicita qué son y para qué sirven las vías pecuarias -destacando su consideración de bien público inalienable, inembargable e imprescriptible-, así como los distintos procedimientos administrativos relacionados con ellas -clasificación, amojonamiento, deslinde, modificación de trazado, y desafectación-. Detalla también los usos compatibles y complementarios, así como la posibilidad de ceder las competencias a las comunidades autónomas