Resumen VIII Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos

Índice del artículo

 Sábado 6
11:00 h. Inauguración. Presentación y Objetivos

Integran la mesa: José Manuel Flores, Mercedes Mulero, Gregorio Corral y Ricardo Roquero.

CARTEL VIIIJornadas2014José Manuel Flores, coordinador de la PICP. Balance actuaciones último año, breve alusión a problemática existente y necesidad de buscar vías para mantener la lucha pese a las dificultades y falta de medios.

Ricardo Roquero, organizador Jornadas. Expresa reconocimiento a la labor de los miembros de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares y en especial de Ester Alonso en la organización de las Jornadas. Comenta características del programa y el trabajo previsto, en el que se ha procurado huir de oficialismos y autoridades para centrarnos en el trabajo colectivo, combinando ponencias de base y mesas de discusión. Primer tema: caminos públicos, en una doble vertiente: legal (experiencia de Majadahonda; inventariado, etc.) y necesidad de implicar a organizaciones políticas en la defensa de los caminos públicos y su entorno. Pero hablar de caminos es hablar de geografía, de infraestructuras, de patrimonio, de caminos fluviales, de los caminos literarios… Es necesario un planteamiento integral y ser ambiciosos en los objetivos.

 

11:45 h. Mesa redonda. Presentación y debate de la problemática actual por parte de las Asociaciones presentes.

Moderadores José Manuel Flores y Mercedes Mulero.

Intervienen las siguientes personas:Mercedes Mulero, Batolito (Sevilla), club al que pertenece pero no representa, y alude a su larga actuación en la defensa de los caminos, a título personal.

Magdalena Martín, Amigos de los Caminos del Castillo de las Guardas (Sevilla), de un pueblo pequeño pero con una importante red de caminos enlazando once aldeas; han conseguido implicar a las autoridades en esta problemática, se han inventariado los caminos y se ha conseguido recuperar un camino usurpado, aunque persisten muchos problemas. MG 006VIII rascafria

Francisco Cantó, Federación Montañismo Sierra Guadarrama. No pertenece a la PICP. Se ocupan mucho de la señalética de la red de caminos. Problemas acceso a cumbres, caminos obstaculizados que es preciso usar para recuperar.

Lawrence Sudlov, Amigos de la Tierra, establecida en 77 países, oficina en Bruselas hace lobby en Parlamento Europeo, interesados sobre todo por el medio ambiente, y dentro de eso los caminos son un elemento más, aunque de momento no es muy importante en su organización.

María José Esteso, Ecologistas en Acción de Segovia, comenta la lucha por el camino de La Pedrona, que se va a abrir en breve.

Xavier Campillo, especialista en inventariado de caminos a nivel profesional.

Jaime Rosado, socio fundador de Señal y Camino (Sevilla), club senderista que no pertenece a la PICP, en la que él está a título individual; administrador de la Web Caminos libres.

Vicente Luchena, Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia (Ciudad Real), menciona el lastre que cada día les pesa más en su provincia: las continuas usurpaciones del patrimonio público.

 MG 009VIII rascafriaJerónima Alises, Ecologistas en Acción de Ciudad Real, se refiere a la nueva ley de caza que prepara la Junta de Castilla-La Mancha.

María Ángeles Delgado, miembro individual, de Bilbao; en su grupo trabajan en el inventario de caminos.

Vicente García, Trochas Viejas (Salamanca), encargado de la página Web de la PICP.

Jaime Benavides, Amigos de los Caminos de Majadahonda (Madrid), asociación creada para la divulgación y defensa de los caminos, con un importante éxito del que hablará en las jornadas.

José Luis Soriano, Sociedad Caminera del Real de Manzanares (Madrid), plantea algunos problemas que tienen en las marchas que organizan, entre ellos la masificación pues a veces participan 130 o 150 personas.

Juan Pérez, Elbruz (Sevilla), club de montañismo y naturaleza, con gran actividad en la Sierra Norte de Sevilla, un territorio que solo en un 10% es público, con diez municipios la mayoría de los cuales no tiene inventariados los caminos, aunque hay grupos de voluntarios que están actuando en varios temas (caminos del azogue, cordel del Pedroso, GR 48 que “en la sierra norte sevillana está muerto o en coma”, monte público, dominio público hidráulico).

Manuel Trujillo, A Desalambrar (Córdoba), en su asociación llevan 13 años luchando por la apertura de los caminos públicos de su provincia, con algunos avances y éxitos, un proceso más lento de lo que les gustaría, pero sí han logrado mentalizar y concienciar al colectivo de senderistas, montañeros y ciclistas sobre la necesidad de preservar y cuidar los caminos públicos. MG 017VIII rascafria

Gregorio Corral, miembro de la PICP a título individual, de Sevilla, se refiere a la posibilidad de conseguir avances también con la mera acción personal y pone el ejemplo de la recuperación del camino de Navahermosa a Cortelazor y Valdelarco (Huelva), perdido por falta de uso, que él desbrozó gracias a informaciones dadas por vecinos de los pueblos, y ahora ya ese camino está abierto y ha sido limpiado por los ayuntamientos de la zona.

Tras la presentación de los distintos grupos, se abre un debate sobre la necesidad de implicar a las fuerzas políticas en la problemática de los caminos públicos. Ricardo Roquero dice que hay que conseguir que se incluya ese tema en los programas electorales municipales y señala la necesidad de buscar alianzas con otros colectivos interesados en temas medioambientales. Magdalena Martín comenta el problema del Cordel del Pedroso. Mercedes Mulero habla de la vía pecuaria que pasa por la finca Yerbabuena (Sevilla), por la que va también el camino de Santiago. Juan Pérez se pregunta ¿está agotado ya nuestro discurso?, ¿dan realmente resultado la queja permanente y el recurso a los políticos? La PICP es la única entidad que recoge esta inquietud como objetivo prioritario, y es la que debe avanzar en el conocimiento objetivo y exhaustivo de esta problemática. Paco Cantó se refiere a la masificación y los usos inadecuados de los caminos y senderos, y necesidad de reforzar y unificar la legislación. Jaime Rosado alude a cómo Gregorio abrió un camino él solo: ¿por qué no ayudamos a los ayuntamientos a hacer el inventario de los caminos, ya que nosotros los recorremos y los conocemos?, la PICP tiene que ofrecer resultados y no solo quejas y protestas. Claudio Sartorius insiste en la idea del entorno, pues el camino es un instrumento; y que con los caminos públicos y el patrimonio público también hay corrupción. Vicente Luchena plantea que ya ha habido contactos con políticos que una vez pasados los procesos electorales se olvidan por completo y tal vez habría que pensar en otros políticos; que a veces los inventarios son peligrosos si están mal hechos y son muy restrictivos; que el problema de acceso libre a caminos públicos está aumentando y no sólo por particulares pues también las administraciones públicas están cerrando caminos y menciona numerosos casos en la provincia de Ciudad Real, entre ellos Fuencaliente, Venta de la Inés, MAYASA (empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes, que ha cortado caminos públicos para dedicar terrenos a cotos de caza), y la nueva ley de caza en Castilla La Mancha va a ser funesta para los caminos públicos.

Ester Alonso (Sociedad Caminera) considera que hay que seguir con la movilización social, los inventarios, las denuncias, pero también hay que avanzar más, utilizar herramientas más sofisticadas y compartir la información de forma más eficaz, con sistemas digitalizados, para poder utilizarla en todas las actividades, redes sociales, prensa. Jaime Otero (Sociedad Caminera) dice que en su grupo local en Collado Villalba están haciendo una investigación de caminos en su municipio, y tienen la duda de si entregar los resultados al ayuntamiento o no dado que es un municipio grande, que tiene recursos y podría hacer el inventario de caminos y no apropiarse del trabajo que ellos han hecho y que tal vez sería mejor hacerlo público. Xavier Campillo afirma que lo que no está inventariado no existe, y es muy importante hacer el inventario y si está mal se puede modificar después, que también hay que pasar a la protección urbanística para los caminos, registrar los caminos inventariados en el registro de la propiedad, dar publicidad, y todo ello se conseguirá a medio y largo plazo. Claudio Sartorius dice que la ley de transparencia obliga a todas las administraciones públicas a dar publicidad de todos los bienes inventariados.

 MG 016VIII rascafriaJuan Pérez considera que todas las actuaciones son útiles, incluso la vía mencionada por Gregorio serviría para dar fe del uso de un camino; también dice que la situación de Ciudad Real es excepcionalmente mala; que la PICP tiene que incorporar la perspectiva multidisciplinar porque el camino es también paisaje. Juan José, de Sociedad Caminera, interviene comentando las fotografías que se estaban proyectando, que todos nos reconocemos en esa lucha por los caminos, y que hay que avanzar sobre la posibilidad de acercarnos a los partidos políticos y comenta una experiencia positiva que ellos han tenido con la Plataforma en Defensa de la Finca El Garzo (Las Rozas, Madrid), que ha logrado paralizar el proyecto de privatizar la finca; añade que los municipios cercanos a Madrid han sido invadidos urbanísticamente y los caminos han sido ocupados. Manuel Trujillo insiste en el tema urbanístico, que afecta en otros muchos lugares, y que hay dos cuestiones importantes: seguir a nivel local con el inventario de caminos, movilizaciones, etc., y eso mismo hacerlo a nivel nacional, para lo que es imprescindible un cambio legislativo, que solo se puede conseguir a través de la política. Mª Ángeles Delgado apoya esa idea, e insiste en la importancia de los inventarios bien hechos, pues en el caso de su ayuntamiento se está haciendo mal y eso es contraproducente, y son muy útiles las contribuciones de los propios senderistas, que conocen los caminos. Lola (A Desalambrar) habla de la importancia de otras herramientas, como son el boicot y la desobediencia civil, y que deberíamos dotarnos de conocimiento al respecto, así como acercarnos a los jóvenes. Mª José Esteso dice que se debería hacer un esfuerzo por hacer llegar las conclusiones de las jornadas a las fuerzas políticas, con vistas a las elecciones municipales. Manuel Trujillo recuerda a todos que la PICP tiene un grupo de facebook con muchos miembros, un twiter y una página Web.


 

16:15 h. Mesa redonda: Entorno de los caminos. Espacios protegidos, patrimonio natural y cultural.

Moderador: Jaime Otero. Ponente principal: Georgina Álvarez (jefe servicio Análisis Territorial del MAGRAMA). Participantes: Francisco Cantó (representante de la FMM en Patronato PN Sierra de Guadarrama); Lawrence Sudlov (secretario general de Amigos de la Tierra en España); Álvaro Blázquez (Madrid, Ciudadanía y Patrimonio), y Julián Delgado (presidente del Observatorio Ciudadano para Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama).

 MG 022VIII rascafriaGeorgina Álvarez. No representa institucionalmente al ministerio. Definiciones de patrimonio natural. Ley 42/2007 de 13 diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Todo componente de la naturaleza es susceptible de ser aprovechado, todos los poderes públicos velarán por el patrimonio natural. La propiedad privada no puede ser nunca un obstáculo para las garantías de protección de la biodiversidad. El territorio y los requerimientos ecológicos y humanos: especies, ecosistemas, paisajes, personas, socioeconomía. De la legislación a la gestión de los espacios protegidos: parque nacional, monumento natural, corredor ecológico, etc. La conectividad ecológica y la fragmentación de esta conectividad (no siempre percibida por la ciudadanía). Las estrategias que se pueden diseñar para evitar esa fragmentación y desaparición de lugares. La infraestructura verde: conjunto de instrumentos que podemos utilizar para facilitar la conectividad ecológica. Exigir requisitos de protección medioambiental a agricultores para recibir fondos europeos. Áreas agrarias de alto valor natural: agricultura amigable con el medio ambiente conduce a tener territorios de alto valor. Reconocimiento internacional plasmado en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Importante función de los municipios en la conservación. Retroceso que se puede producir con la nueva Ley de Parques Nacionales: es tremendamente ambigua, no se define el objetivo primordial, la compatibilidad o no de determinadas actuaciones, el estado desfavorable, la certeza jurídica, etc.

Paco Cantó Portillo. Parque Nacional Sierra de Guadarrama, uso público y deportivo en sendas y caminos. Problema de masificación de la zona. Nunca se han hecho estudios serios de capacidad de carga (pastante y pisante). Solo interesa el turismo mercantilista a ultranza. El PN solo protege las cumbres y tiene poco peso en el pie de sierra, cuya ordenación y protección aún están pendientes. Uso y abuso del 4x4, motocross y BTT, o el TT en general desde hace unos 20 años. Uso abusivo de pistas forestales y vías pecuarias. Daños graves y casi irreversibles en miles de puntos de la red de caminos. Es necesario regular los usos del territorio sin tanta artificialidad como hasta ahora, analizar la capacidad de carga de cada zona. Creciente uso de deportes aéreos, parapente, etc. Actividades cinegéticas, incompatibles con otros usos en estos espacios protegidos. La nueva ley de parques nacionales está orientada a mercantilizar estos espacios. Expresa el deseo de que pronto “dejemos de rogar y pasemos a derogar”.

Lawrence Sudlov. Menciona a Ladislao Martínez López, que acaba de fallecer y fue un gran luchador en temas medioambientales, un ejemplo para no desfallecer en esta tarea. Nosotros somos los que podemos hacer daño a la naturaleza y somos también los que podemos evitar ese daño. Su organización continuamente trabaja en alianza y colaboración con otras organizaciones, colectivos, agricultores ecológicos, consumidores, etc. Hacen lobby a instituciones y gobernantes. Juntos podemos lograr más cosas: ejemplo movilización por el camino Cerro San Pedro, en Colmenar Viejo (31 mayo 2014).

Álvaro Blázquez (geógrafo). La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que integra varias organizaciones, actúa con gran eficacia (por ejemplo, en 2013 echó abajo el proyecto del “mini-Vaticano”, un edificio espantoso que quería hacer la Conferencia Episcopal). Espacios protegidos existen desde hace casi un siglo (parque nacional de Covadonga, 1918); desde la Ley 4/89 hubo una auténtica explosión de diferentes tipos de espacios protegidos, sobre todo en Andalucía; luego la Directiva Hábitats, con los LIC, y los ZEC, y ZEPA, y la UNESCO con sus Reservas de la Biosfera. Las dehesas son un paisaje único en Europa y la mayoría están en España (de encina, alcornoque, roble, fresno), y no tienen ninguna protección. La Ley de Parques Nacionales del 2007 debería ir acompañada de un Plan Director, que nunca llegó a hacerse, por lo tanto sigue vigente el Plan Director de 1999 que acompañaba a la anterior ley (muchos de cuyos preceptos fueron cambiados por la de 2007). Hace falta un Plan Nacional de Parques Nacionales y regular el uso de los parques (Sierra de Guadarrama).

Julián Delgado. El Observatorio se forma en enero de 2014 con distintas organizaciones y personas interesadas en el territorio de la Sierra de Guadarrama (más de cien municipios, muy diferentes). Sinergia. Objetivo: defensa patrimonio natural y cultural. Defensa-Conservación, Propuesta-Promoción, Investigación-Reflexión, Acción social-Aplicación. Cada una con tres líneas estratégicas de actuación. Todo en fase inicial dada la juventud del Observatorio. Las herramientas de que debe dotarse el Observatorio son técnicas, jurídicas, económicas y de comunicación. Lema: Felicidad responsable y compartida.

Turno de preguntas y comentarios:

 MG 010VIII rascafriaJM Flores pregunta si a los colectivos ambientalistas y camineros se les invita o consulta al elaborarse leyes o tomar medidas sobre los parques nacionales. Paco Cantó responde que en los consejos de los parques hay representantes de las organizaciones ciudadanas aunque con poca participación, y que los técnicos de los parques están en contra de muchas cosas que se hacen y quisieran que los ciudadanos protestaran. Georgina Álvarez dice que en la elaboración de las leyes nunca se hacen esas consultas, a veces en los planes gestores sí, pero en general la participación es muy poca. Claudio Sartorius dice que quizás en la ley de parques nacionales pretendían meter con calzador algunos parques que de otra forma no entrarían. Georgina Álvarez dice que hay una voluntad política diferente de la conservación, hay una influencia muy fuerte de algunos lobbys (entre ellos los de la agricultura) que consideran que no debe haber parques nacionales; hay mucha menor conciencia política sobre la conservación. Álvaro Blázquez no cree que la ley de parques se haya modificado para que entre un determinado parque porque ya había parques muy distintos (con teleférico al Teide, con un embalse, etc.). Paco Cantó coincide y dice que la declaración de parque nacional en el caso de la Sierra de Guadarrama lo único que ha cambiado es que se regule su uso, en especial en tema de sobrevuelo.

Ricardo Roquero alude a que la mesa redonda ha puesto de manifiesto la importancia de mirar el entorno de los caminos, y subraya que el verdadero peligro está en el piedemonte que es donde están los intereses económicos; también menciona el tema de los corredores ecológicos y remite a un artículo recién colgado en la documentación de las jornadas en la Web sobre el parque de Muniellos, con el uso de los caminos por parte de los animales, y pregunta por la relación de los parques nacionales con la ley de caza. Georgina Álvarez dice que precisamente los directores de PN frenaron esa ley. Juan Pérez dice que los planes estratégicos de cualquier asunto hablan de la participación ciudadana como nuevo paradigma, pero todos sabemos que es mentira, porque la sociedad no está preparada para tanta participación; sobre la carga pastante y pisante, uso deportivo, etc. son términos que usan mucho las federaciones y pide se amplíe la información. Paco Cantó dice que es un tema importante, que la federación está optando por una postura moderada en materia de carreras por el monte, limitándolas a unas pocas al año; en los espacios naturales protegidos se deben evitar las competiciones. Julián Delgado dice que los planes estratégicos se caracterizan por la participación y una prospectiva de futuro, y nada de eso se suele cumplir en los planes españoles, aunque deben hacerlo para cumplir normativa europea.


18:45 h. Caminos y Caminantes ante la Ley.

José María Nasarre (asesor jurídico de la Federación Española de Montaña, Madrid).

 MG 027VIII rascafriaLa complejidad de las regulaciones de caminos y senderismo. Regulación estatal: Código Civil, se remonta a 120 años atrás. Caminos públicos en la Ley Reguladora de Régimen Local de 1985. Conservación de los caminos es competencia municipal (art. 25); inalienabilidad, inembargabilidad e imprescriptibilidad de los caminos públicos (art. 80); potestad de recuperación y deslinde es de los ayuntamientos (art. 82); obligación de recuperar los caminos (art. 7); obligación de inventario (art. 17). El Reglamento de Bienes de Corporaciones Locales ratifica también todo esto. Elementos para hacer inventario de caminos: catastro, inscripciones fincas, fotos, mapas antiguos, expedientes de carreteras, informes periciales, testigos, ordenanzas municipales (muy pocas sobre caminos), etc. Servidumbre de paso, no se refiere a uso público sino limitado a determinados casos (por ejemplo: de una finca pasar por otra). Los caminos en la costa se regulan por otra legislación, igual que los caminos de ribera. Las vías pecuarias tienen un uso complementario; regulación estatal y autonómica. Por influencia europea a finales de los años 70 se empezaron a señalizar caminos en España: rojo, amarillo y verde según tipo de camino: GR, PR, SL. En siete comunidades autónomas hay decretos sobre señalización de caminos (País Vasco, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Canarias, Navarra y Aragón, más Ceuta), que en unos casos hacen las consejerías de deportes y en otros las de turismo. Otras señalizaciones de caminos no reguladas: el de Santiago (sí regulado en Galicia); vía de la Plata (señalización diversa no regulada); vías verdes en plataformas de ferrocarriles en desuso; caminos naturales. Los senderos en espacios naturales protegidos son tema de reuniones y acuerdos entre la Federación de Montaña y los Parques Nacionales. Usos compatibles de los caminos, recomienda ver el estudio: Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible (en pág. Web de la FEDME). Congreso nacional sobre caminos el año próximo: www.cima2015.es

En el debate, José Luis Soriano dice que en Madrid cada parque natural tiene una regulación distinta sobre señalización de caminos, que la de la Federación debería ser la que se empleara en toda España y no que cada comunidad tenga la suya. Nasarre responde que por parte de la Federación encantados, pero que la legislación es competencia autonómica. Otro asistente insiste en que la Federación debe ser “más seria” en el tema de señalización. Manuel Trujillo se refiere a la posibilidad de reclamar a un ayuntamiento por no haber hecho el inventario de caminos o no haber recuperado un camino que sabe es público; se podría propiciar un cambio legal que obligue a los ayuntamientos a cumplir esa obligación y por otro lado los ayude a cumplirla. Nasarre responde que es posible modificando la legislación de régimen local.

 

 19:30 h. Uso de la vía penal en la defensa de los caminos públicos. La experiencia del duque de Berwick.

Jaime Benavides y Ramón González Bosch (Asociación de Amigos de los Caminos de Majadahonda).

 MG 028VIII rascafriaLa Finca Romanillos, de 972 ha, actualmente propiedad del duque de Berwick, situada entre Majadahonda y Boadilla del Monte. Por ella atraviesan varios caminos públicos y vías pecuarias, entre ellos el cordel segoviano y el camino de Madrid a Romanillos; caminos cortados por la propiedad, motivando una reclamación que ha terminado con éxito. Proceso iniciado en 2008 mediante movilizaciones sociales, comunicados de prensa y denuncias ente el juzgado de Majadahonda. Ese triple camino es el procedimiento idóneo para lograr éxito. En sept. 2014 se dictan medidas cautelares a petición del ministerio fiscal. En este caso, los ayuntamientos que inicialmente tenían una actitud permisiva y pasiva, cambiaron tras la acción ciudadana.

Ramón González, abogado de la asociación, comenta el proceso judicial seguido desde enero de 2013, cuando se denuncia por presuntos delitos contemplados en el código penal y pasividad institucional. Cualquier ciudadano puede interponer un recurso no por interés propio sino en defensa de la legalidad. Conviene acudir a la vía penal si hay delito (contra la ordenación del territorio, de usurpación, de coacciones, de alteración de términos y lindes, de desobediencia a los agentes de la autoridad), y a lo contencioso-administrativo solo si no existe delito. También aprovechar las opciones de acudir a tribunales europeos.

En el debate, Xavier Campillo pregunta a quién denuncian. Benavides responde que denuncian los hechos y las personas que supuestamente los han cometido: los propietarios de la finca. Jaime Rosado felicita por la ponencia y pregunta qué segundo paso se puede hacer si se pide al ayuntamiento un inventario de caminos y no lo dan. El abogado responde que se pide por escrito por segunda vez, si en 30 días no han contestado se presenta un contencioso administrativo. 

 

21:45 h. Proyección de documentales sobre la recuperación de la Memoria Histórica.

Presentado por Alberto del Río.

 MG 051VIII rascafriaLa Sociedad Caminera del Real de Manzanares presenta el documental “La memoria viva” Documental realizado con motivo del homenaje hecho recientemente en Torrelodones a los maestros de la República y en especial a Mariano Cuadrado Fuentes, maestro y alcalde de Torrelodones durante la Guerra Civil, fusilado en 1939.

 

 

 

 

 


Domingo 7

10:00 h. Actuaciones con afección sobre los caminos públicos. Instrumentos para combatir sus efectos indeseables desde su inicio hasta los tribunales.

Claudio Sartorius (Ecologistas en Acción de Segovia).

Perspectiva jurídica sobre caminos públicos: normas sobre reconocimiento de los valores del territorio (al margen de aspectos urbanísticos), actuaciones de la administración con afección sobre el territorio, e instrumentos con que contamos para hacer frente a esas actuaciones. Es esencial el conocimiento de la normativa, pues muchas veces se gana o se pierde por cuestiones de forma. La Ley del Suelo de 2007 (ahora en texto refundido 2008) dice que el suelo rural tiene un valor ambiental digno de ser ponderado; la administración siempre tiene que defender el interés general y si somos capaces de establecer que nuestra reclamación es de interés general tenemos mucho a nuestro favor ante los tribunales.  MG 031VIII rascafriaUno de los derechos ciudadanos establecidos en la Ley del Suelo es el acceso a la información sobre la ordenación del territorio, reconociéndose asimismo el derecho a la participación y el acceso a la justicia. Importancia de los caminos como corredores ecológicos, que deben ser protegidos por la administración. Convenio ecológico de Florencia, ratificado por el Estado español, dice que cada Estado se compromete a reconocer jurídicamente el paisaje como parte del entorno humano y patrimonio; revalorizar los caminos como parte del paisaje. Una de las formas de actuar de la administración es el desarrollo rural (Ley 45/2007), a través de programas en los que tienen cabida las asociaciones: por ejemplo, uno de estos programas pretende establecer una red de caminos rurales no motorizados; también programas de otras administraciones, como los del ministerio de Cultura sobre red de itinerarios culturales. En todos ellos tenemos una posibilidad de intervención. Otro aspecto es el relativo a los montes y a las vías pecuarias. Al hacer modificaciones y proyectos relativos a estos temas, la ley suele incluir siempre la necesidad de consultar a las asociaciones y colectivos implicados. Las intervenciones de la administración en materia de concentración parcelaria son también importantes, pues afectan a los caminos. Otro caballo de batalla es el uso excepcional de suelo rústico: la ley del suelo permite usos no habituales o propios del suelo rústico pero siempre que sean en interés general. Las minas también tienen unas afecciones tremendas en vías pecuarias y caminos, que acaban siendo invadidos por las concesiones mineras. Las infraestructuras lineales, carreteras, igualmente. En todas estas actuaciones podemos intervenir. ¿Qué instrumentos tenemos? Las declaraciones de impacto ambiental. La Ley de Transparencia también nos da muchas posibilidades para acceder a la documentación. Finalmente, sería interesante que las asociaciones camineras se registraran como asociaciones ambientales y de utilidad pública, para poder acceder a la justicia gratuita. En resumen, tenemos derecho a la información, a la participación y a la justicia gratuita.

Debate. Gregorio Corral plantea que en actuaciones como los deslindes es esencial el voluntariado, y ejemplifica con casos en Andalucía en que de no haber asistido representantes de asociaciones, el camino se habría deslindado por donde al dueño le interesaba y no por donde correspondía. Sartorius dice que está convencido de la gran importancia de esa presencia, no solo en los deslindes de caminos, montes, vías pecuarias, sino en cualquier tema. Juan Pérez alude a la Ley del Suelo y a los caminos como parte del territorio, que incorpora los servicios ecosistémicos en la valoración del territorio y debemos incorporar ese enfoque en nuestra acción. Sartorius considera que los planteamientos van modificándose continuamente, que el desarrollo sostenible es una falacia porque no existe, y se refiere al cambio climático, que pronto dejará caducos los actuales enfoques antropocéntricos. Manuel Trujillo plantea la conveniencia de que nos personemos de forma general en los planes urbanísticos. Sartorius coincide en que hay que intervenir, que EA Segovia lo hace en toda la provincia, e insiste en que debemos incluir la definición de “ambiental” en las asociaciones para facilitar la personación en esas actuaciones.

 

11:15 h. Mesa redonda: Ayuntamientos y caminos públicos. Normas urbanísticas. Competencias y responsabilidades. Dificultades de gestión. Ordenanzas municipales. Inventarios.

Moderadora Mercedes Mulero. Ponente principal Laura Díaz (abogada urbanista). Participantes: Noelia Pozas (concejala de Desarrollo Local de Guadarrama), Ana García Masedo (alcaldesa de Rascafría), y Adolfo Rodríguez (exconcejal de Los Molinos).

 MG 041VIII rascafriaLaura Díaz. Comenta los aspectos más relevantes del Reglamento de Bienes de las Administraciones Locales que afectan a los caminos. La posibilidad de intervención de las asociaciones y organizaciones medioambientales. La tramitación de los procedimientos por la vía contencioso-administrativa. También el artículo 68 de la Ley de Bases de Régimen Local es importante por cuanto establece la facultad de los vecinos para intervenir en los procedimientos si hay dejación o inactividad de la administración. El ordenamiento jurídico establece el poder/deber de los ayuntamientos de defensa de los caminos y también de los propios vecinos afectados. “El derecho es el trabajo sin descanso, pero no solo de los poderes públicos sino también el de todo el pueblo”.

Ana García Masedo. Informa sobre características de Rascafría y su término municipal, así como la voluntad del municipio de preservar el patrimonio público. Problemática específica relacionada con la gran afluencia de turismo en determinadas épocas. No tienen inventario de caminos, ni apenas antecedentes en el archivo municipal. A requerimiento de particulares investigaron sobre un camino que se había venido utilizando (salida de un arenero), pero comprobaron que no existía tal camino. Municipio incluido en el plan de ordenación de Peñalara y ahora en el Parque de Sierra de Guadarrama. Vías pecuarias tuteladas e inventariadas en el parque, pero no en territorio de Rascafría. No tienen una ordenanza municipal que regule el uso de los caminos. Con un enfoque turístico, la antigua vía pecuaria se convierte en camino natural de 53 km que une seis municipios y se crea una mancomunidad que se compromete a la conservación de ese camino. Rascafría ha señalizado algunas rutas llamadas “Family” (han entregado folletos a los participantes en las jornadas).

Noelia Pozas. En Guadarrama sí tienen inventario de caminos, tienen 10 itinerarios y paseos temáticos señalizados (7 homologados). Importante itinerario de la guerra civil, con bastantes restos, bunkers, etc. Se interesan mucho por la conservación de los caminos, pues el creciente uso y la masificación están deteriorando muchas zonas, ya que no todos los usuarios son respetuosos de la naturaleza. En los últimos años el enfoque principal es el turístico.

Adolfo Rodríguez. Los Molinos (4.700 habitantes, pueblo ganadero), con una extensísima red de caminos que se ha visto afectada por la desaparición de la trashumancia; la Cañada Real Segoviana está interrumpida por el ferrocarril y por dos fincas privadas. En el pueblo hay un gran interés en el tema de los caminos y vías pecuarias y desde hace unos han formado un grupo de trabajo que está avanzando en la identificación y recuperación del inventario de caminos, que finalmente lograron obtener del ayuntamiento aunque resultó ser poco más que los datos del catastro. Estaban trabajando una ordenanza de caminos, pero el gobierno municipal aprobó una ordenanza muy superficial. Intentaron también inscribir los caminos y vías pecuarias en un catálogo de espacios protegidos, pero hace unos meses ese catálogo ha sido retirado por el gobierno municipal. Han elaborado una ordenanza antivirus para limitar la circulación de vehículos en el monte, y pronto la presentarán al ayuntamiento. Problema del uso excesivo de caballos tanto en los pastos como en los caminos, todo debido a la masificación. Problemas de intentos de la Comunidad de Madrid de vender suelo de vías pecuarias a particulares. El Parque Nacional Sierra de Guadarrama (que define como un “engendro”) afecta negativamente a la zona y al conjunto de PN de España, al influir para hacer la legislación más laxa; hay una inflación de carreras de bicicletas, descensos, etc.; para nada el PN ha beneficiado a los caminos públicos.

Debate. Ricardo Roquero agradece la presencia a los ponentes y excusa a los que estaban en el programa y no han podido asistir; insiste en la importancia de contar con una ordenanza municipal y un inventario de caminos, que incluya no solo la vía de comunicación en sí, sino todo el patrimonio histórico y cultural que contiene el camino (fuentes, ermitas, abrevaderos, etc.); se refiere a los ciclistas, que en general están menos concienciados que senderistas y caminantes en lo relativo a la conservación de los caminos y el respeto al medio natural; pregunta por el asunto de la venta del agua de Rascafría. Ana García explica con todo detalle este problema que sigue sin resolver, existiendo un conflicto entre el ayuntamiento, el Canal Isabel II, y determinados grupos de presión del pueblo.

 MG 011VIII rascafriaVolviendo a los caminos, María José Esteso pregunta por qué no existe inventario de caminos en Rascafría. La alcaldesa dice que es cierto que no hay inventario, aunque no están en peligro los caminos y que la administración del Parque se ocupa de regular el acceso. Adolfo Rodríguez dice que en Los Molinos tienen un pseudo inventario de caminos, y el ayuntamiento no muestra interés en hacerlo bien. Noelia Pozas dice que en Guadarrama sí lo tienen, aunque hay caminos que se van perdiendo por vegetación, etc. y hacen lo que pueden en materia de conservación. Juan Pérez dice que es importante contar con las autoridades de la zona para conocer mejor la problemática caminera; que si no hay inventario de caminos ni intención de hacerlo, pero se conoce la existencia de un camino concreto que está en peligro, algo habría que poder hacer en ese caso. Los ponentes responden que lo más fácil es hacer el inventario o denunciar por su ausencia, pues un inventario siempre se puede completar. Laura Díaz dice que se puede documentar el caso y forzar al ayuntamiento a que haga el inventario. José Manuel Flores insiste en que no es tan fácil y que la gran mayoría de los ayuntamientos no cumplen con su deber en esta materia. Juan Vielva Juez, exdirector del Parque Natural de Peñalara, dice que hay confusión sobre lo que son caminos públicos, y que los ayuntamientos sí han hecho sus deberes y si no lo han hecho es porque no se les ha dotado de recursos ni de ayuda técnica.

Manuel Trujillo alude al problema de la masificación en los caminos, que ocasiona suciedad y vandalismo, y pregunta cómo se soluciona eso en Madrid. Noelia Pozas dice que también tienen ese problema. Ricardo Roquero dice que hay que dotarse de medios para afrontar eso; comenta el caso de un camino histórico en Torrelodones, documentado y usurpado, que tras hacer el correspondiente expediente se lleva a pleno y se soluciona; en Las Rozas requieren a un propietario para que retiren una valla de un camino, no lo hace, y el ayuntamiento no se atreve a ejecutar nada, en la siguiente corporación no muestran ningún interés en el asunto; es decir, todo depende de la sensibilidad de las autoridades. Claudio Sartorius dice que hay caminos que son también vías pecuarias y puede existir doble jurisdicción; y subraya la importancia de los técnicos medioambientales. Ana García dice que desde la desaparición de los técnicos de desarrollo local en los pueblos pequeños no tienen técnicos. Adolfo Rodríguez dice que a veces los ayuntamientos se escudan en la falta de recursos y medios, y no es cierto, y si lo es podrían pedir la colaboración de los vecinos, que lo que falta es voluntad de hacer cosas.

Mª Ángeles Delgado pregunta a la alcaldesa por la ausencia de inventario de caminos en Rascafría, le pide que se comprometa a hacerlo y le ofrece la colaboración de todos. La alcaldesa se compromete e invita a José Luis Soriano y otros voluntarios de la Sociedad Caminera a ir al ayuntamiento para iniciar esa tarea, porque presupuesto no tienen. Mª José Esteso dice que el inventario no se hace con trabajo voluntario sino con técnicos, y eso no descalabra ningún presupuesto. Patrick Philpott (A Desalambrar) insiste en la necesidad del inventario, pues si se hace una reclamación el juez lo primero que hará será pedir el inventario. Ricardo Roquero dice que la Sociedad Caminera ya está colaborando con ayuntamientos en la medida que los dejan, y que en caso de caminos que se cortan una rápida actuación municipal es clave y muy eficaz, pero que no siempre hay voluntad política para eso; también muestra su preocupación por el deterioro del medio natural, y menciona la plaga de las carreras ciclistas, que deben ser reguladas de forma estricta.

Mario Catalán (Sociedad Caminera) pregunta si en caso de permuta hay que reflejar claramente esa circunstancia para que el nuevo recorrido se siga considerando histórico, y si eso mismo se aplica a permutas que se hayan hecho hace tiempo, cuál es el itinerario que se considera histórico, el que lo era o el que se permutó en su día. Claudio Sartorius dice que la permuta solo puede hacerse por interés público, que se demuestra en un expediente que debe guardarse en el ayuntamiento. José Luis Soriano dice que en la Sierra de Guadarrama hay que vigilar mucho el uso de los caminos debido a la masificación, y que los inventarios deben hacerlos los profesionales, el voluntariado está para otras cosas, puede hacer un estudio de caminos, pero no el inventario. Manuel Trujillo dice que ya sea técnico o voluntario, el inventario debe hacerlo quien sepa, e insiste en que hay legislación que establece la protección de los caminos históricos. Claudio Sartorius dice que la competencia es irrenunciable y aunque un camino esté en un Parque Nacional el ayuntamiento sigue siendo competente. Ana García dice que ellos no han renunciado a competencias, pero que actúan donde pueden dados los medios de que disponen. José Manuel Flores dice que hay una ley para la protección de la propiedad privada y otra para la pública, y ambas están en conflicto; en Andalucía hay gran cantidad de caminos públicos cerrados ilegalmente y los defensores de los caminos no tenemos instrumentos para luchar contra eso; anuncia que la PICP elaborará un manifiesto para pedir a los responsables políticos a nivel estatal que cambien la legislación en esta materia.


16:15 h. Técnicas en el inventariado de los caminos. Aspectos históricos, jurídicos y geográficos.

Xavier Campillo (geógrafo, experto en caminería y perito judicial).

 MG 047VIII rascafriaTiene una amplia experiencia en hacer inventarios de caminos pues ha hecho más de 30. Ahora hay algunos manuales que pueden servir de orientación (Hilario Villalvilla, Manual para la defensa de los caminos tradicionales; Xavier Campillo, El Llibre des camins). En Cataluña no hay problema con los caminos públicos en general, no es una preocupación social, aunque sí puede haber casos puntuales. Comenta el caso del inventario de caminos de un pueblo del Monseny (Viladrau), cuyo ayuntamiento propuso un proceso participativo con los propietarios de terrenos forestales afectados por los caminos, pero estos presentaron alegaciones contra todo el inventario y propusieron un pacto, lo cual no es posible pues la titularidad pública de los caminos no es objeto de pacto; presentaron una demanda contra el inventario y contra el propio Campillo, desacreditando su trabajo. A raíz de este conflicto, él decidió renovar su metodología de investigación: en el nuevo modelo de inventario la parte introductoria de interpretación jurídica queda reducida a una o dos páginas (antes podían ser 15), remitiéndose a lo establecido en una sentencia (Procedimiento ordinario 373/2010, Sentencia nº 1 de 2012 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria, y Sentencia 241/2012 de 4 de mayo del TSJ de Castilla y León) que incluye todas las referencias jurídicas al tema; y la parte sustancial de inventario es la parte geográfica, histórica y descriptiva de los caminos.

Los aspectos legales a incluir en un inventario son muy básicos: nombre, tipo de vía, propiedad, título en virtud del cual se atribuye a la entidad el bien inmueble, que puede ser compra, cesión, expropiación, o “prescripción inmemorial”, que es la forma más habitual en el caso de los caminos. Proceso de inventario, metodología: Documentación, Análisis e interpretación, Validación, Aprobación. En el tema de las fuentes documentales ha habido últimamente una revolución en el acceso a estas fuentes, gracias a la digitalización de la información. La cartografía y aerografía históricas; catastros; documentación registral; amillaramiento de la riqueza rústica (listado de todas las fincas del término municipal, con los nombres de los propietarios y los límites de las fincas, que muchas veces están formados por caminos públicos); documentación administrativa (inventarios antiguos, itinerarios, expedientes, acuerdos, proyectos de carreteras, contratos de obras…); documentación académica y literaria (guías). Al hacer el inventario, ya acompaña todos los documentos probatorios.

Debate. Jaime Otero pregunta por la escasa información incluida en el catastro. Las escrituras sí tienen más información, y es importante ir a la primera escritura pues en sucesivas ventas se pueden eliminar detalles. Juan Pérez dice que una vez demostrado que hay edificios y hasta barrios enteros construidos sobre caminos públicos, ¿qué se puede hacer? Respuesta: es un tema jurídico. Juan Pérez: ¿Es posible que no sea público un camino que atraviesa una finca pública? Respuesta: Sí puede ser un camino para uso de la administración de la finca y no uso público, diferencia entre patrimonial y público. Vicente Luchena pregunta por los caminos que figuran en la cartografía oficial, si ya se consideran públicos por figurar ahí o no basta con eso. Respuesta: hay mucha variabilidad en los mapas, unos están mejor hechos que otros, la mayoría de los caminos recogidos en las planimetrías municipales son públicos, pero no todos.

 

17:30 h. Talleres simultáneos.

  1. Protocolo de actuación. Análisis de casos de caminos cortados. Claudio Sartorius.

  2. Aportaciones a la investigación “sobre el terreno” de los caminos vecinales. El caso de Collado Mediano. Mario Catalán, Alberto Quiñonero y Ester Alonso.

 MG 048VIII rascafriaGrupo Collado Mediano, dentro de la Sociedad Caminera, formado por diez personas, hacen salidas divulgativas desde hace tres años, y en 2013 han iniciado una investigación para conocer y documentar los caminos públicos del municipio, con objeto de que pudieran recogerse en el inventario municipal de bienes públicos y así protegerlos frente al abandono y las apropiaciones. Metodología: acción rápida y sencilla, trabajo de campo: identificación de caminos (libros y otras fuentes existentes; cartografía histórica y actual: obtuvieron una lista de 29 caminos), preparación de salidas (reparto de responsables y fechas, decisión de los datos a recopilar, elaboración de ficha de campo, diseño del itinerario; para ello utilizan el programa gratuito BASECAMP con la cartografía TopoHispania 2XX; resultado: un track previo de cada camino), salidas de campo (rellenar la ficha de campo en papel, graban el itinerario en GPS, marcan los lugares con incidencias o especial interés, hacen fotos y encuestas subjetivas sobre el camino), procesamiento de la información y archivado centralizado (almacenar toda la información en formato digital, “en la nube” en dropbox; hacen estadísticas básicas con las encuestas, editan el itinerario en formato digital, nombran y guardan las fotos con una nomenclatura común descrita en un protocolo, digitalizan la información de la ficha). Ya tienen hechos 15 caminos.

[TopoHispania: www.elgps.com/foroGPS/viewforum.php?f=41]  Correo-e del grupo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

19:30 h. Comunicaciones al Plenario de las Jornadas.

Presentador José Manuel Flores. Moderador Manuel Trujillo.

José Manuel Flores pregunta si en los talleres se han tomado acuerdos o conclusiones. Ester Alonso dice que han sido talleres prácticos en los que no se pretendía sacar conclusiones ni adoptar acuerdo alguno.

La única comunicación recibida es la relativa al “Posicionamiento PICP ante las elecciones municipales y autonómicas”, presentada por la Sociedad Caminera del Real; Ricardo Roquero da lectura a un documento que recoge una serie de puntos relacionados con la defensa y preservación de los caminos públicos, para que cada una de las agrupaciones que integran la PICP lo presente en sus respectivos lugares a los ayuntamientos y partidos políticos para que lo asuman en sus programas electorales de las elecciones municipales y autonómicas. Se aprueba el documento. Juan Pérez dice que tiene dudas sobre el procedimiento: si su club tiene que ser el que presente el documento, él antes tiene que presentarlo a aprobación en el club, y eso puede conducir a que no se apruebe. Emilia (A Desalambrar) considera que debe ser la PICP la que lo envíe a los partidos. Patrick propone que la PICP lo envíe a las sedes centrales de cada partido político. Manuel Trujillo propone que sea el grupo local, indicando que es miembro de la PICP. César Pavón (Sociedad Caminera) dice que en los ámbitos locales la PICP no es conocida, de manera que deben ser los grupos locales. José Manuel Flores propone ponerlo también en la página Web tanto de la PICP como de las distintas asociaciones. Se prolonga el debate y Fernando (A Desalambrar) pide que salgamos ya del “bucle” en el que nos habíamos metido, y ML. Laviana dice que teníamos ya el documento aprobado y que los detalles sobre la forma concreta de presentarlo serían resueltos en su momento por cada uno.

Se acuerda hacer un comunicado público de las Jornadas, que integre tema de caminos cortados, la postura de los partidos políticos, y la propuesta de cambio legislativo. Una pequeña comisión se encarga de redactar la nota de prensa, que una vez elaborada se lee en el plenario y se aprueba por unanimidad.

Lunes 8

9:30 h. Asamblea Anual de la PICP.

Mesa integrada por José Manuel Flores (coordinador), Mercedes Mulero (secretaria) y Gregorio Corral (tesorero). 

 

11:30 h. Ruta caminera. El Ejido y pueblos del Valle del Lozoya.

Coordinador José Luis Soriano, de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

  MG 050VIII rascafria

Foto de grupo a las puertas del Albergue Juvenil “Los Batanes” de Rascafría, Madrid

el lunes 8 de diciembre de 2014

----------------------

Notas tomadas por María Luisa Laviana

Documentación de las VIII JornadasDocumentación de las VIII Jornadas: La Sociedad Caminera del Real de Manzanares ha compartido esta carpeta en Drive con toda la documentación utilizada en la realización de estas Jornadas, asi como documentos aportados por los ponentes.