Nombres y anchos de las vías pecuarias

La historia ha condicionado su conocimiento.

FuenteHilario Villalvilla Asenjo, Ecologistas en Acción. Revista Ecologista nº 89.

Cuando se habla de vías pecuarias se utiliza de forma generalizada los nombres y anchos de las localizadas en los reinos que formaron la Corona de Castilla. Sin embargo en el antiguo Estado vascón de Navarra y en los reinos de la Corona de Aragón se utilizan otros nombres y anchos que no todo el mundo conoce.

En Ecologistas en Acción hemos estudiado esta temática en los tres Estados aludidos con el objetivo de rendir homenaje a la diversidad cultural que aportan los nombres y anchos de las vías pecuarias de estos territorios históricos.

El Consell de Mallorca abre la carretera vieja de Lluc a Pollença a su paso por Ca na Borrassa

El Consell abre la carretera vieja de Lluc a Pollença a su paso por Ca na BorrassaOperarios del área de Medio Ambiente del Consell de Mallorca procedieron ayer por la mañana a romper los candados y eliminar las barreras de la finca de Ca na Borrassa, propiedad de la familia del ex alcalde popular de Pollença, Tomeu Cifre Ochogavía (hoy en las filas de Tots per Pollença), que impedían el paso por la carretera vieja de Lluc a Pollença, una ruta de titularidad pública reconocida por la institución insular, cuyo pleno aprobó en marzo de 2012 la recuperación del trazado de este antiguo itinerario que se ha convertido en un símbolo de la lucha a favor de la apertura de los caminos públicos.

Fuente: | Diario de Mallorca |

Los trabajadores del Consell hacían efectiva de esta forma la resolución firmada el pasado 20 de julio por la consellera ejecutiva de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, mediante la que se comunicaba la ejecución subsidiaria para poner fin a la "usurpación o perturbación" del dominio público de la carretera vieja de Lluc a Pollença a la altura de la finca de Ca na Borrassa, una de las que todavía presentan problemas de paso en esta ruta.

Situación de las vías pecuarias y los caminos públicos y su defensa ciudadana

Via PecuariaLa red viaria en España tiene su primer gran desarrollo en época de la cultura romana. En los siglos siguientes esta red se va ampliando y se unen a estos caminos otros, como las “vías pecuarias” (muchas veces coincidentes con esos caminos romanos), que desde la Edad Media gozan de la protección real gracias a la importancia económica de la ganadería en esos tiempos.

Fuente: Fundación Estudios Rurales Anuario 2016. Autor: Manuel Trujillo Carmona / Coordinador de la PICP

La llegada de las carreteras y los ferrocarriles va arrinconando estos caminos, de forma que poco a poco se deja de mover el ganado a pie para transportarlo en camiones y trenes, al igual que ocurre con la mayor parte de los desplazamientos de personas, que se dejan de hacer a pie, en burro o a caballo para hacerse en coche.

A principios del siglo XX ya había 36.000 kiló- metros de carreteras, pero todavía no había más que tres automóviles. Para el cuarto de siglo se generaliza el asfaltado, y el número de automóviles se dispara...

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Los Amics del Camí d’en Kane, de nuevo ante los juzgados

Dos miembros han sido denunciados por daños a la propiedad, aunque las imágenes aportadas afectan a otra finca.

Los dos activistas denunciados junto a su abogado Josep Sintes, y otros miembros de la asociación, este lunes ante los juzgados de Ciutadella. 19-06-2017 | Gemma Andreu

Dos miembros de la asociación de los Amics d’en Camí Kane han vuelto la mañana de este lunes a declarar ante los juzgados de Ciutadella acusados de causar daños a la propiedad de Binimoti. Se trata de la tercera vez, en el último año, que integrantes de la entidad van a declarar por este mismo motivo. 

Fuente: menorca.info|

Sevilla: Protesta ante la Junta para que reactive la recuperación de las vías pecuarias 15/03/2018

  • Convocan una protesta este jueves 15 de marzo para reactivar el Plan de Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de Andalucía aprobado en 2001 que pretendía recuperar 25.200 kilómetros de caminos públicos ocupados.
  • Desde 2014 el Gobierno de Susana Díaz ha dejado en suspenso las políticas de recuperación de estos caminos públicos, o ha activado políticas serviles y diligentes que han venido a consolidar la ocupación de vías pecuarias por parte de propietarios privados de fincas aledañas.
 
Protesta en Sevilla ante la Junta de Andalucía por el abandono de caminos públicosMás de 30 asociaciones y colectivos sociales de Andalucía se concentrarán ante la Dirección de Vías Pecuarias de la Junta este jueves, 15 de marzo, para exigir al Gobierno Andaluz que reactive el compromiso adquirido en 2001 del Plan de Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad.
 
Ecologistas en Acción convoca al conjunto de la ciudadanía a defender las veredas, vías pecuarias y caminos públicos conuna concentración que arrancará a las 12:00 horas de la mañana a las puertas de la Dirección de Vías Pecuarias de la Junta de Andalucía en Sevilla, en la Avenida Manuel Siurot nº 50,  para denunciar el abandono de las políticas de deslinde, recuperación y amojonamiento de vías pecuarias.
 
El citado plan autonómico se aprobó en marzo de 2001 con vigencia hasta 2020. El ambicioso objetivo que se fijó era recuperar para la ciudadanía hasta 25.200 kilómetros de estas vías que permanecen actualmente usurpadas por propietarios de fincas aledañas en Andalucía. Hasta 2018 no se ha cumplido ni el 10% en firme, y no se han recuperado ni el 1% de las vías pecuarias usurpadas por propietarios privados.