La Asamblea de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), el espacio más relevante a nivel estatal para la preservación de caminos municipales y vecinales y de las vías pecuarias, ha avalado por unanimidad la candidatura de Emiliana Rubio para la coordinación.

En el marco de la celebración de las XV Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos que cada año organiza la PICP, las asociaciones, federaciones, clubes deportivos y colectivos han elegido en una Asamblea general celebrada este sábado 22 de abril en Montánchez (Cáceres) a Emiliana Rubio como nueva coordinadora. Esta senderista de Córdoba toma el relevo en el cargo a Manuel Trujillo como coordinador general, que seguirá como vocal en la nueva dirección.

La presencia de Córdoba sigue así latente en este espacio estatal de incidencia en materia caminera, teniendo en cuenta que Trujillo ha sido coordinador de esta plataforma estatal procedente de la histórica 'A Desalambrar' de Córdoba, la misma organización de la nueva coordinadora, Emiliana Rubio, que también es parte activa de la asociación 'Entre Hinojos' de Hinojosa del Duque.

La coordinadora, y el nuevo equipo designado por esta última Asamblea, se ocupará de reforzar el papel de las organizaciones y la relación en las diferentes comunidades autónomas, así como de auspiciar la organización del 'Día de los Caminos Públicos y las Vías Pecuarias' en su próxima edición, y de las XVI Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos, las dos grandes citas de la agenda de esta plataforma.

TRIBUTO A HISTÓRICOS DEFENSORES DEL PATRIMONIO CAMINERO

Este fin de semana rindieron homenaje a dos históricos que fallecieron recientemente: Manuel Máñez, biólogo de la Estación Biológica de Doñana y siempre presente en estas Jornadas Camineras, que fue director del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, y Dalmiro García Fernández, profesor de Lengua y Literatura, natural de Pobladura de la Reguera (León), muy vinculado a Málaga y Córdoba, y activista en la plataforma A Desalambrar y la asociación 'Entre Hinojos'.

dalmiro manuel manez asamblea montanchez 2023 homenaje

José Manuel Flores, de la Asociación Amigos de los Caminos de El Castillo de las Guardas, e integrante de la Plataforma, tuvo también unas palabras de reconocimiento para el cantaor flamenco José Domínguez El Cabrero, retirado de los escenarios hoy en día, y una de las figuras pioneras frente a la usurpación y el abandono de los caminos tradicionales y de las vías pecuarias en Andalucía, un compromiso por el que llegó incluso a estar preso como un ladrón. Flores recitó una de las letras de su cante por fandangos, en homenaje a El Cabrero.

A lo largo de las sesiones de la 15 edición de las Jornadas Camineras, el foro más importante que reúne a técnicos, académicos, activistas y colectivos para compartir recursos y experiencias en la defensa del patrimonio caminero que articula y conecta el territorio y a sus habitantes, tuvieron lugar presentaciones como la del Grupo Senderista de Peñaflor (Sevilla) o la de Margarita Pérez Herrero, de Valle de Manzanedo, en Burgos.

PARTICIPACIÓN POPULAR EN EL INVENTARIO DE PEÑAFLOR

El colectivo de Peñaflor, representado por Carlos Jurado y Manuel Fandiño, con explicaciones de los veteranos Juan y Diego, logró realizar el Inventario de Caminos Públicos de su término municipal junto al Ayuntamiento en una experiencia participada por vecinos de todas las edades.

Las rutas del grupo senderista de esta localidad entre las provincias de Córdoba y Sevilla tendieron a facilitar el reconocimiento de los caminos municipales y vecinales, y de las vías pecuarias, promoviendo el valor de uso de estos recursos autóctonos del término municipal.

El papel de las personas más veteranas fue fundamental, toda vez que permitió al resto de la sociedad que pudieran acercarse al medio natural que habitan, y dieron testimonio de la existencia y de los usos que tuvieron estas vías, ligadas a oficios como carboneros, ganaderos, apicultores, cisqueros y demás labores tradicionales del campo.

RESPALDO A MARGARITA PÉREZ EN VALLE DE MANZANEDO

En otro orden, Margarita Pérez Herrero, ganadera de Villasopliz, un municipio habitado por tres personas en el Norte de la provincia de Burgos, recibió el apoyo unánime de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos en el pulso que mantiene para la preservación del patrimonio caminero, para evitar la pérdida de los caminos tradicionales que articulan Valle de Manzanedo y Las Merindades.

El éxodo de los habitantes a la ciudad, y la despoblación de los núcleos diseminados y municipios, propició la usurpación y el corte de estos bienes de dominio público, impidiendo el derecho al libre tránsito por ellos. La ganadera burgalesa ha llevado la usurpación de estos caminos tradicionales a la Justicia, y se ha expuesto durante años por ello a un fuerte desgaste físico y psicológico por parte de los usurpadores y de las autoridades municipales de Valle de Manzanedo y de la Comunidad Autónoma.

El de Margarita Pérez en Valle de Manzanedo es un caso paradigmático, y épico, de defensa de los bienes públicos en la denominada 'España vaciada' donde la preservación de los caminos y sus infraestructuras afines (abrevaderos, descansaderos) ha estado salpicada de redes clientelares, supuesta prevaricación administrativa, intereses de familias poderosas usurpadoras de estos caminos, funcionarios con prácticas cuestionables y acceso a información privilegiada, y horas y días de trabajo, a menudo en solitario, de la ganadera para indagar y demostrar ante las administraciones y ante la Justicia que los caminos públicos.

LA CLAVE EXTREMEÑA, EN EL OBJETIVO 

Irene de Miguel, diputada de la asamblea de Extremadura por el grupo Unidas-Podemos, defendió el carácter público de los caminos, las vías pecuarias y su conservación en manos de las administraciones.

En estas jornadas los caminos de Extremadura y de Montánchez se expusieron en la conferencia de Vicente Pozas sobre los caminos de Extremadura y su enfoque turístico y medioambiental, resaltando la gran oportunidad de proyección local que ello suponen combatir la despoblación rural.

En las exposiciones de Manuel Oliva presidente de la asociación de amigos del camino de Santiago, Enrique Suarez de la asociación ciclista Quintana es natural y Josué Solís de la Asociación Medioambiental Sierra de Montánchez hablaron de las particularidades de los caminos locales y los distintos enfoques deportivos, culturales, morales y etnográficos destacando la riqueza de los bienes patrimoniales de los caminos como son las fuentes, los puentes o el empedrado y las motivaciones que se tienes para transitar por los caminos locales.

Finalmente, como clausura de estas XV jornadas, el domingo por la mañana se realizó una excursión acompañados de caballos, por los caminos medievales de Montánchez que conservan aún su empedrado que en algunos casos datan del siglo XIII, flanqueados de paredes de piedra seca y salpicado de elementos culturales y patrimoniales como son las fuentes o las portadas de entrada a las fincas, llamados aquí portalones que son característicos de la zona, todo ello rodeado de dehesas, que es el paisaje dominate de la zona de Montánchez.

ACCIONES CIUDADANAS EN CÁCERES

Otro de los ponentes fue Antonio Gíl Álvarez, que expuso la “larga lucha en la defensa y recuperación del camino público de las Almeidas en el término de Cáceres, que en el año 2017 fue cortado tras no ser incluido en el Catálogo de Caminos Públicos del Término de Cáceres que elaboró el Ayuntamiento.

El corte de este bien público fue denunciado, una vez agotado todo el diálogo y los ruegos, al Ayuntamiento de Cáceres tras sacarlo del Catálogo, donde constaba incluido en su primera Resolución. 

Una primera sentencia a favor de la Comunidad condenó al Ayuntamiento de Cáceres a la apertura de un Expediente de Investigación y a las costas del procedimiento (4.800 €) en julio de 2019. A finales de 2021, el consistorio resolvió que el camino reclamado "no tiene la consideración de Camino Público", siendo asumido y aprobado por el Pleno Municipal.

Ante tal atropello, la Comunidad de Propietarios, en base a la a la legislación vigente, presentó una demanda contra el acuerdo del Pleno Municipal. En diciembre de 2022, una sentencia falló estimando nulo el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Cáceres y ordenó "la inclusión en el Inventario y Catálogo de Caminos Públicos". 

En dicha instancia judicial, Antonio Gil y la Comunidad de Propietarios lograron además que la Justicia ordenase al Ayuntamiento, atendiendo a "todas las potestades que la ley le confiere" a administrar, defender y conservar dicho bien público.