Debido al cariz que está tomando el nivel de las aguas del embalse de Loriguilla y la posibilidad de que, en cuestión de horas, la seguridad del rebaño de yeguas pueda verse seriamente comprometida, junto al anuncio de un nuevo episodio de lluvias. En el día de hoy comenzará la evacuación de los animales en peores condiciones para desplazarse por sus medios (yeguas preñadas en espera del alumbramiento inminente y madres con los potrillos más jóvenes), mientras que en el día de mañana lo hará el resto en una trashumancia avanzada hasta cubrir la primera etapa de su viaje hacia las tierras turolenses del Jiloca. 

Pero dado que el compromiso para celebrar este día reivindicativo del uso público del patrimonio viario continúa en pie, la organización para la celebración del II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana y asociación trashumante La Dula, comunican un nuevo cambio irremediable, y por razones obvias, tanto del lugar como del itinerario del evento. 

El lugar elegido es el Descansadero de La Loma de la “Cañada Real Aragonesa” en el Villar del Arzobispo (en la carretera de Alcublas y junto al polígono industrial del mismo nombre); desde aquí la asociación ganadera trashumante nos ofrecerá la recreación del manejo de estos animales por sus vaqueros, a través de la “Vereda los Clérigos, o de Cuenca”, y su vicepresidente comentará las vicisitudes de la que, quizá, es la única trashumancia equina entre comunidades autónomas del Estado Español. 

La jornada continuará posteriormente con alocuciones de miembros de los colectivos organizadores y aquellos otros que deseen compartir y dar apoyo al uso público. El lugar para la celebración de esto, y dada la premura con que se está preparando esta nueva modificación a tan solo unos días de celebrar el evento, está todavía por determinar. 

Para esta ocasión, y dado que no existen limitaciones de tipo medioambiental, no es necesaria la previa inscripción. Agradeciendo el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo y su equipo de gobierno que se está volcando de manera incondicional ante tanto infortunio. Os esperamos con la vista puesta en la tercera edición, a ser posible, en el lugar que se había elegido inicialmente. 

Senderismo reivindicativo1

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) organiza una marcha reivindicativa por el Camino de los Valles en Mairena del Aljarafe, una vía pública usurpada durante 30 años, que están recuperando colectivamente. La marcha arrancará a las 10 de la mañana el próximo domingo en carretera de Porzuna.

coronil moron

 

Los municipios de El Coronil y Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla, adelantan la iniciativa al domingo  27 de marzo con una ruta reivindicativa con motivo del II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos adaptada con dos itinerarios que arrancará a las 8:30 horas de la mañana el de mayor recorrido y a las 10 horas el de menor recorrido.

 

jornadas caminos Toledo opt

Expertos y organizaciones defensoras del patrimonio caminero de toda España participan del 17 al 20 de marzo en las XIV Jornadas Camineras de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos. La última edición tuvo lugar en Toledo en 2019.

 

La asociación caminera Asedeca se suma a la celebración el domingo 3 de abril del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos con una marcha reivindicativa que llegará hasta la popular cueva de Los Covachos, que alberga pinturas rupestres, en la Sierra Morena de Sevilla

LA DULA VALENCIA

La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, a través de la Societat Excursionista Guaita y de su club de referencia en la comarca de Los Serranos, Andariel de Tuéjar, así como la asociación trashumante 'La Dula', se suma a la celebración del II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos el próximo 3 de abril de 2022 con una ruta a través de la garganta del Turia entre el viejo municipio de Domeño y la Puente Alta (Calles)

 

 

arzollosa ciudadreal

El municipio de Piedrabuena, en Castilla y La Mancha, acoge el 3 de abril una ruta por el cordel de Navalrincón coincidiendo con la celebración a nivel estatal del 'Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos': demandan la recuperación de oficio de los caminos públicos y la reapertura de las vías pecuarias que se encuentran usurpadas por terceras personas

navezuelas

Los municipios de Navezuelas y Guadalupe acogen el 3 de abril la X Ruta de Alfonso Onceno coincidiendo con la celebración a nivel estatal del 'Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos'