Brais Fidalgo. // I. Osorio

Ribeiro en Común pide en una moción que el Concello de Ribadavia elabore un inventario de caminos y espacios públicos del municipio, tras lo acontecido hace unas semanas en que un grupo de vecinos de la parroquia de A Franqueirán denunciaron la usurpación por parte de un particular de espacio público en el lugar de Carro do Traveso.

Fuente: Faro de Vigo / L.F. | Ribadavia 

Por ello, presenta esta moción para ser debate la próxima semana en pleno. Dice que la Lei de Bases de Réxime Local contempla la obligación de los Concellos a tener inventarios de sus caminos públicos, y de que estos sean actualizados. Los ayuntamientos deben proteger su patrimonio y el espacio público para el bien común.El portavoz de RenC, Brais Fidalgo, dice que el Concello no supo actuar con eficiencia y eficacia en este caso particular, pero además tampoco tiene elaborado y aprobado un inventario de los caminos existentes en el municipio. Omisión que dice supone una laguna importante para la protección de los espacios público como caminos urbanos y rurales, y plazas.

 

En el caso de que un particular ocupe un camino o espacio público, "la obligación del Concello es restituirlo, y en este caso de usurpación pública por un particular, tiene un plazo para atender alguna denuncia que solicite la reapertura do camino".

Pero de no tener hecho y actualizado este inventario, señala que existen acciones que un ciudadano puede seguir contra el ayuntamiento, como un  cuando el Concello fuera advertido de esa obligación y transcurra el período de Silencio Administrativo sin hacer nada, o denunciar por lo Penal al ente local por Prevaricación por Omisión.

Así, en su moción CxG pide que el ayuntamiento de Ribadavia realice y apruebe un inventario de caminos públicos, plazas, paseos, parques, aguas, fuentes ,canales puentes, y demás. Que el mismo se lleve a pleno para su aprobación y se ponga a exposición pública por 15 días, en todas las parroquias y disponiendo por parte del Concello personal que asesore en dicha consulta a los vecinos.

Una vez aprobado definitivamente dicho inventario, se proceda a la elaboración de una ordenanza que regule la utilización de estos espacios públicos y su protección.