Debido al cariz que está tomando el nivel de las aguas del embalse de Loriguilla y la posibilidad de que, en cuestión de horas, la seguridad del rebaño de yeguas pueda verse seriamente comprometida, junto al anuncio de un nuevo episodio de lluvias. En el día de hoy comenzará la evacuación de los animales en peores condiciones para desplazarse por sus medios (yeguas preñadas en espera del alumbramiento inminente y madres con los potrillos más jóvenes), mientras que en el día de mañana lo hará el resto en una trashumancia avanzada hasta cubrir la primera etapa de su viaje hacia las tierras turolenses del Jiloca.
Pero dado que el compromiso para celebrar este día reivindicativo del uso público del patrimonio viario continúa en pie, la organización para la celebración del II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana y asociación trashumante La Dula, comunican un nuevo cambio irremediable, y por razones obvias, tanto del lugar como del itinerario del evento.
El lugar elegido es el Descansadero de La Loma de la “Cañada Real Aragonesa” en el Villar del Arzobispo (en la carretera de Alcublas y junto al polígono industrial del mismo nombre); desde aquí la asociación ganadera trashumante nos ofrecerá la recreación del manejo de estos animales por sus vaqueros, a través de la “Vereda los Clérigos, o de Cuenca”, y su vicepresidente comentará las vicisitudes de la que, quizá, es la única trashumancia equina entre comunidades autónomas del Estado Español.
La jornada continuará posteriormente con alocuciones de miembros de los colectivos organizadores y aquellos otros que deseen compartir y dar apoyo al uso público. El lugar para la celebración de esto, y dada la premura con que se está preparando esta nueva modificación a tan solo unos días de celebrar el evento, está todavía por determinar.
Para esta ocasión, y dado que no existen limitaciones de tipo medioambiental, no es necesaria la previa inscripción. Agradeciendo el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo y su equipo de gobierno que se está volcando de manera incondicional ante tanto infortunio. Os esperamos con la vista puesta en la tercera edición, a ser posible, en el lugar que se había elegido inicialmente.