La coordinadora de la PICP, Emiliana Rubio de Hinojosa del Duque, recogió este jueves 30 de octubre el reconocimiento que otorga el Club Deportivo Torozo en Sonseca, Toledo
La actuación humana en el medio natural que llevan a cabo las personas y entidades que configuran la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) a nivel estatal ha sido merecedora este 2025 del V Premio Huella con el que el Club Deportivo Torozo de Sonseca, en Toledo, reconoce las buenas prácticas para la preservación del entorno.
La entrega del premio ha tenido lugar en el marco de las XXII Jornadas de la Montaña que Sonseca celebra del 30 de octubre al 27 de noviembre con un potente programa de actividades centrado en promover la práctica deportiva, la preservación del medio natural que habitamos y el uso de los caminos y vías pecuarias.

Emiliana Rubio, coordinadora desde 2023 de la PICP, fue la encargada de recoger este reconocimiento en la jornada del jueves 30 de octubre en el municipio de Sonseca, en Castilla La Mancha, donde agradeció al Club Deportivo Torozo esta distinción con la que se rinde tributo a personas y organizaciones que defienden de forma desinteresada la recuperación de los trazados de caminos públicos y vías pecuarias a lo largo y ancho de la Península Ibérica.
Clubes deportivos, federaciones de montaña y senderismo, asociaciones ecologistas y de defensa del patrimonio, y personas a nivel particular integran la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos. La PICP celebra dos grandes citas a nivel estatal a lo largo del año: la XVII Jornada en Defensa de los Caminos Públicos que este 2025 acoge el municipio de Garcíaz, en Extremadura junto a la asociación Raíces de Garcíaz, y el Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, con más de un centenar de acciones en municipios de toda España.
Emiliana Rubio, de Hinojosa del Duque (Córdoba), es parte activa de la asociación Entre Hinojos y la primera coordinadora de la Plataforma Ibérica. Fue elegida en el marco de la Asamblea celebrada en el Centro de La Fontanita de Adenex en Montánchez (Cáceres) en el año 2023. Esta senderista de Córdoba tomó el relevo en el cargo a Manuel Trujillo como coordinador general, que continúa como vocal en este período en la dirección del espacio más relevante para la preservación de caminos públicos y vecinales y de las vías pecuarias en España.
DEFENSA DEL PATRIMONIO CAMINERO FRENTE A LAS AMENAZAS
La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos expresa su enorme satisfacción y agradecimiento al CD TOROZO por la concesión en este 2025 del V Premio Huella. "Agradecemos que el Club Deportivo y de Montañismo ha reconocido la contribución, desde 2010, a la defensa y recuperación de caminos públicos y vías pecuarias, en todos los territorios, también en Castilla La Mancha donde han sido un actor social clave para defender el patrimonio caminero que articula y conecta el territorio y a los municipios en zonas rurales.
Este patrimonio caminero público tiene dueños y dueñas: es de la ciudadanía. Su apertura y sostenimiento en óptimas condiciones es una obligación para las administraciones y un recurso para la actividad en contacto con la naturaleza y la biodiversidad del medio natural que entre todos se debe preservar.
El patrimonio caminero se encuentra amenazado por el abandono de las administraciones competentes que son en el caso de los caminos municipales los ayuntamientos y de las vías pecuarias las Comunidades Autónomas. También sufren la dejadez de la administración que tiene obligación de actuar ante los casos, cada vez más frecuentes, de usurpaciones, cierres y cortes.
CORREDORES PARA LA BIODIVERSIDAD
Mención aparte merece la actuación irresponsable y al margen de la legislación en algunos casos de la actividad cinegética, como se evidencia por el alcance de proyectiles en caminos de uso público como el suceso ocurrido el 18 de octubre en Tomelloso a una deportista mientras entrenaba, o proyectos de macroplantas de energía fotovoltaica, que impiden a menudo el derecho de libre tránsito por los bienes de domino público en territorio nacional o el acceso al Medio Ambiente.
Las vías pecuarias son rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero. La ley 42/2007 considera las vías pecuarias como elementos del patrimonio natural y de la diversidad cultural, que contribuyen al mantenimiento de la actividad ganadera extensiva y al desarrollo rural sostenible.
Además, la ley reconoce el papel de las vías pecuarias como corredores ecológicos, ya que favorecen la conectividad entre los espacios naturales y la conservación de la biodiversidad.
La ley también prevé la coordinación entre las administraciones competentes en materia de vías pecuarias y de espacios naturales protegidos, así como la participación de los agentes sociales implicados, para garantizar la compatibilidad entre el uso ganadero y la protección ambiental de las vías pecuarias.
COMUNICADO. Caza, seguridad y derecho al libre tránsito en caminos públicos y vías pecuarias
